miércoles, octubre 25, 2023

Aunque es más antiguo, Almacenes Éxito tiene 350% menos establecimientos que D1

Aunque es más antiguo, Almacenes Éxito tiene 350% menos establecimientos que D1


Aunque es más antiguo, Almacenes Éxito tiene 350% menos establecimientos que D1 miércoles, 25 de octubre de 2023 GUARDAR La expansión de las cadenas de retail en Colombia Foto: Gráfico LR La República Más Agregue a sus temas de interés D1 Tienda D1 Almacenes Éxito Grupo Éxito Retail Retailers Administre sus temas Según los datos de Merco, Grupo Éxito sigue siendo la empresa más valorada del sector retail, pero en 14 años, su competidor, D1, llegó al primer puesto por locales CRISTIAN MORENO GARZÓN ARTÍCULO RELACIONADO Ranking de empresas que más venden café en los retailNutresa, Águila Roja y Nestlé son las compañías que lideran ventas de café en el retail Para algunos, el plan de los domingos era salir a mercar con la familia y de paso ‘vitrinear’, sin embargo, la dinámica de hacer estas compras cambió luego de la pandemia con plataformas de domicilios, e incluso por las condiciones económicas, se hizo más popular en el retail una oferta de precios más baja, a lo que le apostó Tiendas D1. En términos de tiempo, Tiendas D1, ha registrado un crecimiento constante luego de su lanzamiento en 2009. Según el ranking general de Merco, la consultora que monitorea la reputación de las empresas en Colombia, este comercio escaló 88 puestos en su índice de reputación empresarial, lo que la llevó a ubicarse en el escalafón 73. LOS CONTRASTES Christian Bäbler Presidente de Tiendas D1 “Seguiremos ofreciendo la mejor relación calidad-precio a los consumidores, especialmente, con una oferta ampliada que actualmente tiene más de 1.000 referencias”. Michael Ortegón Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Uninpahu “El hecho de que Tiendas D1 use hard discount en su modelo de negocio y la aplique a gran variedad de su portafolio puede hacer que tenga mayor demanda y mejor acogida en el mercado”. A la fecha, cuentan con aproximadamente 2.300 tiendas con una extensión en 530 municipios y con 23.000 colaboradores para el cierre de este año. “Para 2024, en D1 nos enfocaremos en el plan de expansión, con especial atención a municipios rurales y ciudades intermedias, aceptando el reto operativo que significa. Esto, pensando en el papel fundamental que juega el empresariado en el desarrollo territorial y económico de Colombia. Así, superaremos los 530 municipios con presencia de Tiendas D1 el próximo año”, dijo Christian Bäbler, presidente de Koba Colombia S.A.S, razón social de la cadena. La expansión de las cadenas de retail en Colombia Gráfico LR El modelo de tiendas de este retail mide en promedio 380 metros cuadrados, aunque la más grande se encuentra en Plaza las Américas con 900 metros cuadrados. En su más reciente ranking, Merco ubicó a Grupo Éxito como la compañía con mayor renombre dentro del sector del retail y el séptimo puesto en el listado general. Almacenes Éxito, propiamente, generó en 2022 $20,6 billones en ingresos y una utilidad $99.072 millones, según Supersociedades. Pero de cerca aparece el peso de D1, que se expandió los últimos años a tal punto que llegó a 2.300 puntos de venta. ARTÍCULO RELACIONADO Almacenes Éxito se expande en San Andrés con la apertura de cuatro puntos en la isla ARTÍCULO RELACIONADO Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo ÉxitoLlega el primer Éxito Wow Girardot y se completan 32 almacenes bajo este formato Almacenes Éxito tiene 511 puntos de venta, 350% menos que D1. Sin embargo, aunque tienen menos, estos comercios siguen con su plan de expansión; como las recientes aperturas en San Andrés y Girardot. “Llegar a Girardot, ratifica que, no solo estamos comprometidos con ofrecer productos de calidad y servicios excepcionales, sino también con contribuir activamente al desarrollo de nuestro país”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito. El retail ‘hard discount’ no solo supera a su competidor en número de puntos de venta, sino que también lo hace en utilidades, Koba Colombia generó ganancias por $288.724 millones, estas crecieron 40,3%, mientras que Éxito generó $99.072 millones y tuvo una variación negativa de 79,1% frente a 2021. D1 cuenta con 90 marcas propias, 80% del surtido en tiendas. Mientras que Éxito se unió a la propuesta y cuenta con 10 marcas con 2.000 productos alimenticios. Otros competidores del sector retail según el ranking de Merco Merco, la consultora encargada de monitorear la reputación de las empresas en Colombia, enlistó a las empresas del retail con más estima entre los colombianos. Como se dijo anteriormente en este escrito, Almacenes Éxito lidera este ranking, seguido de esta se encuentra Sodimac quienes en 2022 generaron $5,98 millones, completando el top tres se encuentra Falabella, quienes ocuparon el escalafón 42 en la general, bajando 41 puestos. En el cuarto puesto se encuentra D1 y completando el quinteto se encuentra Alkosto, controlado por Corbeta.

No hay comentarios.: