Entre los cinco grandes mercados europeos se destacan dos patrones distintos:
🔹 Sur de Europa: muy fragmentado, con una mezcla de fuertes campeones nacionales y numerosos actores regionales.
🔹 Europa del Norte: un marcado contraste, donde los 5 principales minoristas controlan aproximadamente el 80% de las ventas de bienes de consumo masivo.

Los 10 minoristas de bienes de consumo de alta rotación que más ampliaron su base de clientes en Europa
En los 5 principales mercados europeos, solo 10 minoristas físicos que venden bienes de consumo masivo lograron ganar más de 1 punto de penetración en 2024, lo que significa que obtuvieron al menos un 1 % más de compradores que en 2023.
Pero esto es aún más interesante:
La mayoría de estos minoristas se dividen en dos categorías clave:
Minoristas que adquirieron tiendas de la competencia, impulsados en gran medida por los recientes cambios de propiedad de las tiendas Casino, Cora y Match, lo que explica por qué aparecen tantas marcas francesas en el ranking.
Las cadenas minoristas de alimentos con descuento y productos variados aún tienen un enorme margen de crecimiento.
Tome variedad de descuento Tomemos como ejemplo la tienda de descuentos Ejemplo de acción en Francia: esta tienda de descuento atrajo al 3% de nuevos compradores franceses que no habían visitado la tienda un año antes.
A pesar de la desaceleración de la inflación, esta clasificación destaca una tendencia clave: los consumidores europeos siguen priorizando el control presupuestario más que nunca.

Los paneles de consumidores del instituto de investigación de mercados NielsenIQ muestran que el panorama del comercio minorista de alimentación en la UE5 se mantiene prácticamente estable, con Mercadona como líder indiscutible. No solo mantiene el primer puesto, sino que también ha seguido aumentando su penetración con respecto a 2023, un logro notable en un mercado tan competitivo.
Mercadona es el líder indiscutible. No solo mantiene el primer puesto, sino que también ha seguido aumentando su penetración con respecto a 2023, un logro notable en un mercado tan competitivo.
Surgen otras tres tendencias clave entre los principales minoristas europeos:
Una vez más los discounters ganan terreno, 7 de los 20 principales son minoristas de descuento.
La combinación ganadora: presencia multiformato y un sólido comercio electrónico . Los minoristas con mayor alcance de clientes suelen ser aquellos que destacan tanto en los canales físicos como digitales. Su éxito reside en la combinación de diversos formatos de tienda (conveniencia, supermercados, hipermercados) y puede reforzarse con una sólida presencia online, como E.Leclerc o Tesco.
La consolidación minorista se está acelerando. Veinte minoristas de la UE5 atraen ahora a más del 60 % de los hogares de su país, lo que refleja la creciente concentración del comercio minorista tradicional, consecuencia directa del estancamiento o la disminución de los volúmenes de bienes de consumo de alta rotación y la continua transición al comercio online . Esto es especialmente visible en Francia, Alemania y el Reino Unido, mientras que Italia sigue estando bastante fragmentada.

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