martes, mayo 16, 2023

La AER sostiene que la mente del consumidor “se ha quedado en modo crisis” - CMD Sport

La AER sostiene que la mente del consumidor “se ha quedado en modo crisis” - CMD Sport


Según su presidente, Laureano Turienzo
La AER sostiene que la mente del consumidor “se ha quedado en modo crisis”

“EL ATRIBUTO PRECIO NUNCA HA TENIDO TANTA IMPORTANCIA COMO AHORA”
TONI CARPIO el 16 mayo 2023 a las 6:46 am



"2024 SERÁ MUY POTENTE". Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail (AER), muestra su “convicción absoluta” de que la crisis económica ya ha tocado fondo, apoyándose en que los principales indicadores económicos a nivel mundial muestran el inicio de la recuperación. Según añade, “creo que el consumo será muy potente el próximo 2024”.


(16-5-2023). El escenario económico actual ha dejado de ser negativo, si se tienen en cuenta los datos macroeconómicos. Pero la mente colectiva ha quedado fijada en “modo crisis”. Es el análisis que realiza el presidente de la Asociación Española de Retail, Laureano Turienzo. En ese estado, el consumidor se ha consolidado en “cazador de ofertas”.

“Estamos constatando que se instalado un miedo generalizado al consumo”, afirma el experto. Turienzo sostiene que, en realidad, la capacidad de consumo se mantiene mientras se cuente con un trabajo y un sueldo. Sin embargo, el consumidor estaría restringiendo su gasto al mantenerse en un estado de preocupación por las pasadas subidas de precios o el encarecimiento de préstamos e hipotecas.

Turienzo sostiene que los últimos datos de ocupación, con un descenso del paro, o el descenso de la tasa de inflación muestran una mejora de la situación económica. Sin embargo, ese nuevo escenario no está siendo todavía percibido de manera generalizada por los consumidores, que siguen frenando ciertas compras, a la vez que buscando las opciones más baratas.

Cazadores de oferta

Turienzo manifiesta que “el atributo precio nunca ha tenido tanta importancia como ahora, con consumidores convertidos en cazadores de ofertas”. El experto asegura que estamos en “la era de las ofertas”. Ello no solo queda patente en el crecimiento de “hard discount” u operadores de moda online “ultrabaratos”, sino que actualmente el precio es determinante en todos los sectores, según expone el experto.


Las grandes corporaciones están vendiendo en los últimos meses con márgenes muy bajos

Las ofertas también son una consecuencia de la situación de sobrestock que se da en diferentes sectores, como efecto rebote tras la escasez de la pandemia. Para vaciar almacenes y recuperar liquidez, numerosos operadores recurren a la emisión de ofertas, que acaban generando guerras de precios y caídas de márgenes.


El retail compite contra la suscripción de Netflix, contra la subida de la hipoteca, contra una salida de fin de semana…

Turienzo apunta que las grandes corporaciones, en general, están vendiendo en los últimos meses con márgenes muy bajos, lo cual logran compensar gracias a su capacidad para vender servicios, que es donde generan beneficios. En cambio, añade, “el retail en general no tiene esa opción”.
CONTRA TODOS

“Un detallista compite contra todo y contra todos”, asevera Turienzo. Según explica, la competencia de un comercio no es solo con otros comercios dentro del mismo sector, sino que “se compite contra la suscripción de Netflix, contra la subida de la hipoteca, contra una salida de fin de semana a la playa, con el restaurante de la esquina…”.


El intento del consumidor por ‘recuperar el tiempo perdido’ se prolongará lo que queda de año

Y, tras la pandemia, se han producido cambios en los hábitos de consumo. Se compran menos bienes duraderos, y el gasto se desvía hacia el ocio: el consumidor quiere disfrutar experiencias que no pudo vivir durante los meses de confinamientos y restricciones. Turienzo prevé que ese intento de recuperación del tiempo perdido se prolongue lo que queda de año y, para algunos, posiblemente también a lo largo del próximo año.
FIN DE LA CRISIS

Turienzo muestra su “convicción absoluta” de que la crisis económica ya ha tocado fondo, apoyándose en que los principales indicadores económicos a nivel mundial muestran el inicio de la recuperación. “Creo que el consumo será muy potente el próximo año 2024”, indica.


Soy optimista para el año 2024, siempre y cuando no se produzca una nueva debacle inesperada

Turienzo argumenta que ha sido posible capear los meses de debilidad económica, superando esa inestabilidad con datos muy positivos de paro o con una tasa de ahorro de los hogares que, aunque baja, no es negativa.

“Soy optimista para el año 2024, siempre y cuando no se produzca una nueva debacle inesperada como las que nos han perseguido los últimos años”, concluye.

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