[Info LSA] Intermarché et Auchan proposent plus de 1 milliard d'euros pour reprendre les hypers et supermarchés de Casino
[LSA Info] Intermarché y Auchan ofrecen más de mil millones de euros para adquirir los hipermercados y supermercados Casino
El grupo de independientes se une a Auchan para realizar una oferta conjunta sobre todos los hipermercados y supermercados que Casino tiene a la venta. Dividiendo la base de tiendas y comprando también doce herramientas logísticas. Según ellos, la mejor manera de tener posibilidades de ganar, en comparación con otras ofertas de Lidl.
Magalí Picard
30 de noviembre de 2023 \ 15:31
© Cattaruzza NathalieSegún nuestras informaciones, Auchan compraría 48 de los 52 hipermercados Casino en venta. Intermarché el resto.
A primera vista, la alianza entre Intermarché y Auchan se parece al matrimonio de la carpa y el conejo. ¿Qué tienen en común un grupo de 3.000 empresarios independientes, terceros en el podio de la distribución de alimentos, a la ofensiva, y un grupo familiar integrado, quinto en la tabla, lanzado a la recuperación de sus 136 hipermercados? Y, sin embargo, para hacerse cargo de la filial de hipermercados y supermercados del grupo Casino , puesta en el mercado desde hace algunas semanas y oficializada este lunes 27 de noviembre , Thierry Cotillard , el presidente de la SLM (Société les Mousquetaires) y los directores de Auchan Retail, decidió hacer causa común, como indica La Lettre del mismo día. Está en juego, por tanto, la adquisición de 52 hipermercados y 353 supermercados bajo la marca Casino (incluidas 60 franquicias). En conjunto, su facturación no debería superar, según las constantes previsiones de los analistas, los 5.400 millones de euros a finales de año. Porque el verano y el otoño fueron fatales para las tiendas Casino: las ventas comparables de los hipermercados cayeron en el tercer trimestre un 18,6% y las de las grandes superficies un 11,5%. El grupo tuvo que emitir dos avisos de beneficios seguidos, advirtiendo de una pérdida operativa de 100 millones de euros como mínimo.
Al futuro propietario del grupo, encarnado por un trío compuesto por el multimillonario checo Daniel Kretinsky, de Fimalac, la sociedad gestionada por Marc Ladreit de Lacharrière y el fondo Attestor, le bastó para decidir dar el siguiente paso e insta a Jean -Charles Naouri , todavía propietario, pondrá en venta la actividad principal del grupo Saint-Etienne. Sin embargo, se sabe que abrir una gran tienda en Francia hoy es una hazaña. Por tanto, los actores libran una guerra despiadada para ganar centésimas de cuota de mercado. Al menos todos miraron el expediente del Casino. Al final, quedarían tres principales, que compiten por la adquisición de la totalidad o de una parte sustancial de las tiendas y que han presentado una oferta formal. Dominique Schelcher , director general de Système U , lo negó oficialmente el 30 de noviembre. Alianza con Lidl.
Una oferta global de más de mil millones de euros por el billete Intermarché-Auchan
De un lado, Intermarché y Auchan, especialista en supermercados y de otro en hipermercados. " Es lógico que no haya un comprador único ", subraya el analista Nicolas Champ (Barclays). Los formatos y ubicaciones son diferentes y los hipermercados sólo interesan a unos pocos compradores potenciales. » Thierry Cotillard comenzó sus compras en mayo adquiriendo 195 tiendas Casino en tres oleadas, es decir “ quince años de crecimiento y dos puntos de cuota de mercado ”. Aquí está listo para empezar de nuevo. “ Esta vez preferimos hacer una oferta global, incluida la logística y doce almacenes ”, explica una persona cercana al asunto, que recuerda el fracaso de Intermarché durante la adquisición de Leader Price en 2020. “ Habíamos solicitado 200 tiendas pero no todos…y Aldi ganó . » No se trata de dejarse engañar por segunda vez. Sin embargo, el formato de hipermercado no necesariamente interesa a Intermarché, que se siente más cómoda con los supermercados. Por su parte, Auchan ya había perdido la oportunidad de una alianza con Carrefour hace más de un año. Y si Philippe Brochard, director general para Francia, puede acoger con satisfacción un aumento de las ventas de sus 136 hipermercados en 2022 (+2,4% en términos comparables), 2023 resultaría más complicado. A finales de julio, durante la presentación de los resultados semestrales, los responsables de Auchan Retail explicaron que estaban atentos a “ oportunidades estratégicas ”.
LEER TAMBIÉNCasino Group: por qué y cómo se aceleran los planes de venta de hipermercados/supermercados
Por tanto, los dos encontraron un interés común y cada uno hizo lo suyo. Según nuestras informaciones, que ni Intermarché, ni Auchan, ni Casino quieren comentar, Auchan firmaría por 1.400 millones de euros de facturación, principalmente hipermercados (80 tiendas en total, de los cuales 48 hipermercados), e Intermarché por 1.200 millones de euros. algunos hipermercados (4) y sobre todo supermercados (algo más de 100). Es para estos formatos donde la valoración sería mayor, del orden del 50% de la facturación. “Quedan algunas pepitas en el parque”, afirma un negociador. El total ascendería a poco más de mil millones de euros, una suma dividida a la mitad entre los dos aliados de las circunstancias. Recordemos que la primera oleada, 58 tiendas bajo la bandera de Intermarché desde el 16 de octubre, se compró por 209 millones de euros, es decir, 0,3 veces la facturación. La presencia de un gran número de supermercados explica esta mayor valoración. Porque, por lo demás, es más complicado. “ Ojo ”, advierte alguien cercano al caso que no teme a las metáforas. Una veintena de los 52 hipertensos están sangrando . » En un lenguaje más cortés, esto significa que no se pueden enderezar, lo cual no es de extrañar. En la primera oleada de 58 tiendas vendidas a Intermarché, los diez hipermercados facturan una media de 25 millones de euros al año, o la mitad de los estándares del sector. Doce almacenes también están en la basura, pero no la histórica sede del Casino de Saint-Étienne.
Queda por convencer a suficientes miembros para que se hagan cargo de las tiendas del Casino. De los 58 adquiridos en la primera ola, el 80% ha encontrado compradores hasta la fecha. En este sentido, el proyecto defendido por Thierry Cotillard para hacer posible la explotación de tiendas en franquicia a los recién llegados a Intermarché, adoptado por el consejo internacional de los mosqueteros celebrado a mediados de noviembre, es oportuno: permitirá a ambos facilitar las cosas. para las 60 tiendas franquiciadas del Casino y para captar nuevos socios. Lo mismo ocurre con el cambio en el acuerdo de asociación, decidido en este mismo Consejo Internacional: permitirá a varios asociados invertir conjuntamente en puntos de venta sin necesariamente operarlos. Suficiente para facilitar enormemente futuras adquisiciones si Casino y el consorcio de sus futuros compradores aceptaran el proyecto Intermarché-Auchan. Thierry Cotillard explicó también en un mensaje difundido en Radio Mousquetaires, la radio interna del grupo, a las 15 horas de este jueves 30 de noviembre, la filosofía general de esta oferta que pretende no dejar escapar nuevas oportunidades de crecimiento, uniendo esfuerzos para limitar los riesgos de un endeudamiento excesivo.
LEER TAMBIÉN
ESPECIALISTA EN HARD DISCOUNT DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL - INNOVADOR https://colombiaretail.com/ Investigación y Consultoría / Asesoría estratégica en Marketing de Retail (igomeze@gmail.com) (igomeze@colombiaretail.com) (BLOG desde febrero de 2005). Miembro de HISPANIC RETAIL CHAMBERS OF COMMECE, DISCOUNT RETAIL CONSULTING Con información de Colombia, Latam y Descuento duro
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario