jueves, agosto 31, 2023

O Boticario: Colombia sería la principal operación | Empresas | Negocios | Portafolio

O Boticario: Colombia sería la principal operación | Empresas | Negocios | Portafolio

O Boticário anticipa un año su plan de expansión en el país

Gerente general de la marca brasileña, explica el acelerado crecimiento y que, tras dos años, las ventas por catálogo son la mitad de los ingresos.




Luciana Alves, Country Manager Colombia.
POR:
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA


La cadena de productos de belleza de O Boticário va camino a convertir a Colombia como su principal operación entre los 15 mercados en los que está. Así lo explica Luciana Alves, gerente general de la compañía, al anunciar que el crecimiento en el país es tal que la meta de llegar a 50 tiendas que estaba para el 2025 se anticipó para el 2024.


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¿Cómo van?

Vamos muy bien, seguimos con una estrategia fuerte de expansión. Habíamos previsto alcanzar más de 50 tiendas en 2025, pero como nuestro performance está muy por encima de los planes de nuestros ejecutivos en Brasil, ya está aprobado que se anticipe para el 2024.

Sumado a eso, nuestra operación de ventas por catálogo sigue creciendo casi a triple dígito, en línea con nuestro sueño de generar más ganancias para muchas más mujeres. Y nuestra operación digital, con nuestro ecommerce, también sigue con mucha fuerza y suma a la estrategia de llegar a todos los rincones del país.

Definitivamente, desde la pandemia, Colombia dejó de ser un test y es una referencia para nuestra operación en América Latina.

(Vea: Claro invertirá 50 millones de dólares en centro de operación).


¿En cuántos países están?

En 15 países. Se trata de una mezcla de operaciones propias, por ejemplo, Colombia, Estados Unidos y Portugal, y hay otras con distribuidores como Japón, Bolivia, Paraguay y también Venezuela.

¿Y en qué posición queda Colombia?

Colombia es la segunda operación de toda la actividad internacional y nuestros planes es que de verdad sea la primera porque el mercado es el cuarto mercado de consumo de belleza de América Latina, es mucho más fuerte que Europa.

Entonces seguramente nuestro trabajo de inversiones es para que sea la primera, lugar que tiene ahora Portugal, porque tiene casi 40 años. Nosotros, con nueve años de operación, ya vamos muy cerca.

¿Cuántas tiendas tienen?

Vamos a cerrar con 35 tiendas este año, es un plan de expansión acelerado. Al cierre del primer semestre teníamos 25 y de aquí al final de año vamos a completar las 35. Y en el 2024 agregaremos 15 más.

(Vea: Las razones por las que mejoró la confianza empresarial en julio).

¿En cuántas ciudades?

Estamos en siete. Ya estamos en todas las estratégicas como Medellín, Cali, Barranquilla, así como en Yopal y Cartagena, y al final del 2024 vamos a cubrir más de 15. Vamos a llegar a tener, en promedio, 5 a 6 tiendas por cada ciudad relevante, adicional a Bogotá, donde operamos 14 puntos. En los planes están reforzar Medellín (Fabricato, Molinos y Oviedo) y en Cali (Chipichape).

También creceremos en Bucaramanga (ya estamos en Floridablanca), Pasto y Neiva, serían las nuevas ciudades para aperturas en 2024.

¿Cuánto tiempo llevan con el tema del catálogo? ¿Cuál es el balance?

Llevamos dos años. Nuestra venta por catálogo es más de la mitad de nuestros ingresos y esto está en línea con nuestra estrategia de acelerar la expansión a todos los rincones donde no llegan las tiendas.

Estamos creciendo este año en el canal de venta directa 110 % y nuestra proyección es mantener este ritmo y crecer más del 80 % en el próximo año.

Y estamos haciendo inversiones para mostrar que nuestra propuesta de valor trae la ganancia más fuerte dentro del país a nuestras emprendedoras.

(Vea: ‘Guerra de Colas Negras’ o la Alianza secreta).

¿Y el crecimiento general proyectado en Colombia?

Vamos a cerrar el año con un 95%. Obviamente las tiendas crecen a un ritmo inferior de 70%. Es un crecimiento muy acelerado y adicional a nuestros planes iniciales en el país.

¿Cuál es el crecimiento del indicador mismas tiendas?

Tengo más de 23 años en el comercio de retail y es la primera vez en mi carrera que veo un crecimiento de tiendas del 35 %. Ahí viene nuestra fuerte estrategia de reconocimiento de marca con influencers de alta reputación en el país, porque nos está generando un fuerte crecimiento de flujo con un reconocimiento como una ruta de compra de belleza.

¿Cuál es la diferencia frente a la competencia?

Primero, nuestra forma de atender. Nuestras consultoras de belleza definitivamente son entrenadas para escuchar la necesidad del consumidor y ofrecer la mejor propuesta para atender sus inquietudes o sus expectativas.

Después, nuestra operación es una de las únicas en el país que es multicategoría y multigénero, entonces se puede ofrecer un perfume, cuidados para el cuerpo, cuidados faciales, productos para niños. Además de eso nuestros productos son hechos con alta tecnología y tendencias importantes no solamente de belleza, pero también de cuidado personal.

¿Cuántos empleos generan?

Hoy estamos con más de 350 empleados y nuestra previsión es alcanzar más de 400 empleados en el próximo año sumando todas las operaciones.

¿Qué opina de la reforma laboral?

Vamos a continuar con fuertes inversiones por el potencial que tiene el país. Estamos estudiando cuál puede ser nuestra mejor planta sin tener un plan de salida de personal, pero sí para que genere ingresos para la empresa, para las personas y especialmente atiendan a nuestros clientes y emprendedoras.

(Vea: Toyota suspendió operaciones en 14 fábricas por un fallo informático).

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

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