Colombia, Consumo, Supermercados
24 septiembre, 2024
4 Estrategias de los supermercados colombianos contra el imparable crecimiento de las tiendas hard discount
Las tiendas de precios bajos se expandieron como la espuma. Son una amenaza para los supermercados tradicionales, que en los últimos años, perdieron el 44% de su mercado habitual en Colombia.
Por Santiago Martínez
En los últimos ocho años, los supermercados colombianos disminuyeron su dominio en 44%. Hoy sus principales competidores son las tiendas hard discount, cuyo porcentaje de participación aumentó de 4 a 25% en ese mismo periodo de tiempo. Las tiendas de precios bajos se han expandido como la espuma y representan una amenaza para los supermercados tradicionales que luchan por recuperar a sus consumidores. ¿Les alcanzará?
El cambio en las preferencias de consumo es tan significativo, que de acuerdo con cifras de la consultora Kantar, hoy los principales líderes en ventas en Colombia son la hard discount D1 con el 16% del mercado, seguido del supermercado Grupo Éxito con el 7%.
Actualmente ambos formatos -supermercados y hard discount– comparten el mismo porcentaje de consumidores y se reparten cada uno un 25% de participación; mientras que el 50% restante corresponde a las ventas de minimercados, tiendas especializadas, clubes de precios y ventas por catálogo.
Una de las principales variables, que en los últimos años, ha transformado al sector en Colombia es la inflación en alimentos, en 2022 fue de 10.5% y en lo que va del 2024 se ubica en 5,26% (respecto del 2023), según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).
Con inflación alta y menor liquidez, los compradores prefieren sacrificar calidad y privilegian el precio, esa es una de las principales razones del reinado actual de las hard discount.
“Hay otros riesgos para la inflación de alimentos, los relacionados con el aumento reciente del precio de la gasolina que encarece los costos de transporte, y también juegan en contra las posibles alteraciones al clima que afectan las cosechas y disminuyen la oferta de productos agrícolas”, explica José López, presidente de ANIF.
Ante este panorama, los supermercados han optado por diversificar sus estrategias. Recopilamos las cuatro principales que les han permitido dar la batalla.
Te puede interesar: Los 6 golpes que Jüsto le ha dado al retail
Estrategia 1: Filiales con productos a menor precio
Ante el interés de los consumidores en negocios tipo hard discount, grandes cadenas como Olímpica y Grupo Éxito, optaron por crear filiales y agrupar marcas, ambas opciones les permiten competir en este sector. Juan Escudero, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Ces y experto en retail, sostiene que esto les ayuda a tener una estructura operativa eficiente y de bajo costo, pero implica ofrecer un surtido limitado.
“El precio bajo también es la conveniencia de ubicación y apuestan por atraer consumidores de nicho, de grupos socioeconómicos más bajos”, añade.
Uno de los casos más representativos es Olímpica, que en 2022 invirtió cerca de 60 millones de dólares para crear la cadena de precios bajos Ísimo, haciendo alusión a la palabra: baratísimo.
“Hoy tenemos 306 tiendas en 12 departamentos. Los precios bajos son una consecuencia de la operación y no una exigencia al proveedor, se dan por la eficiencia involucrada en el proceso de venta”, indica Andrés Escobar, gerente general de Tiendas Ísimo.
El caso contrario es el de Grupo Éxito, quienes operan desde hace más de 10 años, tiendas como Surtimax, Sprinter y Surtimayoristas, pero este año, el CEO de ese grupo, Carlos Callejas, anunció la simplificación de su estructura para fortalecer sus dos principales marcas: Éxito y Carulla. Durante los próximos dos años se cambiarán los nombres de los 74 puntos de venta y ahora se llamarán Tiendas Éxito. Según el directivo esta es una estrategia para atraer más clientes y tener puntos de venta en barrios o sectores más cercanos a la vivienda de los consumidores.
“La gente agradecerá tener la oportunidad de ir a un Éxito o un Carulla cerca a su casa”, dice Callejas.
Estrategia 2: Días de precios especiales
Con campañas de descuentos y promociones se pretende fidelizar a los clientes, Grupo Éxito se ha convertido en un ejemplo de ello con la creación del programa “Días de precios especiales”. Esta iniciativa promueve descuentos que van del 20 y hasta el 80%, este año se implementarán entre el 18 de septiembre y el 16 de octubre. Asimismo, escogen fechas especiales como los días de partido de la Selección Colombia de Fútbol, para ofrecer descuentos en productos específicos como licores, cervezas y snacks. También ofrecen descuentos un día a la semana, su campaña, “Los básicos del ahorro”, incluye descuentos específicos por categorías de productos, por ejemplo, los martes hay ofertas en frutas y verduras. Los descuentos van del 10 y hasta el 50%.
Te puede interesar: Supermercados contra dark stores, la batalla por la última milla
Estrategia 3: Alianzas con tarjetas de crédito de la marca
Supermercados como Cencosud y Grupo Éxito crearon un programa de fidelización a través de tarjetas de crédito. Ofrecen descuentos que generan puntos canjeables a futuro, útiles para comprar otros productos o adquirir boletos aéreos. Ambas empresas cuentan con un portafolio de más de mil productos, en su mayoría de la canasta familiar. Cencosud tiene una alianza con el Banco Scotiabank-Colpatria y Grupo Éxito con la fintech Tuya, las dos promueven créditos para grupos vulnerables y niveles socioeconómicos bajos; pero en redes sociales los usuarios se han quejado de las condiciones ofrecidas por estas tarjetas porque sus tasas de interés son altas.
Estrategia 4: innovar con tecnología y digitalización
Todos los competidores del retail han apostado por tener su propio marketplace, lo que se ha convertido en una obligación en el sector. La presencia de la omnicanalidad ha generado una inversión constante para tener diversas plataformas de e-commerce y aplicaciones móviles que faciliten el proceso de compra.
Andrés Ávila, gerente de Mercadeo Retail para Zebra Technologies en América Latina, resalta que la inversión en tecnología mejora la eficiencia en el sector, por ejemplo, una de las principales innovaciones es el RFID (radio frequency identification), un sensor que ayuda a los empleados del área logística y de inventarios, con los conteos de mercancía a gran escala, “mejora la productividad y rentabilidad”, opina Ávila.
Agrega que este dispositivo también ayuda a las grandes cadenas a prevenir y controlar el robo de mercancía, al identificar de inmediato que un producto fue movido de las góndolas sin haber pasado por la máquina o el punto de pago. Asimismo, avisa el momento en que se debe abastecer determinado producto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario