¿Oxxo se asfixia en Perú? La compañía ralentizó la apertura de tiendas en el país en medio de una férrea competencia
Tambo, Listo y Tiendas Mass son algunos de los actores locales que se han expandido con rapidez, presionando a la mexicana.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2024 I 20:30
No solo Chile. La firma mexicana de tiendas de conveniencia Oxxo, respaldada por Femsa, también ha puesto un pie en el freno en su apuesta por expandirse con fuerza en Perú.
¿La razón? La férrea competencia que se vive en el mercado del hard discount en ese país.
La compañía llegó hace seis años a la nación andina y, a febrero pasado, sumaba más de 150 locales.
Sin embargo, pese a su intención por liderar el sector, se encontró con dos grandes empresas, ya muy consolidadas: Tambo y Listo.
La primera, que comenzó operaciones en 2015, suman 525 puntos físicos en el territorio; una verdadera hazaña para una cadena de tiendas de conveniencia que llegaba a un mercado en el que ya había otros dos grandes actores: Primax con Listo! y Repsol con Repshop.
Ahora bien, Tambo se presentó como una firma que se inspira en los antiguos tambos del Imperio Incaico: unos lugares históricos que eran puntos de descanso y acopio utilizados por los chasquis, los mensajeros del imperio.
La marca, aseguran los expertos, se ha arraigado en esa rica conexión cultural, ganándose con rapidez al consumidor.
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La industria
Desde 2018, las aperturas de este tipo de locales ha aumentado 38% hasta 2023, según cifras proporcionadas por Euromonitor a DFSUD. Entre 2019 y 2021 las unidades presentaron un descenso, pero desde 2022 en adelante el número de aperturas aumentó.
Asimismo, de acuerdo con un estudio de Kantar, las tiendas de conveniencia han estado ganando lugar en Perú. Junto con las tiendas de descuento, este tipo de locales ha penetrado con fuerza desde mediados de 2022.
“La tendencia es ascendente entre los hogares en cuanto a la penetración de los canales de cercanía (bodegas, discounters, minimarkets y convenience), esto ante la constante búsqueda de la mejor ecuación por su dinero”, explicó la firma.
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¿Qué pasa con Oxxo?
Ahora bien, pese a que la apertura de tiendas de conveniencia ha venido al alza desde antes de la pandemia y posterior a la crisis -según cifras de Euromonitor y Kantar-, Oxxo no ha logrado repuntar cómo tenían previsto.
El presidente de la firma, José Antonio Fernández, reconoció que deberán hacer un ajuste en el plan de negocios para reenfocar sus esfuerzos en Brasil y Colombia.
“En algunas de nuestras operaciones de proximidad en Latinoamérica, como Oxxo en Chile y Perú, estamos reduciendo el énfasis en la expansión y nos enfocamos en mejorar sus factores de rentabilidad”, dijo el ejecutivo al medio mexicano El CEO.
Consultados por DFSUD, desde Oxxo Perú enfatizaron que “apostamos por un crecimiento gradual, controlado y ordenado. Nos centraremos en consolidar a la marca en el mercado local, potenciando la generación de rentabilidad”.
Junto con esto, recordaron que en el último año, han abierto más de 100 tiendas, lo cual calificaron como “un hito importante” para las características del mercado en Perú. “Cada apertura nos ha permitido impulsar la generación de empleos, e impactar en la calidad de vida de nuestros vecinos con acciones para mejorar su entorno”.
Finalmente, señalaron que “nuestra estrategia en Perú irá de la mano con la estrategia regional, la cual tiene el objetivo de potenciar nuestra propuesta de valor. Continuaremos evaluando oportunidades de crecimiento cuando estas se presenten, con el objetivo de estar cada vez más cerca de nuestros clientes en Perú”.
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Asfixia por competencia
Sin embargo, las razones serían otras. De acuerdo con el socio fundador de CAPIA, Carlos Rojas, la competencia habría llevado a la mexicana a cambiar el foco, al ver que Tambo no retrocedía en su expansión.
“Tambo es un monstruo y debe ser muy fuerte competirle”, enfatizó el economista.
Ahora bien, el experto dijo sentirse sorprendido por la movida de Oxxo, si se considera que “tiene músculo” para resistir la competencia.
A su juicio, no tiene sentido la paralización de aperturas “porque tiene músculo y escala regional, pero creo que entre Tambo y Mass lo pueden haber aplastado”.
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¿Quiénes son la competencia para Oxxo?
En el mercado de las tiendas de conveniencia, la compañía que más locales opera en el país es Tambo, marca ligada a la familia Lindley -uno de los 10 grupos más ricos del país-, fundadora de la gaseosa Inca Kola y actual accionista minoritario de Arca Continental.
Tambo opera 525 locales que se suman a las casi 100 tiendas de Aruma, la marca de productos de belleza que lanzó la familia Lindley tras la venta de una participación en la embotelladora de productos Coca-Cola que, al mismo tiempo, es competencia directa de Femsa.
El segundo en operar locales comerciales de conveniencia es Listo. Con cerca de 200 locales solo en el mercado peruano (cuenta con más de 80 tiendas en Ecuador), la firma ligada a la gasolinera Primax (opera más de 1.000 estaciones de servicio en Perú) ha robustecido su presencia, apostando por ofrecer sus productos dentro de universidades (stand alone) y creando marcas propias de hamburguesas.
Pero eso no es todo. También existe “un par de grupos locales medianos que han empezado a poner cadenas menores”, que están presionando a Oxxo.
Tal es el caso de tiendas Mass, parte del grupo Intercorp (Inretail), que hace unos meses superó los 1.000 locales en el país y aterrizó con ese modelo en Chile.
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