Diez marcas globales más grandes que se han desvalorizado este año | Empresas | Negocios | Portafolio
Las 10 marcas globales más grandes se desvalorizan
Estudio de Kantar BrandZ 2023, muestra que entre el 2023 y 2022 se ha presentado una reducción en US$329.821 millones. Apple, en el primer lugar.
Marcas del mundo
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PORTAFOLIO
Las 10 marcas globales más valiosas del mundo se han desvalorizado este año US$3298.821 millones. En conjunto, en el estudio del 2023 están valoradas $3,14 billones, en tanto que en el 2022 llegó US$3,47 billones.
(Vea: El ‘top’ 10 de las marcas más valiosas del mundo)
De hecho, este ranking muestra que el valor total de marca de las 100 más valiosas del mundo en 2023 es de 6.9 billones de dólares, con una caída del 20% en el índice general en comparación con 2022.
Sin embargo, el análisis del Top 100 de Kantar BrandZ destaca que mantienen su trayectoria de crecimiento a largo plazo, con un crecimiento del 47% comparado con los niveles previos a la pandemia (2019).
En el estudio las tecnológicas son las que sobresalen.
Según el análisis, Apple mantiene el primer lugar con US$880.455 millones. En el 2022 el valor de la marca fue de US$947.062 millones.
El estudio dice que esta compañía “ha demostrado su resiliencia ante las condiciones desafiantes del mercado, pues ha justificado sus altos precios con percepciones positivas, y ha comprobado que las marcas significativas, diferentes y salientes están mejor posicionadas para sobrellevar los trastornos económicos globales”.
Google y Microsoft completan el top tres. Está última compañía superó a Amazon en esta edición del escalafón.
Fuera del sector tecnológico, McDonald’s aparece en el quinto lugar, valorada en US$191.109 millones, y Coca-Cola entra al escaño 10 con US$106.109 millones.
A propósito de la gigante de las bebidas, contrario a lo que pasó con la mayoría, incrementó su valor cuando registró US$97.883 millones.
(Vea: Por qué Éxito, Olímpica y D1 lideran escalafón de marcas más valiosas)
Dieciséis marcas aumentaron su valor de marca en todo el Top 100, entre ellas, Airtel (No.76; +24% y Pepsi (No.91; +17%) que alcanzaron el mayor crecimiento en comparación con 2022.
El análisis
Jorge Torres, Head of Brand de Kantar Insights Colombia, afirma que “los resultados de este año -a pesar del descenso del valor agregado- de hecho, son una continuación de la tendencia de crecimiento a largo plazo de las marcas, que comenzó tras la crisis financiera global de 2008 y siguió hasta el inicio de la pandemia en 2020 con diferentes matices”.
A juicio del experto, “si bien el mercado se ha mostrado volátil y ha recibido un fuerte golpe de parte de la macroeconomía internacional, la opinión de los consumidores sobre las marcas ha demostrado ser mucho más estable, las marcas más valiosas del mundo siguen siendo muy apreciadas”.
Agregó que las lecciones para los dueños de marcas y los responsables de marketing aún son claras: la inversión efectiva en mercadeo y la visión a largo plazo son vitales para las posibilidades de crecimiento de la empresa.
“Las marcas que invierten constantemente en establecer conexiones sólidas con los consumidores están mucho más preparadas para navegar las condiciones volátiles de la actualidad, enfrentar el futuro y generar un mayor grado de resiliencia para sus accionistas”, complementó.
(Vea: Las marcas más valiosas que hay en Colombia)
191 mil 109 millones de dólares es el valor de marca de la marca McDonald’s, al ubicarse en el quinto lugar del estudio. Por su parte, la multinacional de bebidas Coca-Cola llega a la posición 10 con US$106.109 millones.
PORTAFOLIO
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
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