Tiendas Ara cree que hay un ‘empobrecimiento en los colombianos’
La cadena de supermercados Ara está preocupada por el panorama económico en Colombia, que al igual que en otras partes del mundo, la inflación sigue golpeando a su público objetivo.
“En Colombia, con casi tres años de aumentos de precios de los alimentos, hay un claro empobrecimiento de la población, con familias que luchan cada vez más para comprar productos alimenticios esenciales. Los volúmenes bajaron en los mercados y hubo una intensa negociación a la baja”, dijo Jerónimo Martins (propietarios de Tiendas Ara) en su última reunión con los accionistas.
Menos utilidades en Colombia, pero más ventas
Tiendas Ara tuvo que disminuir sus ganancias para aumentar sus ventas y poder competir con otros almacenes que también la están pasando mal.
Los resultados de los primeros nueve meses del año para el grupo Jerónimo Martins, así como del tercer trimestre, se vieron impulsados por un fuerte crecimiento de las ventas.
Hubo una caída del margen bruto de alrededor de 65 puntos básicos en los nueve meses y en el tercer trimestre se debió principalmente a determinadas inversiones en precios en todos los sectores.
La caída del comercio en Colombia y Portugal también fue un factor de esta caída. La decisión de invertir en precios para impulsar el crecimiento del volumen tuvo buenos resultados y el sólido desempeño de las ventas llevó al EBITDA a crecer un 18%, alcanzando los 1.600 millones de euros en los nueve meses.
En Colombia, la presión duradera de los ingresos de esos hogares ha provocado volúmenes negativos en el mercado minorista de alimentos y una caída masiva del comercio.
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Ara viene invirtiendo fuertemente en precio, trabajando para consolidar su posicionamiento en precio ofreciendo oportunidades de valor a las familias colombianas en un momento en el que muchas tienen serias dificultades para valorar productos alimenticios de primera necesidad.
En los nueve meses Ara incrementó sus ventas en moneda local un 48,7%, situándose el comparable en un 14,8%.
En euros, las ventas aumentaron un 35,5% hasta alcanzar los 1.800 millones de euros. En el tercer trimestre las ventas en moneda local crecieron un 42,4% con un crecimiento comparable del 9,3%.
La ejecución del programa de inversiones avanza según lo previsto y Ara abrió 151 tiendas durante el período.
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