Colombianos compran cada vez más por internet, ventas crecieron 12,5% en 2023
En promedio, el gasto en cada compra es de $165.000, asegura informe.
Este año las ventas del comercio electrónico en Colombia crecerían 17,9%. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ
Diego Andrés Vargas Riaño
06 de marzo de 2024
Mow Player
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) divulgó las cifras sobre las compras en línea en el país el año pasado, mostrando un interés cada vez más alto por gastar en estos canales.
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Así, en 2023 se movieron $62,1 billones en ventas online, representando un crecimiento del 12,58% respecto a 2022, cuando se vendieron $55,2 billones. Esto, aun cuando la economía viene desacelerándose –en parte– por a la disminución en la demanda, debido a un consumidor más cauteloso.
En todo caso, un dato relevante es cuánto gastaron las personas en cada compra, lo que se conoce como ticket promedio. El valor fue $165.370, experimentando aumentos anuales en el primer semestre y disminuciones en el segundo semestre.
Según explicó María Fernanda Quiñones, presidente de la CCCE, esto tuvo que ver con la dinámica inflacionaria del país, “ya que desde mayo se observó un decrecimiento sostenido de la inflación, impulsado principalmente por la postura contractiva del Banco de la República, las presiones desinflacionarias de la tasa de cambio sobre la canasta de bienes y la disolución de choques externos para bienes”.
Al evaluar en qué gastaron la plata los colombianos, las categorías más consumidas fueron: servicios financieros con el 21,7%, tecnología con el 15%, y otras de retail con el 12,8%.
“El segundo semestre, en particular en los meses de octubre, noviembre y diciembre, tuvo un comportamiento positivo, explicado en gran medida por la temporada de fin de año y la realización de eventos de activación de ventas como Black Friday, Hot Sale y Mercaweek, junto con la mejora en las condiciones macroeconómicas del país”, precisó la CCCE.
En términos de métodos de pago, la tarjeta de crédito/débito fue la favorita con el 52,8% de participación en el total, seguida por débito a la cuenta bancaria con el 43,2% (PSE) y pago en efectivo con un 4%.
Lo que viene este año
Para este año, la estimación es que las compras en línea sigan su senda ascendente y crezcan un 17,9% versus el 2023, confirmando el impulso que lograron después de la pandemia.
Entre los retos, un análisis de las firmas Kushki y PCMI asegura que está la prevención del fraude, en tanto en Latinoamérica se pierde aproximadamente el 20% de los ingresos totales del comercio electrónico a causa de este fenómeno.
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Así mismo, observa algunas tendencias como que “cada vez será más frecuente que los consumidores ya no lleven sus tarjetas con ellos y utilicen su teléfono para realizar pagos con la tarjeta que tenga registrada en billeteras como Google Pay y Apple Pay”.
De acuerdo con Federico Balige, CEO de PayU Latam, se espera que para el 2030 el comercio electrónico mueva US$7,5 billones en América Latina, lo que significa una gran oportunidad para que los empresarios lleguen a más audiencias ofreciendo sus productos y servicios en nuevos mercados.
Colombia está entre los países líderes en comercio electrónico en Latinoamérica. FOTO EL COLOMBIANO
El experto agregó que, con el auge de transferencias bancarias y pagos en tiempo real, la dependencia del efectivo está disminuyendo, mientras que la accesibilidad a las compras en línea se está ampliando para las poblaciones tradicionalmente excluidas.
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