domingo, junio 18, 2023

Abecé del negocio por Nutresa entre el Grupo Empresarial Antioqueño GEA y Grupo Gilinski | Empresas | Negocios | Portafolio

Abecé del negocio por Nutresa entre el Grupo Empresarial Antioqueño GEA y Grupo Gilinski | Empresas | Negocios | Portafolio

El abecé del negocio por Nutresa entre el GEA y Gilinski

El grupo vallecaucano y sus socios árabes controlarán al menos el 87% de Nutresa.




Gilinski

EL TIEMPO / CORTESÍA
POR:
PORTAFOLIO


El memorando de entendimiento firmado por el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski tras un año medio de Opas de este último conglomerado por participaciones en Grupo Sura, Nutresa y Grupo Argos, se comenzará a concretar en los próximos días, luego de la reactivación de las acciones de estas tres empresas en la Bolsa de Valores de Colombia.

(Vea: Así será la transacción accionaria Gilinski - Sura - Argos por Nutresa)

Luego de ocho Opas en el mercado accionario y el enfrentamiento entre ambos grupos de inversionistas en los estrados judiciales, los Gilinski se quedarán con el grupo de alimentos y hacen que GEA reconfigure su estructura.

El acuerdo establece que JGDB, Nugil e IHC Capital Holding, compañías controladas por los Gilinski, dejarán de ser accionistas de Grupo Sura para ser los accionistas controlantes del Grupo Nutresa, compañía que dejará de ser accionista de Grupo Argos y de Grupo Sura. Así mismo, Grupo Argos dejará de ser accionista de Nutresa.
Esos procesos deberán surtirse a través de varias operaciones que tendrán que contar con el visto bueno de las autoridades.

Inicialmente se someterá a autorización de la asamblea de accionistas de Grupo Nutresa la escisión espejo de la compañía, de la cual resultarán dos sociedades listadas en la BVC: una propietaria del negocio operativo (alimentos) y otra que será la propietaria de las inversiones que Grupo Nutresa tiene hoy en día en Grupo Argos y en Grupo Sura (portafolio).

Por cada acción de Grupo Nutresa, cada accionista mantendrá una acción de la compañía de alimentos y recibirá una acción de la nueva sociedad (portafolio).
Tras la escisión, Grupo Argos y Grupo Sura harán una Opa por una participación de hasta el 23,1% de Grupo Nutresa (alimentos).

(Vea: Se firmó el acuerdo para que Gilinski se quede con Grupo Nutresa)

Todos los accionistas de Grupo Nutresa tendrán tres opciones a su elección: Vender en efectivo a US$12 por acción (preservan su participación en la nueva compañía de portafolio).

Luego intercambiarán sus títulos de Nutresa (alimentos) por acciones de Grupo Sura y de la nueva compañía titular del portafolio. Por cada acción de Nutresa (alimentos), el accionista recibirá 0,74 acciones de Grupo Sura y 0,56 de la nueva sociedad titular del portafolio. Una vez se liquide dicha compañía el accionista terminará recibiendo en total 0,96 acciones de Grupo Sura y 0,28 acciones de Grupo Argos (estas son las mismas condiciones que Grupo Argos y Grupo Sura tendrán en el intercambio).

Grupo Argos participará proporcionalmente con el 22% de la oferta, mientras Grupo Sura lo hará con el 78%. Cualquier participación adicional al 10,1% incluido en el acuerdo de entendimiento que se adquiera en esta oferta, será reembolsada en caja a Grupo Argos y a Grupo Sura por IHC Capital Holding, Nugil o JGDB, a un precio de US$12 por acción. Finalizada la Opa, Grupo Argos intercambiará con JGDB, Nugil e IHC Capital Holding su participación en Nutresa (alimentos), recibiendo a cambio acciones de Grupo Sura y de la sociedad de portafolio.

El negocio

La transacción contempla el intercambio de 254 millones de acciones de Nutresa (56%), con lo cual JGDB, Nugil e IHC Capital Holding llegarían hasta el 87 % de participación en Nutresa. Posteriormente JGDB, Nugil e IHC Capital Holding dejarán de ser accionistas de Grupo Sura. Nutresa (alimentos) no tendrá participación accionaria en Grupo Argos y en Grupo Sura. En conclusión, por cada acción que tiene Grupo Argos en Nutresa (pre-escisión) recibirá 0,96 acciones de Grupo Sura y 0,28 acciones de Grupo Argos.

(Vea: Estas son las empresas más atractivas para trabajar en Colombia)

Así, Grupo Argos absorbería todas las acciones que reciba de sí misma, lo que implica que todos sus accionistas acrecentarán su participación en la compañía. De la misma manera, Grupo Sura.

PORTAFOLIO

No hay comentarios.: