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Merqueo cuenta cómo una crisis lo llevó a replantear su modelo de negocio | Empresas | Negocios | Portafolio


Merqueo cuenta cómo una crisis lo llevó a replantear su modelo de negocio

Felipe Ossa, CEO de la compañía, habló sobre la nueva estrategia que adoptaron y del piloto de tiendas en Bogotá.




Merqueo.

Cortesía

JL
JOHANA LORDUY18 jul 2024 - 4:47 p. m.
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Con un plan piloto, que incluye cinco tiendas de conveniencia en Bogotá, Merqueo se reinventa y ahora busca conquistar a los colombianos con un nuevo formato que le apunta a la inmediatez y “al desvare”, pero que se apalanca de la tecnología para ofrecer una gran experiencia a los consumidores.

En diálogo con Portafolio, Felipe Ossa, CEO de Merqueo, habló sobre esta apuesta, que no deja de lado su plataforma digital, pero que sí busca ganar participación en el mercado de las tiendas de conveniencia.

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Estaban un poco perdidos del panorama, ¿En qué andaba Merqueo en el último año?

La era poscovid fue un periodo bastante complejo para muchas startups, y esto se debió a factores macroeconómicos, como la inflación, las altas tasas de interés, y que el capital de riesgo, que financiaba a muchos emprendimientos de base tecnológica, se había secado. Merqueo no fue la excepción y también sentimos ese impacto. Pasamos por una etapa muy retadora, en la cual llegamos a preguntarnos si íbamos a sobrevivir a la crisis. Pero gracias al apoyo del ecosistema, de los acreedores y de los accionistas logramos sobrellevar los tiempos difíciles, tuvimos grandes aprendizajes, nos replanteamos mucho el modelo de negocio y salimos más fuertes.

Hoy día somos una empresa más pequeña, pero más ágil. El paso por la crisis también nos permitió a abrir el panorama y pensar qué más podíamos hacer con nuestra tecnología para generar valor.

¿Cómo llegan al formato de las tiendas de conveniencia?

Actualmente, hay una tendencia mundial en el sector retail guiada por el consumidor, y es que cada vez menos las personas tienen tiempo, no quieren hacer filas y quieren las cosas de forma inmediata. Es así como esa necesidad de tener las cosas para ya se ha vuelto más relevante. En Colombia vemos que ese cambio en el comportamiento le abrió la puerta al negocio de las tiendas de conveniencia moderna. Esa conveniencia enfocada en la inmediatez, en ese desvare.

Por otro lado, Merqueo venía construyendo una marca de supermercado de abastecimiento muy fuerte, innovadora y moderna, que estaba apalancada de una gran tecnología y que permitía generar una muy buena experiencia a los consumidores. Con estos puntos, decidimos lanzar este nuevo formato de tiendas de conveniencias, enfocadas en la inmediatez, y que cuenta con un portafolio de más de 2.000 productos.

Al estar aprovechando toda esa plataforma tecnológica, vamos a poder operar las tiendas de una forma eficiente y con una gran experiencia de usuario.

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Felipe Ossa, CEO de Merqueo

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¿Es decir que apostarán por una experiencia omnicanal?

Sí. Pero no solo omnicanal, sino que será una experiencia complementaria. Los usuarios van a poder seguir encontrando en el canal online toda una oferta de productos para abastecerse, y en las tiendas físicas un portafolio que los complementará.

En este formato es muy importante la tienda física porque debemos estar muy cerca de los consumidores. Los clientes deben encontrarnos en su camino a donde vayan, ya se a su oficina o a sus casas.

¿Cómo ha sido pasar de lo digital a lo físico?

La crisis nos permitió replantearnos a dónde estaban las oportunidades y a dónde podíamos ser competitivos. Entonces ese salto sin duda derivó de la crisis que nos replanteó el futuro de Merqueo.

¿En la tienda online tendrán repartidores?

Sí. Pero por ahora no puedo dar mayores detalles. Esto será por etapas, por lo pronto estamos con los pilotos de las tiendas de conveniencia y vemos grandes oportunidades para ofrecer una gran experiencia a los usuarios.

¿Este formato a punta a competirle a Oxxo?

La verdad es que la oportunidad en el mercado es muy grande y contemplamos que más jugadores participen en esta torta. Hay países como Taiwán que tienen más de 40 tiendas de conveniencia por cada 100.000 habitantes, México tiene unas 20 por cada 100.000, mientras que Colombia alcanza una tienda de conveniencia por cada 100.000 habitantes. Entonces las oportunidades son enormes.

¿Estas tiendas físicas tendrán algo especial, serán muy tecnologías?

Vamos por etapas. Pero debo decir, que la tecnología hace su magia muchas veces de forma silenciosa y que los consumidores puedan encontrar los productos que requieran también es rol de la tecnología.

¿Tendrá marcas propias en estas tiendas? ¿cómo han sido las alianzas con los proveedores?

Hoy día contamos con relación directa con más de 160 proveedores y esa relación se sigue fortaleciendo.

¿Este piloto llegará a más ciudades?

Todo vendrá en su momento. Pero estamos felices con esta nueva apuesta.

¿Tendrán comida preparada para los usuarios?

Sí. De hecho, hemos desarrollado todo un portafolio de productos, con un jugador gastronómico relevante, vamos a tener ajiacos, bandeja paisa, entre otros platos.

¿Cómo piensan manejar la seguridad en las tiendas?

Tenemos un aliado que nos apoya en todo el monitoreo de las tiendas y, sin duda, usamos la tecnología para ofrecer una muy buena experiencia.

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