miércoles, enero 17, 2024

Digitalización, el gran pendiente del canal tradicional en Colombia - Goula

Digitalización, el gran pendiente del canal tradicional en Colombia - Goula




Digitalización, el gran pendiente del canal tradicional en Colombia

Los tenderos son el principal eje de ventas del sector de consumo masivo de alimentos y bebidas, pero arrastran un retraso tecnológico. Éstas son las herramientas para iniciar su modernización.

Por Santiago Martínez

Los tenderos han sido, son y seguirán siendo el principal eje de ventas para las grandes empresas del sector de alimentos y bebidas. Representan el 63% de las ventas del sector de consumo masivo en Colombia, según datos de Nielsen IQ. Las tiendas de barrio son el eslabón con mayor atraso en tecnología e innovación; pero con el uso correcto de herramientas podrían optimizar presupuestos, operación, logística e inventario.

Ante esta situación de rezago tecnológico, los tenderos enfrentan un complejo panorama: la inflación, los nuevos impuestos a los productos de mayor consumo y la notable desaceleración económica impactan su rentabilidad, liquidez y competitividad.

Se trata de un complejo contexto en el que además existen tres grandes dificultades para avanzar en este proceso de digitalización. La primera es la poca capacidad de inversión o acceso a financiación que tienen los tenderos. Al no tener historial crediticio u operaciones formalizadas que respalden su capacidad financiera, recurren a otros caminos como el “gota a gota” (créditos informales que terminan siendo más riesgosos).

La segunda está asociada a la alta dependencia de las transacciones en efectivo, pues la gran mayoría de sus pagos a proveedores y ventas se realizan por esta vía. Por último, está el rechazo al cambio. Si bien existen varios canales de atención y capacitación, los tenderos en su gran mayoría son adultos con poco contacto con la tecnología.

“Uno de los retos principales para el 2024 del canal tradicional es la digitalización, pues no solo agiliza operaciones sino que expande la visibilidad del negocio”, señala Emilio Aponte, consultor especialista en Consumo Masivo de Yalo, empresa que ofrece servicios de marketing, comercio y servicio en una sola plataforma para crecer negocios en inteligencia artificial generativa (GenIA) y trabaja con empresas como Nestlé, Coca- Cola, Unilever y otras.

A su vez, Lluís Cañadell, cofundador de Treinta, marketplace B2B del canal tradicional y del sector de restaurantes, indica que en un entorno donde la liquidez para el abastecimiento es limitada, los tenderos enfrentan un desafío significativo para diversificar su portafolio, tienen poca capacidad de endeudamiento y acceso al crédito. De ahí que la formalización e inclusión financiera son dos ejes claves de este proceso.

Felipe Arcila, presidente de la Asociación de Pymes, Microempresas y Emprendimientos para el Comercio Electrónico (APPCE), explica que la digitalización es un vehículo para la formalización, pero ha sido un proceso lento por los rezagos de conectividad en Colombia.

“Lo importante es capacitarlos, acompañarlos y explicarles que al tener acceso a datos sobre qué venden más, quién lo compra y en qué momento, podrán tomar decisiones acertadas para disminuir los indicadores de ‘neveras vacías’ y generar mejores rentabilidades”, agrega Felipe Arcila.

Ante este escenario, Goula consultó a empresas que han presentado soluciones que impulsan una transformación entre los tenderos y microempresarios del sector de bebidas alimentos. Lo logran a través de servicios que permiten el acceso a plataformas de venta (Marketplace) o herramientas que funcionan con inteligencia artificial.

Te puede interesar: Pequeños productores y tenderos en Colombia tiemblan por el impuesto saludable



Tenderos, aquí ofrece una herramienta que entrega reportes diarios

Treinta, el marketplace B2B, consiguió digitalizar a más de 5 millones de tenderos y microempresarios en 18 países de Latinoamérica en tres años. Ello, a través de su herramienta gratuita de gestión que funciona en la modalidad offline.

En Colombia ya atienden a 1 millón de usuarios (tiendas, micronegocios y restaurantes) a los que acercan a nuevos métodos de pago y les permite ampliar su portafolio. “Con nuestra plataforma ayudamos a que puedan realizar transacciones flexibles y adaptadas a sus preferencias”, explica su cofundador Lluís Cañadell.

En el país tienen como aliados a más de 31 proveedores TAT (tienda a tienda) que ofrecen más de 20 mil productos de 28 categorías. Así surten el inventario de más de 50 mil tiendas y negocios que utilizan su plataforma. De este modo, los tenderos pueden comparar precios, calidad de productos e identificar oportunidades para diversificar su oferta según las necesidades del mercado.

“En Treinta automatizamos la gestión financiera al tener reportes periódicos (diarios, semanales, mensuales o anuales) de ventas, gastos, cuentas fiadas e inventarios, que permiten generar análisis detallados para facilitar la toma de decisiones estratégicas frente al presupuesto y la liquidez del negocio”, añade Cañadell.

Si bien la automatización completa de los pedidos puede ser desafiante debido a la resistencia en el sector y la variabilidad y cambios constantes en la demanda en el canal tradicional, la plataforma permite a los tenderos programar fechas de entrega según su disponibilidad financiera y no compromete el abastecimiento constante.

“Nuestra meta de expansión en 2024 es conseguir más de 100 distribuidores en nuestro marketplace, que nos permitan llegar a 2 o 3 ciudades nuevas en Colombia y en 2025 lograr que más de 200 mil tenderos en Colombia estén fidelizados”, concluye el cofundador de Treinta.

Te puede interesar: A tres meses de su prohibición, los alimentos con grasas trans añadidas siguen en los anaqueles


Inteligencia artificial aplicada para tenderos

En la región de Latinoamérica, la empresa Yalo ofrece soluciones basadas en inteligencia artificial. Atiende a más de 100 millones de consumidores y 2.5 millones de comerciantes. Han logrado avanzar en procesos de digitalización con 300 mil tenderos a través de WhastApp y de la mano de importantes empresas como Femsa (Coca Cola) y Alpina.

“Es una transición hacia la optimización de procesos con IA, como la toma de pedidos, lo que ha llevado a un aumento palpable en el ticket promedio de compra de los tenderos”, dice Emilio Aponte, consultor especialista en consumo masivo de Yalo.

Los beneficios a corto plazo son la mejora en eficiencia operativa y logística para las empresas del sector de consumo masivo porque facilitan la comunicación directa y la planificación de pedidos. A mediano plazo, esto impacta positivamente en la relación entre tenderos y grandes empresas, y elimina a terceros al personalizar la atención. A largo plazo contribuye al aumento sostenible en las ventas al ajustar procesos de logística, transporte y manejo de inventarios.

“Yalo facilita la digitalización de los tenderos con la implementación de canales de mensajería impulsados por inteligencia artificial generativa, herramientas de gestión de inventario en tiempo real, reportes de historiales de venta, comportamientos de compra y plataformas de marketing personalizadas”, agrega Aponte.

La meta de Yalo es conectar a 350 mil comercios con las grandes empresas del sector de consumo masivo para el primer semestre de 2024 y aumentar hasta 10 veces sus ventas.

“Somos pioneros en el comercio conversacional impulsado por IA y el ecosistema minorista fragmentado, particularmente las tiendas de barrio, que representan un valor de 2.8 trillones de dólares para las empresas del sector de consumo masivo”, resalta el experto.

La tecnología e innovación en el canal tradicional se ha convertido en un reto constante, pues su digitalización permitirá que tenderos y usuarios puedan acceder a nuevas herramientas, que en un futuro cercano les permitirá tomar decisiones gracias a la aplicación de inteligencia artificial generativa y predictiva.

No hay comentarios.: