sábado, agosto 10, 2024

COLOMBIA - RAZONES PARA EL CAMBIO DE LIDERAZGO EN EL GOBIERNO CORPORATIVO DE SUPERTIENDAS OLíMPICA - MALL&RETAIL

mallyretail.com/actualidad/mall-y-retail-boletin-530-noticia-1


RAZONES PARA EL CAMBIO DE LIDERAZGO EN EL GOBIERNO CORPORATIVO DE SUPERTIENDAS OLíMPICA


La semana pasada, trascendió que la cadena de Supermercados Olímpica tomó una de las decisiones más difíciles de sus 71 años de existencia: marginar a los familiares de los cargos administrativos de la organización y permitir su participación en los negocios únicamente desde las juntas directivas.





Un veterano ejecutivo del Grupo Olímpica, el también barranquillero José Manuel Carbonell, administrador de empresas con treinta años en la organización y quien se desempeñaba como vicepresidente financiero, tomará las riendas del conglomerado en reemplazo de Antonio Char, quien dejará la presidencia después de 25 años.


Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, realiza un análisis de esta importante decisión que, sin duda, permitirá al Grupo Olímpica transitar de una cultura familiar a una corporativa, lo que traerá beneficios al crecimiento y consolidación empresarial del mayor jugador del retail 100% nacional.


Razón No. 1: Sucesión planificada


El Grupo Empresarial Olímpica, con 71 años de existencia y propiedad de la familia Char, avanza en su liderazgo por su tercera generación, consolidando un conglomerado compuesto por 9 empresas importantes, entre las que destacan: Organización Radial Olímpica, Supertiendas y Droguerías Olímpica, Compañía de Inversiones Olímpica, Sefinza, Alimentos Concentrados del Caribe, Sonovista Publicidad, Panificadora del Litoral, Portales Urbanos, Club Deportivo Popular Junior F.C., Laboratorios Best y su último proyecto, Tiendas Ísimo, que al cierre de 2023 tuvo unos ingresos de $9.44 billones, de los cuales el 86.7% corresponde a los negocios del retail.


Un grupo empresarial de esta magnitud debe dar un giro de un management familiar a uno corporativo que asegure un crecimiento estratégico sostenible a largo plazo, que genere transparencia y confianza a los stakeholders: accionistas, empleados, clientes, proveedores, mercado de valores y posibles fondos de inversores interesados.



Razón No. 2: Separación de roles entre administradores y propietarios



Una de las mejores prácticas en el diseño de estructuras de gobierno corporativo es separar los roles de dueños (herederos) y administradores. En la práctica, los herederos no siempre tienen la experticia o habilidades necesarias para gestionar la empresa de manera efectiva, además de que pueden tener intereses personales que entren en conflicto con los objetivos de la empresa.


Por otra parte, la participación de los herederos en la administración puede generar percepciones de nepotismo y favoritismo, así como riesgo de estancamiento por la incapacidad para adaptarse a los cambios en el mercado e incorporar nuevas ideas y enfoques.


Razón No. 3: La Complejidad del retail requiere fortalecer las estructuras empresariales


En un entorno tan complejo como la industria del retail, un buen gobierno corporativo no solo asegura la supervivencia de la empresa, sino que también protege los intereses de todos los involucrados, fomentando un desarrollo saludable y competitivo en el sector. En un contexto internacional, las principales empresas de retail alimenticio han dado ese paso:




• Walmart: La familia Walton ha mantenido el control de la empresa desde su fundación en 1962. Greg Penner es el actual presidente del consejo de administración de Walmart, siendo la tercera persona en desempeñar este rol después de Sam Walton, el fundador de la empresa, y Rob Walton, su suegro. Penner ha estado asociado con Walmart durante más de 20 años, habiendo ocupado diversos roles significativos dentro de la compañía, incluyendo vicepresidente senior y director financiero para Walmart Japón, y vicepresidente senior de finanzas y estrategia para Walmart.com.



• Carrefour: Philippe Houzé, quien actualmente representa a la familia Moulin en el consejo de administración de Carrefour, es una figura clave en la empresa. Houzé es el presidente del consejo de administración del Grupo Galeries Lafayette, empresa que también pertenece a la familia Moulin. Además, Houzé está casado con Christiane Houzé, de soltera Moulin, lo que lo convierte en yerno del fundador de Galeries Lafayette.



• H&M: La familia Persson ha controlado H&M desde su fundación en 1947. Recientemente, Stefan Persson, hijo del fundador Erling Persson, dejó la presidencia del consejo de administración tras más de veinte años a su hijo, Karl-Johan Persson (tercera generación).


• Inditex (Zara): La familia Ortega ha controlado Inditex desde su fundación en 1975. Actualmente, Marta Ortega, hija del fundador, es la presidenta ejecutiva de la compañía.




Estos ejemplos demuestran que la sucesión familiar puede ser un factor clave en el éxito y la continuidad de empresas de retail. Sin embargo, también es importante destacar que la sucesión familiar debe ser planificada cuidadosamente para asegurar una transición exitosa.



Razón No. 4: Quien no conoce la historia…



En Colombia, se tienen experiencias no muy gratas en el manejo de los procesos de sucesión familiar en el retail. Recordemos que hace tan solo 3 años, Almacenes La 14 entró en proceso de liquidación por falta de protocolos de sucesión familiar. Tras la muerte de Don Jaime Cardona, su principal líder a finales de 2015, sus herederos no encontraron el rumbo estratégico del negocio, cometiendo muchos errores que a la postre volvieron inviable la operación.


El experto Rafael España mencionaba una anécdota en una cumbre de supermercaderismo del pasado. Él le preguntó al señor Cardona si la compañía, bajo su dirección, estaba pensando en tratar con franqueza y rapidez el asunto de la sucesión. Don Jaime, con un tono de total convencimiento, le dijo: “Vea doctor, eso lo tenemos clarísimo los Cardona. Ya unos consultores especializados en la materia nos están asesorando para que el día en que yo falte, La 14 no solo no vaya a tropezar, sino que, al contrario, se catapulte y se mantenga siempre arriba. Lo demás es historia”, finalizó España.



Otro ejemplo fue el proceso de transición familiar de la familia Toro, propietaria de Almacenes Éxito. En 1994, la compañía inició un proceso de apertura accionaria y desarrolló una estrategia de crecimiento y consolidación para enfrentar los retos de la entrante competencia internacional. Esa listada en bolsa exigió a Don Gustavo Toro tener protocolos de sucesión familiar y aislar a sus descendientes de la administración del negocio. Para ello, nombró como presidente a Gonzalo Restrepo López, un experto ejecutivo del retail. Su primera instrucción fue: “Doctor Gonzalo, encárguese de una administración profesional porque en el Éxito no hay puesto para tanto Toro”.



Sin duda, los tiempos que vienen para Supertiendas Olímpica serán muy retadores. Seguramente, Antonio Char presidirá la Junta Directiva y, en compañía de su padre Fuad Char, tendrán la responsabilidad de diseñar la visión a largo plazo de la empresa, priorizando el crecimiento sostenible y la expansión de la cadena, incluido su nuevo proyecto de hard discount Ísimo, que está en proceso de consolidación con unas pérdidas que el año anterior llegaron a $85,467 millones.



Fuente: Mall & Retail.

No hay comentarios.: