miércoles, mayo 29, 2024

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Gilinski ya contempla vender algunos negocios de Grupo Nutresa


Gilinski ya contempla vender algunos negocios de Grupo Nutresa

Ya hay planteados intereses por algunas líneas de producción.





Las galletas Noel son una de las marcas tradicionales de Grupo Nutresa. FOTO Jaime Pérez


El Grupo Nutresa informó que la administración del conglomerado de alimentos recibió intenciones de varias importantes empresas internacionales interesadas en adquirir segmentos relevantes de la compañía.



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“En desarrollo de las facultades y en cumplimiento del deber fiduciario de la junta directiva, se tomó la decisión de proceder con la contratación de las asesorías externas usuales para este tipo de operaciones, con el propósito de adelantar un proceso que maximice el valor para los accionistas, tomando en cuenta las regiones y sectores donde la compañía tiene presencia”, se informó a través de la Superintendencia Financiera, sin precisar cuáles de las líneas de negocio de la compañía están en la mira de los posibles compradores, ni quienes son los oferentes.

“La compañía informará al mercado los avances de este proceso”, se añadió, sin que tampoco se detallara cuánto tiempo podría tardar el análisis.

El ofrecimiento no tomó por sorpresa al mercado, pues desde febrero de este año la holding de alimentos dueña de marcas reconocidas como galletas Noel, productos Zenú, Colcafé, Crem Helado y chocolatinas Jet, está en manos de la familia Gilinski e IHC de Emiratos Árabes.



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Desde finales de 2021, cuando el Grupo Gilinski lanzó las Ofertas Publicas de Adquisión (opa) por acciones de Nutresa, anticipaba que en caso de acceder a una participación relevante en la compañía, podría evaluar la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio, vender activos o realizar alianzas estratégicas con inversionistas locales y/o extranjeros para el desarrollo de los negocios.

“En este caso, cualquier operación de dicha naturaleza estará sujeta a las aprobaciones societarias y gubernamentales que se requieran de conformidad con la legislación vigente aplicable”, se anotó entonces.



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Para el primer trimestre de este año, Nutresa reportó ventas por $4,3 billones, con una disminución del 11,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, y la utilidad del periodo fue de $204.811 millones, lo cual representó una disminución de 40,4% con respecto a la del mismo periodo del año anterior, explicada en parte en el menor poder adquisitivo de los consumidores, un mercado altamente competido y exigente; y la introducción de nuevos impuestos en algunos productos alimenticios (ultraprocesados y azucarados).

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