sábado, febrero 24, 2024

Walmart hoy ha presentado sus resultados trimestrales. - LAUREANO TURIENZO ESTEBAN


Walmart hoy ha presentado sus resultados trimestrales.

Consecuencias: se ha disparado su valor en la bolsa a unos históricos $180 por acción. La empresa llega a valer en el mercado $475 mil millones. Para que te hagas una idea de lo que estamos hablando, Carrefour vale $11 mil millones. Es decir, 43 veces más.

Y esto lo consigue en un escenario de alta inflación y tasas de interés en aumento.

Walmart reportó ventas en el cuarto trimestre de $173,400 millones, Y anuales de $648.125 mil millones (algo así como la mitad del PIB de España). Crece al 6%.

Walmart también anunció la compra del fabricante de televisores Vizio por $2.300 millones, en una clara apuesta por el que será su mayor fuente de beneficios durante la próxima década: la publicidad. Poco a poco, las tiendas de Walmart se van a llenar de pantallas donde se pasarán constantemente anuncios de marcas (que pagarán generosamente por ello), para la visualización de anuncios a los más de 500 millones de compradores que pasan por sus tiendas mensualmente. Es sencillo: la estrategia es “ecomerciación” de las tiendas físicas: de la misma forma que una página web se llena de anuncios de terceros, una tienda física será igual. Y más cuando los medios convencionales elegidos históricamente para poner su publicidad, por ejemplo la televisión, están cayendo enormemente sus audiencias. Walmart ofrece 500 millones de miradas al mes. Nadie puede ofrecer eso en el mundo físico.

Esa va a ser la joya de la corona de Walmart durante todo el resto de la década.

He estado estudiando los reporte oficiales, y quizá dos datos no tan buenos:

*El costo de las ventas aumentaron un 5,7%, hasta $490.142 millones.

*Los gastos operativos un 3%, hasta $130.971 millones.

* El número de transacciones aumentó un 4,3%, pero el ticket medio bajó un 0,3%.

Por contra:

*Las ventas comparables en las tiendas de EE. UU. (excluida la gasolina) aumentaron un 3,9%.

* Walmart superó la barrera de los $100.000 millones en ventas de comercio electrónico (eso es más del triple de la facturación anual de Mercadona, o de la facturación mundial de Inditex).

Pero Walmart es el gran retailer TOTAL, y sabe que el comercio electrónico no canibaliza a la tienda física, sino que la potencia. Y el mayor retailer de la era contemporánea, y miembro de honor de la asociación que presido, a Asociación Española del Retail AER (por primera vez en su historia decide su presencia en un país donde no tiene tiendas), anuncia hace que abrirá 150 tiendas en EEUU en los próximos 5 años. Es decir, abrirá una tienda física de grandes dimensiones cada 12 días durante los próximos 5 años.

El retailer más grande del mundo es un outsider de la teoría masiva del retail apocalipsis. Una teoría absurda, sin ninguna base científica.

Walmart sabe que su futuro pasa por tener muchas tiendas (es lo que les hace fuerte), y un gran enfoque estratégico digital, creando un insuperable ecosistema físico digital.

Laureano Turienzo 2024©
Activar para ver una imagen más grande.

No hay comentarios.: