domingo, octubre 15, 2023

Crece el comercio electrónico: el desafío de las marcas | Comercio | Negocios | Portafolio

Crece el comercio electrónico: el desafío de las marcas | Comercio | Negocios | Portafolio


Ventas por redes sociales siguen atrayendo a usuarios

El 91% de los usuarios colombianos consultados afirmó que en los últimos meses ha comprado un producto a través de estas plataformas.





Comercio en redes sociales

FOTO: iStock
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PORTAFOLIO


Ante un consumidor cada vez más exigente y cambiante, las marcas hoy día se enfrentan a grandes desafíos tanto en el canal físico como en el digital. Y es que el rápido crecimiento que ha tenido el comercio electrónico ha llevado a que se preste mayor atención a las experiencias de los usuarios, a la rapidez en las entregas, a las redes sociales y a la transparencia en los precios.


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Desaceleración ahonda mala racha en industria y comercio

Estos puntos fueron algunos de los hallazgos presentados en el más reciente reporte de la firma Wunderman Thompson títulado ‘Future Shopper Latam 2023’ y que analiza los cambios en el comportamiento de los compradores en línea en la región.

Según el informe, mientras se identifica un despliegue acelerado en Latinoamérica del retail media, “más del 50% de las personas cuestionan todavía la credibilidad de los artículos promocionados o los ven como algo interpuesto con lo que están realmente buscando”.

Frente a la velocidad de compra, que se ha vuelto una tendencia y que incluye tanto las entregas, así el panorama, de acuerdo con el reporte el 65% de los consumidores latinoamericanos afirmaron que están buscando pasar de la inspiración a la compra “lo más rápido posible”.

(Vea: Golpe al comercio: ventas decrecieron 10% en agosto).

La velocidad se ha vuelto relevante en mercados “como México y Colombia, con un 69% y 67%, respectivamente, buscando compras rápidas, en la experiencia de uso o digitalización de servicios que pueden ser entregados o descargados digitalmente”, precisó el informe de Wunderman Thompson.

Y si bien algunos usuarios se mantienen todavía escépticos al momento de realizar compras online, el reporte evidenció un contraste cuando se trata de redes sociales, ya que estas siguen ganando participación cuando se trata de vender y comprar.

De acuerdo con los datos compartidos, ocho de cada 10 personas en la región admitieron haber realizado compras mediante redes sociales en el último año.

En Colombia, el 91% de los usuarios afirmó que había comprado un producto en redes sociales, mientras que el 31% de los consultados manifestó que las redes sociales los habían conducido a otro sitio para lograr al final una compra.

(Vea: Factores que impulsaron una nueva caída en el desempeño industrial).


En el caso de Argentina, el 79% de los participantes señaló que había comprado un producto en redes sociales en el último año, el 78% de los consultados en Brasil afirmó haber realizado una compra. Por último, en México, el 79% de los usuarios dijo que había comprado algo a través de redes sociales.

El reporte también señaló como “el precio del artículo” alcanzó el primer puesto como lo más importante a la hora de comprar un producto online con un 70%, igualado por “la precisión en las descripciones de productos” ( 70%), superando por primera vez en varios años al “servicio al cliente”.

Asimismo, la creciente relevancia de aspectos como “procesos de devolución fáciles” y “devoluciones gratuitas” a la hora de realizar se han vuelto clave para aquellos consumidores que buscan una experiencia completa.

(Vea: El 'top' 10 de carros más vendidos en Colombia en lo que va de 2023).

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