Mercado del queso en Colombia crece más del 28 % en valor | Comercio | Negocios | Portafolio
Mercado del queso en Colombia crece más del 28 % en valor
Se realiza en Bogotá el Salón del Queso, la feria especializada del Éxito y Carulla. Se esperan 20.000 visitantes.
El Salón del Queso es organizado por el Grupo Éxito
Cortesía
POR:
PORTAFOLIO
Según las cifras más recientes, la venta de productos de queso está creciendo 4 % en unidades respecto al 2022 en el sector del retail.
Los datos de Nielsen indican que el mercado es de $620.108 millones, con 65'924.830 unidades y 23'210.986 kilos vendidos, con crecimientos de 28,4 % en valor, y de un 4 % en volumen frente el año 2022.
Según el mismo reporte de Nielsen, los tipos de quesos preferidos en Colombia son la mozzarella, el queso crema y los quesos frescos, que representan el 58% de la venta total.
En materia de preferencias por regiones, el queso costeño es el más representativo del norte del país, con un 16% de las ventas, mientras el campesino es el de mayor relevancia para el Eje Cafetero y Antioquia.
Las ciudades y regiones con mayor ritmo de crecimiento en consumo de este alimento son Cartagena, Barranquilla, Cundinamarca y Boyacá.
La participación del Grupo Éxito en la categoría es del 20,1% y para estimular el mercado, Carulla y Éxito realizan hasta el 12 de noviembre el Salón de Queso, en Bogotá.
En un espacio de 5.500 metros cuadrados, en el Centro Comercial Paseo San Rafael, los asistentes podrán acceder a 470 referencias de quesos nacionales, importados y artesanales ofrecidos por 45 proveedores.
(Vea: Venezuela: su plan para ser el segundo productor de queso de A. Latina).
Los organizadores esperan una asistencia de 20 mil visitantes durante los cuatro días de feria, 21 mil unidades de producto vendidas y un crecimiento del 20% respecto al evento de 2022.
"El gasto del comprador de quesos en Grupo Éxito es de $66.630 creciendo a doble dígito (12,6%) respecto a 2022. Cerca de 2 millones de clientes compran quesos en Carulla y Éxito con una frecuencia de 3,39 veces al año y los viernes y sábados son los días favoritos para llevar queso a casa. Los productos acompañantes predilectos en la compra de queso son vinos, whisky, productos de panadería, carnes, carnes especiales y pastas”, dice Myriam Pérez, directora del Salón del Queso.
El 48% de los compradores de queso en estas cadenas está interesado en los quesos artesanales que tendrán una zona especial de exhibición en el evento, reconociendo su posicionamiento.
Queserías artesanales de Cundinamarca y Boyacá como La Ratonera, Los Alisos, Papa Pacho y Fanny Cárdenas presentarán al público sus quesos maduros.
El Salón del Queso tendrá en 2023 como invitado especial al whisky, mostrando a los asistentes a la feria el maridaje innovador entre el queso y el whisky.
(Vea: Quesos americanos, una industria con gran oferta y trayectoria).
“Este licor desde 2019 tiene un crecimiento sostenido de doble dígito (28% en 2022). En el primer semestre de 2023 el whisky tuvo ventas por 37 mil millones de pesos en Carulla y Éxito. En Carulla el comprador de este licor tiene un gasto promedio de $311,337, el gasto más alto del segmento licores y una frecuencia de compra de cada 2.8 meses. El whisky tiene más de 80.000 compradores en Carulla y su número crece a doble dígito en torno al 16%”, explica la directora del Salón del Queso.
El queso y el whisky son dos productos ganadores en sus categorías y que en maridaje van a ser protagonistas de la edición trece de la feria.
Estados Unidos produce más de 600 tipos de queso.
ARCHIVO PARTICULAR
Tienda con descuentos
Durante la feria el público podrá acceder a una oferta de 470 quesos nacionales, importados y artesanales, 180 carnes frías nacionales, importadas y artesanales, más de 120 referencias de whisky y más de 60 referencias de vino.
Los descuentos en los productos del delicatessen en la feria serán hasta del 25% pagando con cualquier medio de pago y hasta el 45% con la tarjeta Tuya del 9 al 12 de noviembre.
En los almacenes Carulla y Éxito a nivel nacional habrá descuentos hasta del 25 % con cualquier medio de pago y hasta el 35 % pagando con tarjeta Tuya en referencias seleccionadas del delicatessen del 4 al 12 de noviembre.
(Vea: Alquería se potencia con la compra de la marca Quesos Del Vecchio).
Novedades desde Países Bajos e Italia
Entre las novedades del Salón del Queso estará el lanzamiento en Colombia de los quesos Old Amsterdam y Veldhuyzen de Países Bajos.
Se trata de quesos Gouda con el sabor y la calidad que tiene el producto de los Países Bajos y que llegan a Colombia importados por el Grupo Éxito.
Old Amsterdam es elaborado por una empresa familiar desde 1932 y su nombre se inspira en las tradiciones y valores de la ciudad. Por su parte, los quesos Veldhuyzen tienen una tradición de 140 años, es la marca más popular para los neerlandeses y se exporta a más de 50 países.
Y desde Asiago, Italia, en la región del Véneto, llega un queso Asiago de 100 kilos que se ofrecerá en degustación a los asistentes a la feria. Este queso tiene Denominación de Origen Protegida (DOP) a nivel europeo y se estima que se produce desde el año 1000. El Asiago se elabora con leche de vaca y se caracteriza por una textura elástica, granulosa, con agujeros esporádicos repartidos en la masa y un sabor a la leche recién ordeñada con notas a yogurt o mantequilla fresca. En Italia el Asiago ocupa el sexto lugar por nivel de producción de los quesos con DOP.
PORTAFOLIO
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario