sábado, abril 13, 2024

COLOMBIA - Tiendas de barrio mantienen su posición en el consumo masivo | Comercio | Negocios | Portafolio

Tiendas de barrio mantienen su posición en el consumo masivo | Comercio | Negocios | Portafolio

Tiendas de barrio son líderes en el consumo masivo, pero bajan indicadores

El año pasado se registró una contracción en volumen del -3,7 %.



CONSTANZA GÓMEZ GUASCA12 abr 2024 - 9:26 p. m.
Unirse a whatsapp


Las tiendas de barrio mantienen su posición como las más importantes para el consumo masivo, pero tienen indicadores que muestran menos fidelidad de sus clientes.

Así lo revela un estudio de NilsenIQ (NIQ) al analizar los hábitos de compra del consumidor.

(Lea más: La mitad de los consumidores busca valores agregados como planes de lealtad)

El año pasado se registró una contracción en volumen del -3,7%. Para la firma, “este fenómeno, marcado por una disminución en la cantidad de hogares que optan por este canal y una reducción en el consumo de los compradores fieles a él”.

De todas maneras, agrega que el arraigo de las tiendas de barrio en el tejido social y económico del país es innegable. Incluso, agrega las tiendas, son el lugar de elección para el 90% de los hogares colombianos, siendo más del 50% del gasto en el canal proveniente del nivel socioeconómico más bajo.

Particularmente, para la industria de bebidas en el país, estas tiendas son vitales, dado que el 60% del gasto en el canal corresponde, principalmente, a cervezas, gaseosas y leche larga vida, que son cerca del 40% de las ventas en valor de los tenderos.


(Vea: Nuevo CEO de Grupo Éxito habla de las inversiones y los planes de la compañía)




Tienda de barrio

iStock

(Vea: ¿Cómo las tiendas de barrio podrían competirle a grandes y modernos supermercados?)

“En este contexto, los competidores del sector del consumo masivo buscan estrategias que les permitan mantener su relevancia en el mercado. Ofrecer gramajes y tamaños de productos que se ajusten a las necesidades y expectativas de los consumidores, sin comprometer la experiencia de compra ni la misión del canal. La protección de los puntos de precio más importantes, especialmente aquellos que oscilan entre $2.500 y $4.000, concentra el 42% de las ventas en valor del canal”, explicó Camilo Escobar, director de Customer Success de NIQ Colombia.

Sin embargo, la alta inflación ha impactado el precio de los productos de consumo masivo en el canal, dificultando a los tenderos mantener un surtido constante y obligándolos a priorizar ciertos productos. Así, las gaseosas y los pasabocas han sido los más afectados, reflejando un desafío para la estabilidad económica de estos pequeños comerciantes.

Las tiendas de barrio siguen siendo pilar en el panorama del consumo masivo nacional. “Su capacidad para adaptarse a los desafíos del mercado y satisfacer las necesidades de una amplia base de consumidores les asegura un lugar destacado en la economía”, afirmó Camilo Escobar.

(Lea más: Marcas nacionales se suman a la estrategia de precios insuperables de Éxito)

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio

No hay comentarios.: