martes, noviembre 21, 2023

Alemania: La verticalización del comercio minorista de alimentación sigue en pleno apogeo

Alemania: La verticalización del comercio minorista de alimentación sigue en pleno apogeo

Alemania: La verticalización del comercio minorista de alimentación sigue en pleno apogeo


Discount Retail Chain La empresa matriz de Lidl, el grupo alemán Schwarz (Schwarz Produktion Stiftung & Co. KG), lleva años ampliando sus capacidades de producción de alimentos para artículos del surtido obligatorio. Comenzó con MEG (1.500 empleados/MA) y bebidas no alcohólicas. En los años siguientes se sumaron Solent (350 empleados) con chocolate y snacks, Bon Back (700 empleados) con bollería congelada, Bon Gelati (500 empleados) con helado, Bon Presso con café y Bon Pasta con pasta.


El volumen de negocios de la producción lo estima el periódico alemán Lebensmittel Zeitung (LZ) en 2.500 millones de euros. Con unas ventas de Lidl de 114.800 millones de euros en todo el mundo en 2022 y un COGS (costo de bienes vendidos = coste de las mercancías) estimado en un 75%, la producción representa sólo alrededor del 3% del coste de las mercancías y muestra el potencial adicional de una estrategia de verticalización. Merece la pena hacer una comparación con la producción de Migros en Suiza. Las ventas en la producción de marcas blancas ascendieron en 2022 a 5.800 millones de francos suizos. Esto significa que la verticalización está a la vanguardia de Migros en todo el mundo.

El surtido obligatorio en el sector minorista de alimentación se caracteriza por una alta velocidad de rotación y márgenes comerciales bastante inferiores a la media y representa entre el 55 y el 60 % de las ventas totales. Esta estrategia de verticalización tiene ventajas de costos absolutas a través de economías de escala, curva de aprendizaje interna y formas más rápidas de responder a las tendencias con innovación de productos. Además, existe un deseo cada vez mayor de independizarse de los proveedores en la producción de marcas privadas.

El requisito previo para el éxito económico es la máxima utilización de las instalaciones de producción intensivas en capital y con altos costos fijos. En cuanto a la verticalización, el grupo Schwarz se centra tanto en el desarrollo independiente de la producción (p. ej. la tostadora de café Bon Presso) como en la adquisición (p. ej. pasta Erfurt con 170 empleados). En el caso de la construcción de nuevas capacidades de producción, el objetivo es alcanzar el tamaño operativo mínimo óptimo (MOG) con los costos unitarios más bajos para lograr el liderazgo en costos. En el caso del tostado de café, se puede suponer una entrada a gran escala. Se espera que la nueva capacidad de Bon Presso sea de 50.000 toneladas, con unas ventas de café en Alemania de 345.000 toneladas en 2020. Como resultado, las condiciones del mercado están cambiando drásticamente. Surgirán excesos de capacidad y los proveedores más débiles se verán obligados a abandonar el mercado en el mediano plazo. Por ejemplo, Aldi Nord cerró su pequeña tostadora de café (60 empleados) en Herten en junio de 2022. Aldi Süd le seguirá a finales de 2023 con su tostadora en Mühlheim (MA 70 empleados). A partir de 2024 la producción se concentrará en New Coffee GmbH (160 empleados) en la planta de Ketsch, donde se produce para Aldi desde 1973. Por ello, Aldi también está intentando implementar el MOG. El volumen de producción se cifra en 35.000 toneladas , lo que corresponde aproximadamente al 10% del consumo en Alemania.

Los proveedores existentes podrían haber impedido la entrada de un gran proveedor mediante precios limitados. En industrias con economías de escala, se puede defenderse de un intruso impidiéndole alcanzar un tamaño de negocio óptimo. La suma del MOG de los participantes del mercado anteriores corresponde a la demanda al nivel de precios actual (precio límite). No hay demanda de otro proveedor para el MOG. Los precios tendrían que bajar significativamente en el mercado. Sin embargo, en el caso del tostador de café, esta estrategia de precios límite no pudo impedir la entrada, ya que el grupo Schwarz se enfrentaba a una demanda no demasiado pequeña, la cual proviene de Lidl y Kaufland de su propio grupo.

Además de las puras economías de escala, la producción eficiente de lotes más pequeños se ha vuelto muy importante en la producción. Por ejemplo, MEG suministra bebidas no alcohólicas con 300 artículos diferentes a Lidl y Kaufland en 25 países. En toda Europa existe una gran diversidad en el surtido que se debe servir. En el futuro también sería posible la producción para terceros clientes que no estén en posición competitiva con Lidl o Kaufland. Por ejemplo, Aldi Süd y Nord venden su propio café producido con marca privada a todos sus mercados europeos y a los EE. UU ., a todas sus empresas nacionales Aldi activas en estos países.

La desventaja de la verticalización es la elevada necesidad de capital a largo plazo con tipos de interés fijos y variables elevados actualmente para la financiación necesaria y el alto bloque de costes fijos. La falta de know-how en la producción no es un problema para el Grupo Schwarz. El conocimiento de producción en Food está disponible.

Fundada en 2016 e iniciada su producción en 2018, ARTiback (150 empleados), fabricante de productos de panadería congelados centrados en especialidades, ya suministra a Lidl y complementaría las capacidades de producción propias de Bon Back, donde se han producido los clásicos de la pastelería en el horno. desde 2012. La producción requiere mucho capital: los activos fijos de ARTiback ascienden a 32 millones de euros con un beneficio bruto de 15,9 millones de euros, según los últimos estados financieros anuales publicados para el ejercicio 2021. La situación económica de ARTiback, con elevadas pérdidas acumuladas de años anteriores, se ha caracterizado hasta ahora por una rápida expansión del negocio y pérdidas iniciales, aunque el flujo de caja operativo ahora es claramente positivo con 3,0 millones de euros. Con 0,1 millones de euros, lo más probable es que el beneficio sea positivo. Al final del ejercicio el patrimonio neto ascendía a sólo 1,8 millones de euros.

Por lo tanto, el ratio de capital propio del 5,2% es muy bajo y ciertamente no permite una mayor expansión sin nuevos inversores. Hasta ahora, la financiación ha sido proporcionada principalmente por los bancos. El grupo Schwarz es ahora el financiador de una mayor expansión. Sin embargo, el precio de compra cotizado en la LZ en el rango de millones de dos dígitos parece muy alto teniendo en cuenta el bajo capital. ARTiback no sólo ha abastecido a Lidl en el sector minorista de alimentación. Tras la adquisición, estos distribuidores tendrán que buscar nuevas fuentes de suministro. Aldi Süd con "Meine Backwelt" no se ve afectado por esto en el listado según Storecheck en Heilbronn. Los productos de panadería congelados proceden de una variedad de otros proveedores. Además de más de 60 panaderos regionales de productos frescos, estarán presentes los mejores Harry Brot, Lieken y Aryzra Backeries. La gran cantidad de proveedores de Aldi Süd sorprende y apunta a una tendencia hacia mayores costes de proceso.

No existe riesgo de venta de productos de panadería congelados en el futuro. Los consumidores seguirán trasladando sus compras de productos de panadería aún más a las estaciones de horneado de los minoristas de alimentos. Actualmente las tiendas de descuento son las ganadoras: el 39% de los productos de Bach se venden con descuento, según cifras de Gfk. Las ventas aumentaron un 22,5% y los volúmenes un 5% respecto al año anterior. También se prevé una tendencia hacia la regionalidad, la sostenibilidad con mayor valor, más variedad de gamas de productos y productos individualizados con menores volúmenes de producción. Con ARTiback, el Grupo Schwarz obtiene capacidades y competencias adicionales en especialidades.

Para la estrategia a largo plazo del Grupo Schwarz es importante que se realicen más inversiones estratégicas en las áreas de negocio que actualmente generan el flujo de caja y no sólo en nuevas áreas de negocio como la seguridad informática, el transporte de contenedores y el negocio de la nube. La fuente de ingresos del grupo Schwarz sigue siendo Lidl con sus filiales en el extranjero y Kaufland en Europa del Este. La producción de los surtidos obligatorios refuerza de forma fiable estos generadores de flujo de caja. Actualmente, Aldi Nord también está en conversaciones con varios proveedores para adquirir el control, entre ellos el gran proveedor alemán de zumos Riha WeserGold como objetivo potencial.

Leer más: Die Vertikalisierung im Lebensmitteleinzelhandel ist weiterhin voll in Fahrt – die Schwarz-Gruppe will den Tiefkühlbäcker ARTiback GmbH übernehmen - Kompetenznetzwerk Handel (handel-dhbw.de)







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