Antonio Rodríguez (Consum): "Estamos por encima del 30% en marcas propias, un refugio para el cliente"
El director general de la enseña valenciana avanza la intención de la compañía de abrir entre 15 y 16 tiendas propias al año y unas 35 franquicias y reconoce que el canal online es un "servicio deficitario", pero "hay que darlo".
Antonio Rodríguez, director general de Consum
FOOD RETAIL & SERVICE 22/04/2024 - 16:54h
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Antonio Rodríguez Lázaro, nuevo director general de Consum
Antonio Rodríguez, director general de Consum desde el pasado mes de febrero, ha reconocido la importancia creciente en la compañía de la marca de distribuidor (MDD) que a día de hoy se han convertido "en un refugio para el cliente". "Ahora tenemos unas 1.200 referencias. Van creciendo en peso y estamos por encima del 30% en marcas propias, que queremos posicionar desde el punto de vista de calidad, sostenibilidad y precio", ha manifestado en una entrevista para Valencia Plaza.
Rodríguez se ha referido también a la evolución del canal online, que en el caso de esta enseña, "continúa en expansión". "Sobre todo, continuamos trabajando en la mejora del servicio para que sea una mejor experiencia para el cliente. Nuestro objetivo es dar el mismo servicio, con el mismo ámbito geográfico en el online que en el físico", asegura.
Sin embargo, reconoce que, desde el punto de vista de costes y rentabilidad, "sigue siendo un servicio que tiene más costes que el modelo físico porque la preparación de pedidos y la entrega tienen costes adicionales. La preparación del pedido y el servicio desde la tienda al cliente no los repercutimos al 100%, así que es un servicio deficitario, pero somos un operador global y tenemos que darlo", subraya.
A este respecto, por lo que se refiere al modelo de preparación, la enseña ha identificado una zona, como es Valencia y el área metropolitana, en la que hay muchos pedidos al día, por lo que está diseñando una nueva forma de ejecutar los pedidos en un centro especializado que tendrá unos 16.000 metros cuadrados.
"Actualmente, la cuota del comercio online se encuentra en el 2%. En alimentación ni va rápido ni va a ir. Los países con más penetración en el mercado tienen el 6,5%-7%. Hay zonas donde pesa más, pero en países mediterráneos como el nuestro, donde el clima es mucho mejor, aún vamos a ver muchas visitas a tiendas. Durante la pandemia creció, y ahora hay un cierto retroceso", explica Rodríguez.
UNAS 16 APERTURAS AL AÑO
En cuanto a las previsiones de crecimiento de Consum en el corto plazo, el director general de la cadena apunta a la intención de abrir "entre 15 y 16 tiendas propias al año y sobre 35 franquicias". Respecto al crecimiento no orgánico, avanza que estudirán "cualquier operación" que pueda surgir en los territorios prioritarios: Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia y aclara: "Las empresas que están vendiendo están sobrevaloradas y por eso ahora no estamos estudiando ninguna operación".
Preguntado por el futuro de la tienda física, Rodríguez señala que la compañía valenciana va a mantener la posición comercial de ofrecer al cliente diversidad de servicio o diversidad de marcas. "Al final, lo que creo que puede pasar es que haya algo más de tecnologías de información. Más personalización de lo que es tu consumo. Quieres hacer una dieta concreta, saber qué quieres comer y yo poder hacerte una oferta de una dieta más adecuada y personalizada. Si no puedo comer determinadas cosas, te ofrecemos lo mejor que tenemos para cumplir ese objetivo nutricional. También reconocimiento de imagen para facilitar temas del pesado. Pero en diez años, la sociedad no va a evolucionar tanto", subraya.
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