¿Por qué Oxxo puede abrir una tienda cada 36 horas en el país?
Andrés Morales, gerente general, dice que en 2025 llegará a 1.000 puntos. La cadena celebra 15 años.
Andrés Morales Maldonado, gerente general de Oxxo Colombia
Sergio Acero Yate / Portafolio
CG
Constanza Gómez Guasca14 ago 2024 - 11:24 p. m.
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Cada día y medio Oxxo abre una tienda en Colombia y a finales de este año espera completar 625 con miras a sumar 3.000 en cinco años. Así lo anuncia Andrés Morales, gerente general de la cadena que este mes celebra 15 años de entrar al mercado nacional.
¿Cumplen 15 años acá?
Este mes cumplimos 15 años de haber llegado a territorio colombiano. El aniversario oficial fue el 8 de agosto con la apertura de la primera tienda en Bogotá.
¿Cuántas tiendas operan?
A julio cerramos con 525 tiendas. Y en agosto estamos previendo que vamos a cerrar con cerca de las 550. Ahora tenemos un ritmo de expansión más o menos de una tienda cada día y medio.
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¿Eso implicará entonces terminar el 2024 con cuántas?
Cerraríamos el año, si todo sale bien, arriba de las 625 tiendas. Este año ha sido importante porque cumplimos la tienda 500, y estamos a un par de meses más de la tienda 600, deberíamos estar cerrando el año arriba de las 620 tiendas.
¿Cómo ha sido la expansión en ciudades?
Desde la perspectiva geográfica el año también ha sido importante. Abrimos ya varias regiones nuevas. Empezamos con Barranquilla, ya abrimos Cali, Tunja, Barrancabermeja, Medellín e Ibagué.
Estamos dando el paso porque ya tenemos certidumbre de la propuesta de valor, ya hay una proveeduría local que se ha ido reforzando por parte del equipo comercial y tenemos capacidad logística que nos ha dado la confianza para salirnos de Bogotá.
¿Visualizan otras zonas?
Estamos en cerca de 36 ciudades. Confiamos mucho en las regiones donde estamos para crecer de una manera más acelerada y consolidarnos. Sí nos faltan algunas, puede ser en uno o máximo dos años, Cartagena y Santa Marta.
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¿Cómo se catalogan dentro de los formatos de supermercados?
Nos definimos como un formato de conveniencia. Nuestra oferta 24/7 busca simplificarle la vida a nuestro consumidor. Entonces, queremos que Oxxo sea cercano, práctico y simplificar las necesidades cotidianas.
¿Qué inversiones han hecho para expandirse?
Al cierre del 2023 cerramos con 411 tiendas, abrimos 181. Fue el año récord de aperturas. Al cierre de ese año hemos invertido un poco más de US$100 millones, la gran mayoría de esa inversión está atada a la inversión de la tienda, a la habilitación de los centros de distribución y a temas de inversión física, Capex. Cada tienda que nosotros abrimos nos demanda alrededor de $700 millones.
¿Cuál es la proyección en puntos de venta?
Siempre definimos planes a 5 años. Creemos que en Colombia fácilmente podemos tener 3.000 tiendas, de aquí a los próximos 5 años. Hemos hecho un ejercicio importante de análisis y creemos que en Colombia, al formato de conveniencia, no necesariamente que sean Oxxo,le pueden caber entre 10 y 12 mil tiendas. Ya tendremos que definir cuántas de esas queremos nosotros con la marca Oxxo. Sí hay un objetivo claro y es superar las 1.000 tiendas en el 2025 y ese será un hito importante para la operación.
¿Qué han hecho en centros de distribución?
Tenemos dos centros de distribución operativos. El más grande en Bogotá, en la zona de Siberia. Atiende prácticamente entre el 60% y el 70% de nuestras tiendas y algunas regionales donde usamos puntos transbordo. El segundo centro está en Bucaramanga, la región más grande con 80 a 85 tiendas, está en un proceso de integración para atender también la zona de Barranquilla. Y hay un tercer centro de distribución que ya está en diseño, anclado en el Eje Cafetero, el cual puede estar atendiendo Medellín y Cali. Hacia el primer semestre del 2025 debería estar en operación.
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¿Cómo van en marcas propias?
Nuestro café es una marca propia y se llama Andatti. Es nuestro activo más importante, después de la marca Oxxo. Y tenemos algunas categorías en las que tenemos una marca blanca, no necesariamente propia, pero desarrollada con proveeduría local y regional, que es todo lo que corresponde a comida preparada, es una propuesta muy amplia. Eso nos ha anclado en el consumidor como referentes para poder comer rico y a un buen precio. Y tenemos marcas exclusivas que hacen proveedores regionales o nacionales.
Seguimos pensando en desarrollar marcas nuestras en categorías como snacks saludables , queremos posicionarnos también como un lugar donde puedas encontrar alimentos también saludables desde la perspectiva del consumo.
¿Cómo se acomodan a un consumidor que gasta menos?
Cada punto atiende más de 20 mil clientes colombianos al mes. Para ajustarnos, hemos desarrollado colaboraciones importantes con los proveedores, para posicionarnos como una tienda de mucha innovación desde la perspectiva de promociones. Hemos desarrollado con proveedores locales, regionales y nacionales, combos donde tú puedes comer por menos de un dólar. Tenemos un combo de un sándwich con un refresco a $3.900 pesos, que la verdad nos ha ayudado bastante a posicionarnos. El perro caliente es otro referente importante.
¿Cómo les va en ventas? ¿Qué expectativa tienen para este año?
El 2023 contra el 2022, fue el mejor año que tuvimos, con un aumento del 47%. El año pasado cerramos una venta cercana anual de US$180 millones. Y este año pretendemos cerrar cerca del 50% de ventas arriba contra el año pasado. Mucho de esto apalancado por la expansión pero también por el indicador mismas tiendas que tiene un buen desempeño.
Sabemos y reconocemos que hay categorías que han estado más castigadas que otras.
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio
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