viernes, julio 28, 2023

Alimentos y cambios de hábito - Trade & Retail

Alimentos y cambios de hábito - Trade & Retail

Alimentos y cambios de hábito

En los últimos años se profundizaron algunas tendencias en el sector.

26/07/2023 - 10:07 - Industria
Autor: Florencia Lippo



La forma de alimentarse está cambiando en todo el mundo, atada a nuevas necesidades e intereses por parte de los consumidores. Por su parte, desde la pandemia del COVID-19 creció la preocupación por el cuidado de la salud y la inocuidad de los alimentos.

Según Jorge Comesaña, del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la UBA (PCyT-FAUBA), que conforma el Sistema MITA, actualmente conviven en el mundo varias tendencias simultáneas. Entre ellas, se destacan estas tres:

1) Existencia de una preocupación creciente por la calidad e inocuidad de los alimentos que se consumen, acompañada de una búsqueda más exhaustiva de opciones consideradas más saludables o con beneficios nutricionales.

2) Existencia de una mayor conciencia y preocupación sobre la sustentabilidad de las formas de producción, ya sea con relación a los productos que se consumen, su huella de carbono, el tipo de materiales de embalaje empleados y su relación con el cuidado del medioambiente y el empleo de agua, entre otras.

3) Se registran cambios en la forma en la que las personas compran sus alimentos. Estos se ven reflejados en un incremento de las compras online y en un mayor localismo de las compras. Deben sumarse los efectos de la crisis derivada del contexto internacional que han producido, prácticamente en todo el mundo, un aceleramiento de las tasas de inflación y una escalada de los precios de los alimentos.

A su vez, un estudio reciente realizado en España por el Barómetro de AINIA revela que tres de cada cuatro consumidores han modificado sus patrones de consumo y adoptado estrategias para enfrentar la crisis. Estas tendencias emergentes ejemplifican cómo los consumidores buscan hacer frente a la situación actual y encontrar soluciones más accesibles y sostenibles.

El estudio mencionado indicó que los precios se han vuelto una preocupación primordial para los consumidores españoles. Un 76% de ellos afirma haber aumentado su gasto en alimentación en el último año. La atención a las ofertas y descuentos, así como la reducción de los gastos innecesarios, se ha convertido en prácticas comunes.

Además, según AINIA, se ha observado un incremento del 10% en el número de consumidores que considera haber gastado más en comparación con el año anterior. Sin embargo, a pesar de estos cambios, la composición de la canasta de compras de los consumidores españoles no ha variado significativamente.

Los productos frescos siguen liderando las preferencias y representan el 49% en promedio, aunque algunos consumidores afectados por el aumento de precios han sustituido los productos frescos por opciones envasadas.

Por su parte, en la Argentina, los supermercados continúan siendo el principal punto de compra para una gran mayoría de los consumidores a la hora de adquirir alimentos y bebidas. La cercanía, la relación calidad-precio, la facilidad para encontrar lo que buscan y la experiencia de compra en persona son los factores clave que influyen en esta elección.

No obstante, las compras en línea también están en crecimiento, con una gran cantidad de consumidores realizando compras a través de este canal, ya sea de forma habitual o esporádica. La comodidad, la ausencia de filas y la facilidad para encontrar ofertas son algunos de los principales motivos para aquellos que optan por las compras en línea. La proximidad del establecimiento también será un factor fundamental que definirá cómo se desea realizar la compra.

No hay comentarios.: