jueves, febrero 02, 2023

Rappi se mentaliza en ser rentable y responde a rumores sobre una venta a DoorDash - bloomberg linea

Rappi se mentaliza en ser rentable y responde a rumores sobre una venta a DoorDash

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Rappi se mentaliza en ser rentable y responde a rumores sobre una venta a DoorDash

El gerente general de Rappi se refirió a las comisiones que se pagan en la plataforma y a las críticas que generó el modelo en algunos restaurantes en Colombia




Rappi
Por Daniel Salazar Castellanos01 de febrero, 2023 | 12:01 AM

Bogotá — El unicornio colombiano Rappi, respaldado por SoftBank Group Corp., apunta a alcanzar su rentabilidad en medio de los desafíos que han sufrido las plataformas de delivery en el país con el cierre de competidores como iFood y Jokr, al mismo tiempo que ha respondido a los constantes rumores sobre la posibilidad de estar negociando una venta del 100% de sus acciones a DoorDash.

La plataforma multilatina ha optado por mantener un bajo perfil y se ha alejado de los reflectores de los medios mientras se enfoca en desarrollar su estrategia y sus nuevas líneas de negocio, especialmente RappiPay, su división fintech que al cierre del año pasado obtuvo financiación por $500.000 millones.

Luego de que se conocieran los planes de Merqueo de lanzar una OPI, los focos han estado puestos en los siguientes pasos de Rappi, el primer unicornio del país sudamericano, que ya ha descartado que va a seguir ese mismo camino, por lo menos por ahora.

A finales de 2021, el cofundador de la empresa, Juan Pablo Ortega, dijo en el marco de la conferencia Web Summit en Lisboa que esperaban lanzar una oferta pública inicial el año pasado, pero rápidamente el unicornio contestó que esas declaraciones eran “sentimientos personales”.

El presente de la compañía ha estado marcado por los encuentros con el Gobierno ante una posible regulación de las condiciones laborales de los domiciliarios y en los últimos tiempos por los presuntos acercamientos con DoorDash en medio de rumores de una posible venta del 100% de sus acciones a esa plataforma estadounidense de delivery.

No obstante, “en este momento, en Rappi no se está negociando una transacción de venta de la compañía”, dijo a Bloomberg Línea el gerente general de la plataforma en Colombia, Matías Laks.

A pesar de los retos que afrontaron las startups por la falta de disponibilidad de capital de riesgo y el regreso a la normalidad que impactó el comercio electrónico, Laks destacó que “el 2022 fue un año récord para Rappi en temas de madurez operacional y crecimiento”.

De acuerdo con TTR Data, en 2022 se contabilizaron un total de 1.167 transacciones de venture capital con un importe agregado de US$8.069 millones, lo que implica una caída significativa del 60,80% frente a 2021.

En el país se estima que la inversión de capital de riesgo en las startups colombianas llegó a los US$1.234 millones en todo el 2022, lo que supuso un desplome del 43,41% frente a 2021, de acuerdo a TTR.

Incluso SoftBank Group Corp., que ha invertido millones de dólares en Rappi, registró el trimestre pasado el nivel más bajo en su historia en inversiones en startups.

La firma solo intervino en 8 rondas por un importe total de US$2.100 millones cuando antes destinaba hasta US$30.000 millones en más de noventa startups en un solo período trimestral, según informó Bloomberg.



Matías Laks, Rappi

Matías Laks destaca que en la actualidad se encuentran en “un ejercicio responsable y emocionante para lograr ser rentables”, por lo que no van a detener las inversiones en innovación y desarrollo de productos.

“Estamos trabajando para demostrar que en Latinoamérica es posible construir grandes startups que agregan valor a la sociedad y crecen siendo sostenibles financieramente”, señaló.

Según datos entregados a Bloomberg Línea, en Colombia Rappi cuenta con cerca de 1,3 millones de usuarios que han realizado al menos una orden en el mes.

“Para 2023 queremos consolidar nuestro plan de expansión”, complementó Matías Laks, quien mencionó que en los últimos cuatro meses han logrado cubrir a más de 1,4 millones de personas adicionales.

El año pasado el unicornio colombiano cayó 386 puestos en el listado de las 1.000 empresas más grandes del país que elabora la Superintendencia de Sociedades de Colombia con base a los estados financieros individuales y separados centrándose en los ingresos operacionales de 2021.

Rappi pasó del puesto 385 en el listado de las empresas más grandes del país por ingresos operacionales del 2020 a la casilla 771 en 2021, siendo una de las pocas empresas del sector tecnológico nacionales reconocidas en ingresar al listado dominado por las firmas del sector de hidrocarburos, telecomunicaciones y comercio.

Rappi obtuvo ingresos operacionales por $254.489 millones en 2021, pero sus pérdidas totalizaron en ese mismo período $243.468 millones, en tanto que sus activos equivalen a $405.469 millones únicamente en Colombia.
Los reparos a las comisiones de Rappi



Rappi(Bloomberg/Alejandro Cegarra)

En medio de la expansión del modelo de delivery en Colombia algunos restaurantes han encontrado un camino para ampliar su presencia, pero al mismo tiempo otros han empezado a desencantarse con el modelo ante las comisiones que cobran estas aplicaciones y que, según fuentes cercanas al asunto, pueden ir hasta el 15%.

Este fue el caso de la cadena de comidas La Lonchera, que anunció a finales del año pasado que, tras no llegar a un acuerdo de “una comisión justa y no lograr recibir atención a su solicitud de revisar los costos ocultos de Rappi en una vertical que llaman compensaciones”, se retiraban de la ‘app’.

De acuerdo al restaurante, estas compensaciones “son los descuentos que le hacen a las marcas por faltantes en productos”, que entre 2021-2022 ascendieron a $200 millones para la empresa.

Cuestionado al respecto, Matías Laks manifestó que “las comisiones son el resultado de una negociación que se hace entre el aliado y Rappi y hacen parte de una relación comercial en la que las dos partes se ponen de acuerdo en las condiciones y se firma un contrato”.

“Como en cualquier relación contractual, una vez se finalice el contrato se revisan las condiciones y se ajustan o se mantienen. Rappi no tiene tarifas estándar de aumentos y todo se hace como parte de una negociación comercial entre las partes”, declaró al respecto.

Señaló que “todas las negociaciones están enmarcadas por unos contratos en los que de manera detallada se definen las condiciones. No existe un costo oculto en las negociaciones de Rappi. Construimos relaciones de confianza y bajo la premisa de transparencia por eso, en algunos casos, incluso duramos meses negociando las condiciones”.

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