Durante el primer trimestre del año, Grupo Éxito presentó ingresos operacionales consolidados por $5.4 billones de pesos con un crecimiento de 18,6% versus el mismo período del año anterior
Las ventas consolidadas tuvieron un sólido aumento del 19,7%, impulsadas por el incremento del 9,4% en Colombia, y el gran dinamismo de la venta en Uruguay y Argentina
El EBITDA recurrente consolidado del primer trimestre del 2023 aumentó 9% a $387.285 millones de pesos, con un margen del 7,1%
Las ventas en Colombia fueron impulsadas por el sólido crecimiento Omnicanal (+13,9% y participación del 12,3%) así como por los formatos innovadores que aumentaron la participación en las ventas al 41%
El Grupo Exito logró contener el aumento de los precios en 4,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación de alimentos en Colombia, con el objeto de alivianar la carga inflacionaria a los(as) colombianos(as)
La compañía registró una utilidad neta consolidada de $45.118 millones de pesos
En concordancia con el cumplimiento de su Propósito Superior, Grupo Éxito se ha propuesto mantener la iniciativa #UnArbolALaVez y durante 2023 aspira poder sembrar 1 millón de árboles nativos más para proteger cuencas hidrográficas
Las ventas en Uruguay crecieron un 13,5% en moneda local por encima del índice de inflación del país, apalancadas por el crecimiento del 19,6% del formato freshmarket que alcanzó una participación del 60,1% de las ventas totales del país. El margen EBITDA recurrente fue del 11,9%%.
En Argentina, los ingresos en moneda local crecieron un 129,5%, superando el índice de inflación del país. Este crecimiento se vio jalonado por un desempeño positivo del formato Cash & Carry, la evolución de los canales digitales y el buen desempeño del negocio inmobiliario. El EBITDA recurrente del país, alcanzó un margen de 3,1% equivalente a $14.192 millones pesos colombianos.
Los formatos innovadores alcanzaron una participación en las ventas consolidadas de la compañía del 43,1%. Éxito Wow representó el 35,4% de las ventas de la marca, Carulla FreshMarket el 61% y Surtimayorista el 5,2% de las ventas de la compañía en Colombia. En Uruguay el formato Fresh Market el 60,1% y el formato Cash and Carry en Argentina el 13,1%.
Los ingresos operacionales en Colombia alcanzaron 3.8 billones de pesos con un crecimiento del 8,4%. La operación en el país representa el 70% de los ingresos de la compañía en el primer trimestre del 2023
Grupo Éxito alcanzó 636 tiendas en los 3 países en los que tiene operación
Resultados consolidados del Grupo Éxito (Colombia, Uruguay y Argentina)
Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito en el primer trimestre de 2023 alcanzaron $5.4 billones de pesos y crecieron 18,6% frente al primer trimestre del año anterior. Estos resultados, fueron impulsados por el buen desempeño de los formatos innovadores, la dinamización de las ventas tanto en el canal físico como en el de comercio electrónico y la evolución del negocio inmobiliario.
La operación en Colombia representó el 70% de los ingresos operacionales del Grupo. Los ingresos en el país crecieron un 8,4% con respecto al año anterior, apalancados en un sólido dinamismo comercial durante los dos primeros meses del año, la contribución de los formatos innovadores y del omnicanal.
El EBITDA recurrente consolidado del Grupo creció el 9%, explicado por un desempeño positivo del negocio retail e inmobiliario. En términos comparables, el EBITDA consolidado crece el 21,5% el cual excluye efectos no recurrentes de ventas de proyectos inmobiliarios, fees de desarrollo inmobiliario, y el efecto base de impuestos operacionales (ICA) derivados de la reforma tributaria.
La utilidad neta consolidada de Grupo Éxito fue de $45.118 millones de pesos y reflejó el desempeño operacional positivo de los tres países, afectada por los altos intereses en Colombia.
Resultados consolidados Grupo Éxito 1T. Cifras expresadas en millones de pesos
“En medio de un panorama global y local retador, el crecimiento del 18,6% en los ingresos refleja la dinámica comercial en Colombia, Uruguay y Argentina y la contribución de los formatos de innovación y de nuestras plataformas digitales. Crecer un 9% el Ebitda y en términos comparativos el 21,5%, refleja la virtud de nuestra diversificación de geografías, apoyado en negocios complementarios de alto valor como el de los centros comerciales. Me complace especialmente la contribución de la organización a aliviar el peso de la inflación en nuestros clientes, con precios incrementando 4,8% puntos porcentuales por debajo de la inflación de alimentos. Esto es un aporte fundamental a la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos.
Seguimos nutriendo de oportunidades a Colombia. Durante estos meses llegamos a más de 20 mil niños con aportes nutricionales, compramos confección textil a más de 300 talleres, famiempresas colombianas y seguimos promoviendo el reciclaje de cartones y plásticos, con más de 20.517 toneladas. Nuestros clientes llegaron al primer millón de árboles redimidos y sembrados, en alianza con Celsia, contribuyendo a la reforestación de cuentas de ríos en el Valle del Cauca y Tolima”, expresó Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente Grupo Éxito.
En Colombia, los resultados fueron apalancados el fortalecimiento de la estrategia omnicanal y los formatos innovadores
Las ventas en el país alcanzaron los $3.6 billones de pesos, un crecimiento del 9,4% versus el mismo trimestre del año anterior. Este es el resultado, principalmente, de la contribución de los formatos innovadores con el 41,4%) y la estrategia omnicanal que creció 13,9%.
El EBITDA recurrente alcanzó $233.510 millones de pesos, un resultado favorecido por el crecimiento de las ventas y menor inversión en precio, sin embargo, algunos factores afectaron el resultado, tales como las presiones inflacionarias en los gastos, y el incremento en el costo de productos frescos manufacturados en nuestra industria de alimentos. De igual forma en la base se tienen mayores ingresos no recurrentes en el negocio inmobiliario y un efecto de los impuestos. El EBITDA recurrente en Colombia en términos comparables crecería 1,4%.
Grupo Éxito mantuvo su estrategia enfocada en tres grandes pilares:
1.Innovación en formatos como estrategia diferenciadora para brindar experiencias superiores a los clientes, a través de la expansión en formatos innovadores:Éxito wow con 30 tiendas en el país, representó el 35,4% de las ventas totales de la marca en el trimestre.
Carulla FreshMarket, con 30 tiendas bajo este formato, representó el 61% de las ventas de la marca en este periodo.
Super Inter Vecino, el modelo de la marca que potencia la compra local de frutas, verduras y carnes de calidad, representa el 71,3% de las ventas de la marca con un total de 35 tiendas bajo este formato.
Surtimayorista la marca del formato cash and carry, representó el 5,2% de las ventas totales de la operación en Colombia y llegó a un total de 56 tiendas en el país.
2. Las ventas de los canales de comercio electrónico y directos, alcanzaron más de $450.000 millones de pesos y representaron el 12,3% de las ventas de la compañía en Colombia durante el primer trimestre del 2023. Los resultados omnicanal se apalancaron en:El crecimiento doble dígito de la categoría de alimentos del 29%; con una participación del 10,8% con compras realizadas a través de las páginas web (exito.com y carulla.com), aplicaciones móviles, líneas telefónicas, chats de WhatsApp y catálogos digitales.
Los pedidos a través de los diferentes canales digitales aumentaron con respecto al año anterior, alcanzando 4.1 millones de pedidos para el primer trimestre del año, creciendo un 61% versus el año anterior.
La aplicación móvil MiSurtii registró 25.000 órdenes y contribuyó a digitalizar las ventas de alimentos con una participación del 22,4% del formato Aliados.
3. La monetización del tráfico en los almacenes y activos inmobiliarios continuó siendo un motor de crecimiento, a través de los siguientes negocios: El negocio financiero Tuya emitió más de 49.000 nuevas tarjetas en el trimestre y alcanzó más de 2 millones de clientes activos.
Puntos Colombia registro 6.3 millones de clientes activos, un incremento del 10,6% frente al mismo periodo del año anterior y completó 168 marcas aliadas.
Viajes Éxito movilizó más de 17.000 clientes en el primer trimestre de 2023.
Nutrimos de oportunidades a Colombia más que una declaración es una ratificación de compromiso con el cuidado del planeta, la generación de empleo y la reconstrucción del tejido social
En el 2023, la compañía continúa trabajando para entregar los máximos posibles. Se destacan los siguientes logros: Grupo Éxito trabaja hacia el objetivo de lograr la primera generación cero desnutrición crónica en Colombia. En el primer trimestre del año 20.559 niños y niñas fueron beneficiados con la entrega de 26.947 paquetes alimentarios.
La marca de centros comerciales de Viva Malls, el vehículo inmobiliario más grande de Colombia, conformado por el Grupo Éxito y el Fondo Inmobiliario Colombia, FIC, fue certificada en enero del presente año como Carbono Neutro por parte del ICONTEC, lo que la consolida como la marca más grande de centros comerciales en el país en recibir este sello, gracias a su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al desarrollo de una estrategia de mitigación y compensación.
Grupo Éxito fue reconocida en el Ranking PAR Aequales 2022 entre más de 710 empresas que participaron de toda Latinoamérica, como la empresa más equitativa y diversa del Sector Comercio en Colombia.
Con la siembra de otro millón de árboles nativos en Antioquia, Valle del Cauca y Tolima continúa la alianza de Grupo Éxito y Celsia para proteger la biodiversidad del país. Así se complemtarían 2.000.000 de árboles sembrados entre ambas compañías, para recuperar 700 hectáreas lo equivalente a 1120 canchas de fútbol. En 2022, la campaña Recuperemos el verde #UnÁrbolALaVez excedió la meta, con más de 527.000 árboles donados por clientes, aliados(as) y proveedores(as) de Grupo Éxito y 500.000 árboles donados por Celsia.
En Uruguay, las ventas continúan creciendo como resultado de la reactivación de la temporada turística
Durante el primer trimestre del año, la operación en Uruguay registró un crecimiento de las ventas en moneda local del 13,5% respecto al mismo periodo del 2022. Este crecimiento fue jalonado por la temporada turística y la propuesta de valor del modelo fresh market con una participación del 60,1% en las ventas. Durante este periodo, las ventas a través de los canales de comercio electrónico y directo continúan consolidándose: en el primer trimestre del año tuvieron un crecimiento del 3,5% y representaron el 2,4% de las ventas totales en el país. El margen EBITDA recurrente alcanzó 11,9% con un crecimiento de 74 puntos básicos versus el año anterior, gracias a los esfuerzos constantes de control de gastos y eficiencias en la operación.
En Argentina, las ventas del primer trimestre del año crecieron 23 puntos porcentuales por encima del nivel de inflación del país
La operación en el país presentó un crecimiento en ingresos de 129,5% en moneda local, superior a los niveles de inflación. Este resultado se da gracias a un desempeño positivo del formato Cash & Carry, la evolución de los canales digitales (3,3% de participación en las ventas), y el buen desempeño del negocio inmobiliario que alcanzó niveles de ocupación del 92,6%. En el primer trimestre del 2023, la compañía alcanzó 10 tiendas del formato Cash & Carry que participaron con un 13,1% del total de ventas en el país.
El margen EBITDA recurrente en el país durante este periodo fue del 3,1% con un crecimiento de 67 puntos básicos frente al mismo periodo del año anterior.
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