jueves, noviembre 30, 2023

¿Reduce su dependencia de China? Walmart importa cada vez más productos desde la India - PERÚ RETAIL

¿Reduce su dependencia de China? Walmart importa cada vez más productos desde la India


¿Reduce su dependencia de China? Walmart importa cada vez más productos desde la India

Walmart se suma así a una ola de empresas norteamericanas que buscan reducir su dependencia de la producción china. Aquí los detalles.
29 noviembre, 2023
in Internacionales



Walmart está importando más productos a Estados Unidos desde India y reduciendo su dependencia de China mientras busca reducir costos y diversificar su cadena de suministro, según muestran datos vistos por Reuters.


El minorista más grande del mundo envió una cuarta parte de sus importaciones estadounidenses desde la India entre enero y agosto de este año, según cifras de conocimiento de embarque compartidas con Reuters por la firma de datos Import Yeti. Eso se compara con solo el 2% en 2018.

Los datos muestran que solo el 60% de sus envíos provinieron de China durante el mismo período, frente al 80% en 2018. Sin duda, China sigue siendo el mayor país de importación de bienes de Walmart.

Noticiasrelacionadas



Falabella descarta venta de activos en Colombia al considerarlo “un mercado estratégico”
29 NOVIEMBRE, 2023


Empresa peruana tomará el control de la marca de relojes Casio en Chile
27 NOVIEMBRE, 2023


El cambio ilustra cómo el creciente costo de importar desde China y las crecientes tensiones políticas entre Washington y Beijing están alentando a las grandes empresas estadounidenses a importar más de países como India, Tailandia y Vietnam.

¿Cuál es la apuesta por la India?

En Estados Unidos, los compradores enfrentan tasas de interés más altas y precios elevados de los alimentos. Esto erosiona los ahorros de los hogares y lleva a Walmart y otros minoristas a ser cautelosos en sus perspectivas de gasto de los consumidores.

“Queremos los mejores precios”, dijo en una entrevista Andrea Albright, vicepresidenta ejecutiva de abastecimiento de Walmart. “Eso significa que necesito resiliencia en nuestras cadenas de suministro. No puedo depender de ningún proveedor o geografía para mi producto porque constantemente estamos gestionando cosas que van desde huracanes y terremotos hasta escasez de materias primas”.


Una situación similar atraviesa Apple, otro de los bastiones de EE.UU., quien desde mediados de 2022 comenzó a incrementar su capacidad de producción en India, a medida que reduce su dependencia de China.
LEE TAMBIÉN: Walmart revierte pérdidas en 3T, pero sus acciones caen 8% por preocupación en el consumo

En un comunicado, Walmart dijo que los datos del conocimiento de embarque mostraban una imagen parcial de lo que abastecía y que crear redundancia “no significa necesariamente” que estuviera reduciendo la dependencia de cualquiera de sus mercados de abastecimiento. “Somos una empresa en crecimiento y estamos trabajando para obtener más capacidad de fabricación”, dijo Walmart.

India se ha convertido en un componente clave de los esfuerzos de Walmart para desarrollar esa capacidad de fabricación, dijo Albright.

El minorista ha estado acelerando su crecimiento en India desde 2018, cuando compró una participación del 77% en la empresa india de comercio electrónico Flipkart. Dos años más tarde, se comprometió a importar 10 mil millones de dólares en bienes de la India cada año para 2027. Ese es un objetivo que sigue en camino de alcanzar, dijo Albright. Actualmente importa alrededor de 3.000 millones de dólares en bienes de la India cada año.
La fuerza laboral y la tecnología son atractivos clave para Walmart

Walmart está importando productos que van desde juguetes y productos electrónicos hasta bicicletas y productos farmacéuticos de la India a Estados Unidos, dijo Albright. Los alimentos envasados, los cereales secos y la pasta también son importaciones populares de la India, añadió.

India, cuyo mercado de valores ha alcanzado niveles récord este año, es vista como el país mejor equipado para superar a China en manufactura de bajo costo y a gran escala. Su fuerza laboral en rápido crecimiento y sus avances tecnológicos fueron un atractivo para Walmart, dijo Albright. China, por otro lado, informó el año pasado de su primera disminución de población en seis décadas.

Walmart inició sus operaciones de abastecimiento en Bangalore en 2002. Ahora, la compañía emplea a más de 100.000 personas, incluidos trabajadores temporales, en el país, distribuidas en varias oficinas bajo su unidad Walmart Global Tech India, Flipkart Group, PhonePe y operaciones de abastecimiento.

El director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, en mayo de este año, una reunión que Modi calificó de “fructífera”. “Feliz de ver a la India emerger como un destino atractivo para la inversión”, escribió Modi en X, antes conocido como Twitter, el 14 de mayo. McMillon dijo que Walmart “continuaría apoyando el crecimiento manufacturero del país y creando oportunidades”.
LEE TAMBIÉN: Walmart, Costco y otros retailers se replantean las cajas de autoservicio

No hay comentarios.: