Cuando Menos es Mas
Ignacio Gómez Escobar
DIRECTOR ESTRATÉGICO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL — MIEMBRO DE DISCOUNT RETAIL CONSULTING - AUTOR DEL LIBRO "CUANDO MENOS ES MÁS" — CONSULTOR INTERNACIONAL EN RETAIL - HARD DISCOUNT - INVESTIGADOR.
13 artículos
27 de marzo de 2024
Los años 2009, 2013 y 2016 fueron un punto de inflexión en el mundo de los supermercados y de la venta al detal de alimentos y abarrotes en Colombia. Se abrieron las primeras tiendas del llamado “descuento duro” en el país cambiando para siempre los comportamientos de los compradores, cautivados por una oferta de precios bajos, proximidad y servicio austero que aliviaba sus bolsillos. Inspirados en modelos europeos como Aldi o Lidl, comenzaron operación en el país D1, el hoy extinto Justo&Bueno y Ara, entre otros, mostrando, por una parte al consumidor colombiano que había otras opciones para hacer las compras diarias de sus hogares; y, de otra parte, alertando a los supermercados grandes e incluso a las tradicionales tiendas de barrio que tenían un nuevo y audaz competidor que llegaba a quitarles protagonismo de una decidida, al punto que hoy las tiendas de descuento duro en Colombia tienen un 2 5 % de participación del mercado y 67 de cada 100 colombianos las visita al menos cada 14 días al mes. Cuando las cadenas tradicionales reaccionaron, ya era tarde y no han recuperado el terreno perdido. Esta es la historia de cómo con menos, se hizo más.
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