jueves, marzo 09, 2023

Ísimo, el nuevo rival de D1 y Ara, entró a pisar fuerte en Antioquia: ya abrió 11 tiendas en siete municipios - EL COLOMBIANO

Ísimo, el nuevo rival de D1 y Ara, entró a pisar fuerte en Antioquia: ya abrió 11 tiendas en siete municipios

Ísimo, el nuevo rival de D1 y Ara, entró a pisar fuerte en Antioquia: ya abrió 11 tiendas en siete municipios

La nueva cadena de bajo costo, propiedad de los Char, llegó al mercado antioqueño el pasado 24 de febrero. A la fecha, ya tienen tiendas en Medellín, Rionegro, Sabaneta, Itagüí, Marinilla, Girardota y Barbosa. La meta es finalizar mayo con 49 tiendas solo en el departamento.
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Ísimo planea llegar a otros municipios de Antioquia como Caucasia, Envigado, Guarne, Copacabana, La Ceja y El Santuario. En total, a mayo de este año, abrirán 49 tiendas en todo el departamento. FOTO CAMILO SUÁREZ

Ísimo planea llegar a otros municipios de Antioquia como Caucasia, Envigado, Guarne, Copacabana, La Ceja y El Santuario. En total, a mayo de este año, abrirán 49 tiendas en todo el departamento. FOTO CAMILO SUÁREZ


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Uno de los hechos recientes que más se recuerdan en el mundo de los hard discount o ‘formatos de descuento duro’ es la liquidación de Justo & Bueno, que dejó a la deriva a más de 1.000 locales, 20.000 desempleados y una participación del 18,2% en el mercado. Sin embargo, el Grupo Olímpica, propiedad de la familia Char, quiere adueñarse de ese pedazo de la torta con su nueva cadena de bajo costo Ísimo.

De esta manera, a D1 y Ara les llegó un nuevo rival con planes ambiciosos: quiere finalizar mayo con 420 tiendas en todo el país y 2.100 empleados.

En entrevista con EL COLOMBIANO, José Manuel Carbonell, vicepresidente financiero de Olímpica y líder de este nuevo proyecto, habló sobre la propuesta diferencial con la que entraron a competir, las inversiones y la expansión en Antioquia.

¿Cómo ha sido la llegada de Ísimo al mercado colombiano?

“La idea de ingresar al negocio de las tiendas de descuento duro la teníamos desde hace varios años. Con Olímpica, hemos estado históricamente en el negocio de comercio minorista, por lo que conocíamos los distintos movimientos que se estaban dando en ese mercado. Analizamos también los cambios en los hábitos de los consumidores, que se acentuaron con la pandemia: ante la elevada inflación, la gente comenzó a preferir las compras en los hard discount, un formato que viene ganando gran aceptación en el mercado por ser más económico. En ese contexto, vimos que era una buena oportunidad aprovechar esa coyuntura”.


Economía
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¿Entraron a reemplazar a Justo & Bueno?

“Desde septiembre del año pasado nos contactamos con arrendadores y proveedores de Justo & Bueno, y comenzamos a avanzar en el proceso. Queríamos ver si podíamos operar una red de tiendas, con nuevo contrato arrendamiento, y también vincular a un número de colaboradores que se quedaron sin trabajo. Nuestra primera tienda la abrimos el 23 de diciembre de 2022, y hemos venido con un plan de expansión bastante agresivo que seguimos desarrollando”.

¿Cómo va esa expansión?

“Los primeros dos puntos de venta los abrimos en Barranquilla y nos fuimos expandiendo a varios municipios del Atlántico. Ya en febrero salimos del departamento, con la llegada a Cúcuta y Santa Marta. El 1° de marzo abrimos dos puntos más. Así, a la fecha tenemos en total 99 tiendas que están distribuidas en 28 municipios y ocho capitales —Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Ibagué, Medellín y Bogotá— de 10 departamentos del país”.

¿Cuál es el plan en Antioquia?

“Al mercado antioqueño llegamos el pasado 24 de febrero. Y hoy ya tenemos 11 tiendas en el departamento: cuatro en Medellín, dos en Rionegro, y cinco más que están ubicadas en Sabaneta, Itagüí, Marinilla, Girardota y Barbosa. A este último municipio llegamos el pasado martes.

El plan a corto plazo es que, al 31 de mayo de este año, tengamos en total 420 puntos de venta. En ese contexto, en Antioquia abriremos 49 tiendas en total, con presencia en más de 14 municipios del departamento. La idea, aparte de abrir más puntos en los lugares donde ya estamos, es llegar a otros nuevos municipios como Caucasia, Envigado, Guarne, Copacabana, La Ceja y El Santuario. Esto significaría que solo las tiendas en el departamento van a representar el 11,67% del volumen total de almacenes que tendrá Ísimo para esa fecha en el país”.

¿Cuánto han invertido?

“Para los 420 puntos de venta que planeamos abrir a mayo, incluidos los centros de distribución, equipos de tecnología, cuarto fríos, etc, destinamos una inversión de $150.000 millones. Es decir, destinaremos aproximadamente $360 millones para cada tienda, las cuales tienen una área de 300 m2 y cinco empleados por punto. De esta manera, debemos finalizar mayo con 2.100 colaboradores”.

Este es un mercado muy competido, ¿qué diferencia a Ísimo de D1 y Ara?

“Estamos frente a dos competidores muy importantes. Nosotros estamos apenas en ese proceso, pero a la fecha, creemos que hemos superado las expectativas de los consumidores. Los negocios han respondido bien.

Ahora, teniendo en cuenta que es un mercado de intensa competencia, queremos llegar a 1.000 referencias de productos (Sku), que sean mayormente marcas propias. Pero nuestros esfuerzos y recursos los queremos concentrar en dos segmentos específicos: frutas, verduras y carnes empacadas —con diferentes cortes dependiendo del estrato, que también es una novedad—; y medicamentos, por lo que cada almacén cuenta con una farmacia completa.

Por eso, ya en las nuevas aperturas estamos utilizando nuestra frase promocional: Ísimo: Farmacia y Mercado; porque cuando la gente va a un hard discount cree que solo es para comprar víveres, y no tiene en su imaginario que se pueden adquirir también medicamentos. Ahí es donde estamos aprovechando la experiencia y fortaleza que tenemos con Olímpica, que en sus inicios fue una cadena de farmacias”.

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