lunes, marzo 25, 2024

INDONESIA Si te interesa entender el futuro del retail, gira tu mirada hacia Indonesia - LAUREANO TURIENZO ESTEBAN


Indonesia jamás sale en los foros especializados en retail cuando nos hablan de tendencias futuras. Pero sucede que es el mercado más interesante de estudiar, junto con el chino y el Indio, como suelo explicar en mis conferencias, clases y artículos. Mucho más interesantes, por ejemplo, que el norteamericano, si pretendemos cartografiar el futuro del retail.

Pronto viajeremos a Indonesia a estudiar su retail.

El gobierno indonesio se toma en serio el retail. Sabe que, como en casi todos los países del mundo, es el mayor empleador privado. Indonesia es la cuarta población más grande del mundo.

En Indonesia hay unas 60 millones de microempresas, más de la mitad de ellas son retail. Solo en Warungs (pequeñas tiendas de barrio), hay 3,5 millones, que están siendo urgentemente digitalizadas: muchas de ellas venden a través de redes sociales, y tienen toda suerte de avances tecnológicos.

Los 250 millones de consumidores de Indonesia disfrutan de un ecosistema digital espectacular con opciones de billeteras digitales y compras basadas en aplicaciones impulsadas por minoristas digitales.

Muchos indonesios están recurriendo a las redes sociales para comprar productos, en lugar de plataformas de comercio electrónico tradicionales.

Más del 40 % de los consumidores de Indonesia tienen menos de 25 años (100 millones de consumidores), y todos tienen teléfonos inteligentes cargados con una o más billeteras digitales que permiten transacciones sin contacto, así como compras en línea.

GoTo, el mayor proveedor de plataformas de comercio por Internet de Indonesia, generó más de $39 mil millones en volumen de transacciones en 2022. Algo así como la facturación anual de Mercadona. Y se ha fusionado con TikTok desde mediados de diciembre de 2023. Y está reforzando la estrategia comercial para los vendedores locales con el fin de beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Indonesia.

El objetivo es que millones de pequeñas empresas vendan sus productos a través de Tiktok y redes sociales. Y para ello se está desarrollando un programa de formación para las minipymes, impartida por TikTok que cuenta con el apoyo del gobierno indonesio.

La digitalización de las mipymes se ha convertido en una de las principales prioridades del gobierno indonesio, ya que se ha fijado como objetivo que 30 millones de mipymes se unan a las plataformas digitales para 2024. Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos de Indonesia, hasta diciembre de 2023, 27 millones de mipymes se habían conectado a Internet. (en Españan hay 3 millones de pymes, y aquellas con un rango de empleados de 10 a 249 que llevaron a cabo ventas en línea de productos y servicios en 2023, solo fueron 29,6%..)

En Indonesia, en un mundo digital, su mayor empleador privado, el retail, es un asunto de estado.

Laureano Turienzo 2024©

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