miércoles, abril 12, 2023

Tienda de barrio continúa siendo el canal de venta favorito de los colombianos en 35,3% - LA REPUBLICA

Tienda de barrio continúa siendo el canal de venta favorito de los colombianos en 35,3%


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Tienda de barrio continúa siendo el canal de venta favorito de los colombianos en 35,3%
domingo, 9 de abril de 2023

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En el segundo lugar está la tienda de consumo local con 19,9%, y el top tres lo cierran los hard discount con 17,6%, según un informe

JULIANA VALENTINA ARENALES


El reporte anual de NielsenIQ evidenció que, tal como se ha dicho desde diferentes sectores, la inflación tuvo un impacto significativo en el gasto de los hogares colombianos el año pasado. Por ejemplo, se presentó un incremento de 17,3% en los precios de los productos de la canasta de consumo, mientras que el gasto creció en 20,7%.
¿Dónde compran los colombianos?

El colombiano tiene diferentes opciones de canal de compra, pero la tienda de barrio, es decir, el canal tradicional, sigue siendo la opción predilecta con 35,3%, le siguen las tiendas de consumo local con 19,9% y luego están los almacenes discounters con 17,6%.

Confianza del consumidor cerró en -27,8% en febrero, segunda más baja en último año

“Las tiendas de barrio siguen consolidándose como el espacio preferido por los consumidores del país. Es el segundo canal de mayor crecimiento en Colombia y en la última década solo se ha contraído dos veces, durante el paro camionero y por las restricciones de movilidad generadas por la pandemia. De igual forma, por primera vez en cinco años incrementó su número de puntos de venta, lo cual refleja el buen comportamiento que sigue manteniendo este canal”, explica Camilo Escobar Carbonari, Analytics & Customer Success director para Colombia y Ecuador de NielsenIQ.



D1 sigue siendo el almacén preferido para hacer mercado barato, le sigue Ara e Ísimo

Un dato curioso es que los establecimientos hard discount, tales como Ara, D1 y el extinto Justo&Bueno, se posicionaron como el canal de venta con mayor variación en volumen con un crecimiento de 13,4% en el año. La razón de este fenómeno, según NielsenIQ, radica en que el consumidor actualmente es más cauteloso y prevenido, además, hace cambios en sus decisiones de compra por la tasa de inflación.

Otro factor relevante del comportamiento del consumidor colombiano es que no realiza sus compras en un solo canal, sino que cada vez diversifica más sus opciones; en 2020, visitaba 3,9 canales por trimestre, y en la actualidad esta cifra es de 4,2. Y es que solamente 5% del gasto de los hogares está concentrado en un solo canal.

Y aunque el volumen de ventas creció sobre todo en el segundo trimestre del año (7,7%), en la segunda mitad del año presentó una disminución de ese ritmo de crecimiento, sobre todo en las categorías de alimentos y bebidas.
El panorama para 2023

La percepción del consumidor continúa afectada, pues según el informe de IQ, realizado con su plataforma Discover para empresas, 56% de los colombianos siente que está viviendo una recesión económica y cree que el escenario económico nacional es peor que en años anteriores.

Así mismo, al menos la mitad de los hogares planean concentrar sus compras en lo esencial. Mientras que 27% acudirá a la tecnología como aliado para buscar mejores ofertas y 20% proyecta reducir el contenido de los productos que adquiere día a día.

En línea con esto, el consumidor será más crítico; 38% espera gastar menos en bebidas alcohólicas y 37% espera reducir su gasto en productos de confitería. Aún así, 18% de los hogares consideran que el gasto de la canasta básica va a aumentar.

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