lunes, abril 29, 2024

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Cómo los sellos de advertencia nutricional impactan la toma de decisiones de compra


Cómo los sellos de advertencia nutricional impactan la toma de decisiones de compra
La ley de Etiquetado puede impactar los cambios hacia opciones más saludables o incluso el abandono de productos
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En Latinoamérica, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay ya cuentan con la Ley de Etiquetado Frontal para alimentos y bebidas. Hace una década, vimos la introducción gradual de este tipo de regulaciones y, con nuestra experiencia sobre el impacto en la toma de decisiones de compra de cada país, llegamos a conclusiones interesantes.

La norma que implementa sellos de advertencia nutricional frontal en los envases de diversos productos pretende informar al consumidor sobre ingredientes que pueden ser nocivos para la salud. Y, por lo que hemos visto en la toma de decisiones de compra, tiene su efectividad.

Uno de nuestros datos señala que cuantas más etiquetas de advertencia tenga un producto, menos se comprará. En Chile, por ejemplo, la combinación de tres sellos –azúcar, sodio y grasas– provoca una caída del 70% en el volumen de ventas. En México hay una pérdida del 8% en compradores de artículos con cuatro etiquetas.

Los sellos también sorprenden a los latinoamericanos al alertar sobre categorías que parecen saludables pero no lo son. El té listo para beber, por ejemplo, sufrió una caída en el consumo después del etiquetado: -16% en volumen en Ecuador (2014 vs. 2013) y -5% en penetración en México (2020 vs. 2019), lo que representa más de 1 millón de hogares.

Por otro lado, la Ley de Etiquetado ha influido en decisiones de compra hacia productos que trabajan la imagen de ser sanos. En toda América Latina, los refrescos light se convierten en alternativa a la fórmula tradicional, con un aumento del 16% en su penetración en los últimos cinco años – lo que supone más de 5 millones de hogares.

La información muestra que la norma ha cambiado el comportamiento de los latinoamericanos – y de manera positiva. Prueba de ello es que, en Ecuador, el 69% de los consumidores presta atención a las etiquetas de advertencia. En Chile, la cifra es aún mayor: 74%.Podemos contarte cómo estas etiquetas moldean la toma de decisiones de compra de alimentos, bebidas y productos lácteos, consulta la infografía. También estamos deseando trabajar juntos en los impactos de este movimiento en la industria.


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