lunes, marzo 04, 2024

CENTROAMARICA - El shopper centroamericano busca estirar su presupuesto para comprar productos de consumo masivo - KANTAR

El shopper centroamericano busca estirar su presupuesto para comprar productos de consumo masivo


El shopper centroamericano busca estirar su presupuesto para comprar productos de consumo masivo

Los tamaños juegan un papel importante en la recuperación de las Marcas Promedio (aquellas que no son ni muy caras, ni muy baratas) y las Premium
01 marzo 2024




Kenneth Herrera


NCA Executive de Kantar, división Worldpanel, CariCamContáctanos

Consumidor comprador y punto de ventaConsumo MasivoCentroamérica


Los centroamericanos desarrollaron diferentes hábitos de compra acorde al nivel socioeconómico (NSE). Es lo que destacó el reporte Consumer Insights al cierre del cuarto trimestre de 2023. Esto se nota especialmente en relación con los diferentes tamaños de los productos de consumo masivo, los cuales fueron adquiridos de acuerdo con los tipos de presupuesto que cada grupo de shoppers tiene.
Comportamiento del consumidor centroamericano

47% de las categorías de productos de consumo masivo aumentaron su tamaño a la hora de ser adquiridas, es decir, los shoppers optaron por llevarse versiones más grandes. Una característica de los consumidores con mayor poder adquisitivo es que usualmente planifican sus compras mensuales o quincenales.




Mientras tanto, un 44% de las categorías de productos de consumo masivo disminuyeron su tamaño. Este comportamiento impulsa el aumento de la frecuencia, pues el consumidor opta por versiones más pequeñas, pero se ve en la necesidad de hacer recompra en un periodo más corto, por ende, termina visitando más el punto de venta.
Hábitos de compra en productos de consumo masivo

Cinco de seis países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá) a total canasto de consumo masivo crecieron en volumen, el único que no se recupera es Nicaragua.


¿Cómo equilibra el presupuesto el shopper centroamericano?

Por país, los hogares panameños son quienes aumentan en mayor proporción la compra frecuente de los tamaños pequeños y medianos, mientras que los hondureños son los que impulsan la compra de extra-grandes en cada visita.

Hoy día tenemos a un shopper más informado que adapta su bolsillo a la situación económica que cambia constantemente. Esto no es excluyente a ningún NSE y se pueden abrir oportunidades para que cada marca pueda ajustarse al presupuesto del consumidor centroamericano. Contáctanos para más información.

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