lunes, enero 22, 2024

Hard Discount (1/3) Los orígenes - JAIME ANDRES PIEDRAHITA

(23) Hard Discount (1/3) Los orígenes | LinkedIn




Hard Discount (1/3) Los orígenes


Jaime Andrés Piedrahita Lopera

Director General Expertos en Retail/ Top Retail Sales Voice /Consultor y formador/ Go to Market / Trade y Shopper Marketing/ Negociación Comercial / Sales Manager / Docente en Escuelas de Negocio y Conferenciante
20 artículos Siguiendo
9 de enero de 2024
Abrir lector interactivo


En el tumultuoso periodo de posguerra en Europa, con economías afectadas y presupuestos familiares limitados, surgió una necesidad apremiante de ofrecer productos asequibles. Fue en este contexto que el hard discount (descuento duro, low cost o ultra económicos como algunos los llaman), un enfoque radicalmente diferente en la industria del retail hasta ese momento comenzó a tomar forma apostando a una compra racional de sus clientes basados en precio y calidad, así después de la Segunda Guerra Mundial en Europa que surgieron los pioneros del hard discount.

En la década de 1950, en Alemania, las empresas Aldi y Lidl se erigieron como pioneros al adoptar un enfoque radicalmente diferente en la venta al por menor. Estos retailers se centraron en la eficiencia operativa, eliminando costos superfluos y ofreciendo una gama limitada de productos a precios sorprendentemente bajos. Su mantra de trabajo fue “ayudar a sus vecinos a cubrir sus necesidades básicas con un precio de los productos adaptado a la realidad económica del momento” Este modelo rompió con las convenciones establecidas en la industria minorista que existía hasta el momento. Así surgiría ALDI, que con los años se convertiría no sólo en una cadena de más de 13,000 tiendas en más de 18 países, sino en una referencia de lo que son las tiendas de descuentos.

El hard discount se basa en principios fundamentales que han guiado su evolución hasta el día de hoy:

La reducción de la oferta de productos,

La preferencia por marcas propias

Minimización de costos operativos

Eficiencia logística

Siendo estos cuatro elementos piedras angulares que permiten a estos minoristas (retailers) ofrecer productos a precios competitivos sin sacrificar calidad.



El éxito inicial de Aldi y Lidl en Alemania propulsó la expansión del modelo de hard discount a nivel internacional. Estos retailers llevaron su enfoque disruptivo a otros países europeos y recientemente a Norteamérica y algunos países de Suramérica con crecimientos que hace que muchos países estén buscando adaptar el modelo a la idiosincrasia de muchos países. Su capacidad para adaptarse a diversas culturas y mercados a demostrado la versatilidad del modelo.

El nacimiento del hard discount ha tenido un impacto profundo en la industria del retail desafiando a los grandes actores establecidos, obligándolos a reevaluar sus estrategias y a competir en términos de eficiencia y precios. Esta competencia ha beneficiado a los consumidores al proporcionar opciones más asequibles con buena calidad.

El modelo ha demostrado su capacidad para resistir el paso del tiempo y las cambiantes dinámicas del mercado. El hard discount en Europa es un testimonio de la capacidad innovadora de la industria para responder a las demandas cambiantes de los consumidores y ofrecer soluciones revolucionarias que perduran, muestra de ello es la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías.

Algunos los miran con desdén y prepotencia, pero la realidad es que están acá vigentes y su expansión a nivel mundial esta ganando la partida a los retailers tradicionales. Las tiendas más cercanas, sencillas y que ofrezcan una experiencia rápida y eficiente seguirán consolidándose, a pesar de los grandes autoservicios y de la inteligencia artificial. Al menos, eso es lo que demuestra el fenómeno del hard discount. Mientras haya mercado, ellos seguirán en expansión.



Elaboró: Jaime Andres Piedrahita

No hay comentarios.: