Entrevista | Grupo Éxito prevé mejor 2025; no hay decisiones sobre futuro de acciones en EE. UU. y Brasil
La compañía anunció inversiones de US$100 millones para el próximo año en varias líneas de negocio
Por María Camila Pérez Godoy
-2024-12-11
Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito. Imagen: Cortesía.
El Grupo Éxito avanza con un importante plan de reestructuración y unificación de sus marcas en Colombia que se consolidaría en buena parte en el 2025.
Tal ha sido la apuesta por el país que recientemente la familia Calleja -hoy propietaria del conglomerado colombiano- inició el proceso para el traslado de sus American Depositary Receipts (ADRs) de Estados Unidos a Colombia.
En entrevista con Valora Analitik, Carlos Calleja, el presidente de Grupo Éxito, aclaró detalles sobre este tema y dio su opinión respecto al proyecto de integración de las bolsas regionales de Colombia, Perú y Chile.
“Lo que nosotros hicimos fue traer nuestros ADR como familia a Colombia, pero todavía está el programa de la empresa en Nueva York y en Brasil con los accionistas. Eso no fue ninguna decisión de la empresa, esa fue una decisión de la familia de traer sus acciones a Colombia”, afirmó el empresario.
En contexto, el pasado 11 de noviembre Cama Commercial Group Corp, subsidiaria de los salvadoreños de Grupo Calleja, solicitó el traslado de sus American Depositary Receipts (ADRs) ante JP Morgan en EE. UU.
Este movimiento representó una estrategia de consolidación de activos por parte de Grupo Calleja, reforzando su posición dominante en Éxito y reestructurando su participación en el mercado estadounidense.
Como manifestó el presidente de Grupo Éxito, la iniciativa fue un acto exclusivamente familiar y no involucraba las acciones de la empresa en Estados Unidos.
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“Lo que hay que decidir ahora es qué se va a hacer con los mercados de Nueva York y Brasil y esa decisión no está tomada todavía. Se está analizando la situación y la decisión se va a tomar con base a lo que más convenga para la empresa y para los accionistas minoritarios y mayoritarios”, expuso.
Es importante mencionar que hoy el ADR de la compañía se cotiza en US$3,85 en la Bolsa de Nueva York.
Independiente de lo que pasará con el futuro de la compañía, en un tema aislado, Calleja expuso su opinión en lo referente a la unificación de las bolsas de Colombia, Perú y Chile, que ya completó un año desde la operación de nuam.
“Yo lo veo muy positivo. Tuve el gusto de hablar con el presidente de la bolsa de valores colombiana y él ha sido un campeón en este tema y realmente creo que es visionario y el entusiasmo que él y su equipo tienen creo que es muy positivo para el país y hay que verlo en ese contexto. Así que yo aplaudo ese esfuerzo en ese ejercicio, que no es fácil ponerse de acuerdo entre tantos pero creo que es algo bueno para los países”, manifestó.
Carulla será la única marca de supermercados de Grupo Éxito en Colombia. Imagen: Cortesía.
La nueva inversión de Grupo Éxito en Colombia
El conglomerado de reatil le apuesta a seguir creciendo en el territorio con sus dos marcas bandera (Éxito y Carulla) y estima que el próximo año la empresa se recupere de un desafiante 2024.
Para la unificación de sus marcas, así como para más proyectos inmobiliarios, de e-commerce y de retail, la empresa anunció recientemente una inversión de US$100 millones.
“El otro año vamos a avanzar mucho en el trabajo de consolidación de marcas, pero yo creo que nos vamos a tardar al menos dos en terminar con este plan. En 2025 espero que podamos reconvertir más de 50 tiendas y llevarlas a Carulla y algunos a Éxito, pero son 500 tiendas de las cuales vamos a reconvertir 200. La idea es avanzar con una caracterización que nos permita penetrar los diferentes mercados y llegar a las poblaciones con las marcas que ellos nos están pidiendo”, indicó.
Por su carácter de empresa cotizante en bolsa, Grupo Éxito no puede otorgar guidance respecto a proyecciones, pero el presidente de la firma sí adelantó que se espera un 2025 mucho mejor, pues estos últimos meses de 2024 se han recuperado.
“Nosotros somos un buen termómetro para el consumo porque vemos en las tiendas qué es lo que están consumiendo nuestros clientes, vemos en Tuya -nuestra empresa de tarjetas de crédito- cómo está el consumo, vemos a través de Viva cuánta gente está comprando y todo apunta a que este puede ser un buen cierre de año, en noviembre crecimos más o menos 6 %, estamos ganando participación de mercado y eso es positivo”, afirmó Calleja.
Finalmente, el directivo agregó que “el próximo año con la implementación de la estrategia esperamos tener un año positivo y le estamos metiendo esa inversión porque somos coherentes con eso”.
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