
La empresa es dueña de otras marcas de supermercados en Portugal y Polonia. Foto: Ara/Canva.
Gratis Siga Red+ Noticias en WhatsApp
Por: Alejandra González 15 de enero de 2025 · 21:12 hs
Los supermercadoslow cost parece que están mandando la parada en Colombia. La razón: ofrecen productos de calidad a un precio bajo. Los más conocidos son Supermercados D1 y Tiendas Ara.
(Lo último: Cine Colombia cambia para siempre y define el futuro de la querida empresa).
Su expansión ha dado tanto resultado que estos comercios han influido en el cierre de supermercados tradicionales con más de 70 años de historia en el país, como fue el caso de Colsubsidio. La marca se despidió de los colombianos para siempre, cerrando sus locales a nivel nacional el pasado 31 de diciembre.
(Atención: Remate de Falabella en tienda 'secreta' en Bogotá: productos de marcas famosas con el 70 % de descuento).
El primer Ara en Colombia se inauguró en Pereira en el año 2013. El principal objetivo de esta marca es fomentar la inversión y la creación de empleo en las zonas en las que opera. Además, busca priorizar los productos colombianos de calidad, ofreciendo precios bajos todo el año sin requerir una membresía.
Las tiendas del grupo portugués Jerónimo Martins suman alrededor de 1.227 puntos de venta en Colombia. La compañía tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en los próximos cinco años para seguir expandiéndose en el país.
La firma presentó recientemente un reporte preliminar de su desempeño y crecimiento, destacando a sus marcas y estrategias a nivel mundial. Entre ellas, Tiendas Ara, la protagonista de su presentación.
Pedro Soares Dos Santos, CEO de Jerónimo Martins, señaló que, si bien la compañía esperaba un 2024 complicado debido a la caída de la inflación en los alimentos y los altos costos operativos, logró mantener una sólida presencia en el mercado.
Preveíamos un 2024 difícil, conscientes de que la caída de la inflación de los alimentos, sumada a la elevada inflación de los costos, provocaría una intensificación de la competencia en los mercados en los que operamos y una mayor presión sobre el negocio.
Pedro Soares Dos Santos, CEO de Jerónimo Martins
Pese a un contexto económico complejo, la firma logró consolidar 386 aperturas y 366 remodelaciones a nivel mundial. Además, Jerónimo Martins sigue ampliando su presencia global con marcas como la polaca Biedronka, la de salud y belleza Hebe, y Pingo Doce de Portugal, consolidándose como uno de los actores más relevantes del sector.
Tendencias
'Nos vemos pronto': Colsubsidio hace importante anuncio para los colombianos que iban a sus queridos supermercados
Desempeño de Tiendas Ara en 2024
En cuanto a Tiendas Ara, la compañía destacó que, a pesar de un entorno desafiante, las operaciones en Colombia tuvieron un buen desempeño. En 2024, la inflación de los alimentos fue menor en comparación con los años anteriores, alcanzando un 3,2 % en términos generales y un 2,5 % en el cuarto trimestre.
Sin embargo, la firma señaló que los precios de los alimentos se mantuvieron elevados, lo que redujo los volúmenes de venta y generó una caída de los precios en el mercado minorista de alimentos. A pesar de este escenario, Tiendas Ara implementó una estrategia comercial eficaz que permitió generar oportunidades de ahorro para las familias colombianas, al mismo tiempo que continuó con su expansión, abriendo 150 nuevas tiendas y alcanzando un total de 1.438 puntos de venta en todo el país.
(Siga leyendo: La hora perfecta para usar la lavadora: le ahorra la mitad del precio en la factura de la energía).
Las tiendas ofrecen productos de calidad a bajo costo. Foto: Ara.
En términos financieros, Tiendas Ara alcanzó un crecimiento significativo en 2024. Las ventas en moneda local aumentaron un 11,1 %, y en moneda extranjera, el crecimiento fue del 0,2 %. En total, las ventas llegaron a los 2.900 millones de euros (aproximadamente $12,8 billones), lo que representó un incremento del 17 % respecto al año anterior. En el cuarto trimestre, las ventas ascendieron a 724 millones de euros ($3,2 billones), con un aumento del 5,6 % respecto al mismo período de 2023.
(Puede leer: Avianca anuncia cambio importante para sus vuelos: la experiencia de los pasajeros no será la misma).
Las expectativas de Tiendas Ara para el 2025
De cara a 2025, según su CEO, Jerónimo Martins se prepara para enfrentar un contexto incierto, especialmente en el primer semestre del año. A pesar de ello, la compañía anticipa que la prudencia será la característica principal del comportamiento del consumidor, y espera que la presión competitiva en el mercado continúe siendo elevad.
Al entrar en 2025, en un contexto que seguirá siendo turbulento e incierto, al menos en el primer semestre del año, esperamos que el comportamiento de los consumidores siga estando marcado por la prudencia y que la dinámica competitiva del mercado siga estando muy presionada.
Con estas expectativas y una sólida ejecución de su estrategia comercial, Tiendas Ara sigue fortaleciendo su presencia en Colombia y manteniendo su crecimiento dentro del portafolio global de Jerónimo Martins.


Tendencias
Tiendas Ara estrena inquietante producto para ahorrar agua durante el racionamiento en Bogotá
¿Disfrutó esta lectura? Lo invitamos a activar las notificaciones y seguir las noticias de Tendencias.

Alejandra González
Soy periodista y comunicadora social de la Universidad Minuto de Dios. Tengo experiencia creando contenidos para portales digitales y televisión en medios como Semana, NTN24, El País de Cali y Última Hora Colombia. Me encanta escribir acerca de lo que pasa en materia internacional, de estilo de vida, cultura, moda y gastronomía. + info
Gratis Siga Red+ Noticias en WhatsApp

Por: Alejandra González 15 de enero de 2025 · 21:12 hs
Los supermercadoslow cost parece que están mandando la parada en Colombia. La razón: ofrecen productos de calidad a un precio bajo. Los más conocidos son Supermercados D1 y Tiendas Ara.
(Lo último: Cine Colombia cambia para siempre y define el futuro de la querida empresa).
Su expansión ha dado tanto resultado que estos comercios han influido en el cierre de supermercados tradicionales con más de 70 años de historia en el país, como fue el caso de Colsubsidio. La marca se despidió de los colombianos para siempre, cerrando sus locales a nivel nacional el pasado 31 de diciembre.
(Atención: Remate de Falabella en tienda 'secreta' en Bogotá: productos de marcas famosas con el 70 % de descuento).
El primer Ara en Colombia se inauguró en Pereira en el año 2013. El principal objetivo de esta marca es fomentar la inversión y la creación de empleo en las zonas en las que opera. Además, busca priorizar los productos colombianos de calidad, ofreciendo precios bajos todo el año sin requerir una membresía.
Las tiendas del grupo portugués Jerónimo Martins suman alrededor de 1.227 puntos de venta en Colombia. La compañía tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en los próximos cinco años para seguir expandiéndose en el país.
La firma presentó recientemente un reporte preliminar de su desempeño y crecimiento, destacando a sus marcas y estrategias a nivel mundial. Entre ellas, Tiendas Ara, la protagonista de su presentación.
Pedro Soares Dos Santos, CEO de Jerónimo Martins, señaló que, si bien la compañía esperaba un 2024 complicado debido a la caída de la inflación en los alimentos y los altos costos operativos, logró mantener una sólida presencia en el mercado.
Preveíamos un 2024 difícil, conscientes de que la caída de la inflación de los alimentos, sumada a la elevada inflación de los costos, provocaría una intensificación de la competencia en los mercados en los que operamos y una mayor presión sobre el negocio.
Pedro Soares Dos Santos, CEO de Jerónimo Martins
Pese a un contexto económico complejo, la firma logró consolidar 386 aperturas y 366 remodelaciones a nivel mundial. Además, Jerónimo Martins sigue ampliando su presencia global con marcas como la polaca Biedronka, la de salud y belleza Hebe, y Pingo Doce de Portugal, consolidándose como uno de los actores más relevantes del sector.
Tendencias
'Nos vemos pronto': Colsubsidio hace importante anuncio para los colombianos que iban a sus queridos supermercados
Desempeño de Tiendas Ara en 2024
En cuanto a Tiendas Ara, la compañía destacó que, a pesar de un entorno desafiante, las operaciones en Colombia tuvieron un buen desempeño. En 2024, la inflación de los alimentos fue menor en comparación con los años anteriores, alcanzando un 3,2 % en términos generales y un 2,5 % en el cuarto trimestre.
Sin embargo, la firma señaló que los precios de los alimentos se mantuvieron elevados, lo que redujo los volúmenes de venta y generó una caída de los precios en el mercado minorista de alimentos. A pesar de este escenario, Tiendas Ara implementó una estrategia comercial eficaz que permitió generar oportunidades de ahorro para las familias colombianas, al mismo tiempo que continuó con su expansión, abriendo 150 nuevas tiendas y alcanzando un total de 1.438 puntos de venta en todo el país.
(Siga leyendo: La hora perfecta para usar la lavadora: le ahorra la mitad del precio en la factura de la energía).
Las tiendas ofrecen productos de calidad a bajo costo. Foto: Ara.
En términos financieros, Tiendas Ara alcanzó un crecimiento significativo en 2024. Las ventas en moneda local aumentaron un 11,1 %, y en moneda extranjera, el crecimiento fue del 0,2 %. En total, las ventas llegaron a los 2.900 millones de euros (aproximadamente $12,8 billones), lo que representó un incremento del 17 % respecto al año anterior. En el cuarto trimestre, las ventas ascendieron a 724 millones de euros ($3,2 billones), con un aumento del 5,6 % respecto al mismo período de 2023.
(Puede leer: Avianca anuncia cambio importante para sus vuelos: la experiencia de los pasajeros no será la misma).
Las expectativas de Tiendas Ara para el 2025
De cara a 2025, según su CEO, Jerónimo Martins se prepara para enfrentar un contexto incierto, especialmente en el primer semestre del año. A pesar de ello, la compañía anticipa que la prudencia será la característica principal del comportamiento del consumidor, y espera que la presión competitiva en el mercado continúe siendo elevad.
Al entrar en 2025, en un contexto que seguirá siendo turbulento e incierto, al menos en el primer semestre del año, esperamos que el comportamiento de los consumidores siga estando marcado por la prudencia y que la dinámica competitiva del mercado siga estando muy presionada.
Con estas expectativas y una sólida ejecución de su estrategia comercial, Tiendas Ara sigue fortaleciendo su presencia en Colombia y manteniendo su crecimiento dentro del portafolio global de Jerónimo Martins.


Tendencias
Tiendas Ara estrena inquietante producto para ahorrar agua durante el racionamiento en Bogotá
¿Disfrutó esta lectura? Lo invitamos a activar las notificaciones y seguir las noticias de Tendencias.

Alejandra González
Soy periodista y comunicadora social de la Universidad Minuto de Dios. Tengo experiencia creando contenidos para portales digitales y televisión en medios como Semana, NTN24, El País de Cali y Última Hora Colombia. Me encanta escribir acerca de lo que pasa en materia internacional, de estilo de vida, cultura, moda y gastronomía. + info
No hay comentarios.:
Publicar un comentario