¿Veremos pronto la tienda de conveniencia polaca Żabka en Alemania y otros mercados europeos? ¿Pero no como un concepto de conveniencia de proximidad, como en Polonia ahora, sino como un concepto de explanada? Como de costumbre, en mi camino de regreso a Alemania, me detuve en la tienda Żabka situada en la parada de descanso de la autopista en el lado polaco, cerca de la frontera. Debido a que la autopista se detiene en Alemania, bueno, a menudo tienen una reminiscencia de los comedores de fábrica. A menudo combinado con McDonalds o Burger Kings que están cerrados desde las 6 p.m.
Lo que me sorprendió esta vez es la gran variedad de comidas listas para calentar en Żabka mientras operaba en un modelo de negocio altamente eficiente:
La cercana tienda de la gasolinera de Orlen ofrece alrededor de 25 comidas desde su cocina. Los artículos listos para calentar como hamburguesas, wraps, etc. se preparan en parte del personal y se muestran en un refrigerador refrigerado. Otros se muestran como un buffet no de autoservicio.
Żabka ofrece el doble, cerca de 50 ( ! ), platos listos para calentar. Wraps, panini, baguettes de bistro, sopas, panqueques, hamburguesas, carne + guarnición, pasta, albóndigas. Sin contar ensaladas y juegos de sushi.
Eficiencia: La estación Orlen tenía un área de cocina dedicada de alrededor de 20 metros cuadrados. En ese momento visité con un personal de 4 presentes, además de 2 colegas detrás de las cajas. El "área de cocina" de la tienda Żabka es de alrededor de 8 metros cuadrados.
En contraste con esto, los artículos de Żabka están disponibles casi exclusivamente en autoservicio. Preenvasado y casi todo de marca privada. Y puedes calentarlos tú mismo en un microondas al lado de la esquina del bistró. O, si la preparación requiere una parrilla de contacto (panini, envolturas, baguettes, perros calientes), el personal de la tienda la calentará por usted. Además, la pizza, los nuggets y las papas fritas son "solo para pedidos". El horno de pizza y la freidora se encuentran en la misma área que la parrilla de perros calientes.
Eficiencia y calidad / frescura: La parte principal del surtido se preparó en una cocina central antes de ser aspirado / envuelto. El cajero al mismo tiempo es el cocinero.
Impresión personal:
Abundante variedad en Żabka. Poder elegir exactamente la baguette que te gusta entre una docena de similares es una ventaja. Los artículos preenvasados con embalaje transparente transmiten confianza en la higiene y la calidad. "Lo que ves y eliges es lo que obtienes". La esquina del bistró Żabka tiene la sensación de un restaurante de comida rápida.
Orlen tiene un atractivo de mayor calidad. Una ventaja aquí: los platos se preparan en parte para mí en persona. Me siento mucho más como si estuviera en un restaurante.
Transferencia a la venta minorista de comestibles:
Żabka = ADN de descuento
Producción propia central. Delegue partes del proceso al cliente mientras facilita el viaje del cliente. Eficiencia operativa. Pero: Elección como en un hipermercado.
Orlen = ADN de supermercado
Servicio personalizado como en contadores tripulados. Ambiente de lujo. Posiblemente problemas de calidad, si el surtido es demasiado grande y la frecuencia disminuye.
Nota humorística: La marca privada de estilo premium 'Le Frog' (2ª foto). 'Żabka' en polaco significa 'rana'. Asociación con la cocina francesa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario