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Chocolate de bajo precio, nueva línea de Nutresa | Empresas | Negocios | Portafolio


Nutresa va tras quienes han dejado el chocolate por los altos precios: así es su plan

Compañía Nacional de Chocolates, empresa del Grupo, busca atraer consumidores con una línea de bajo precio llamada La Especial Ahorramax.

 



Constanza Gómez Guasca07 may 2025 - 3:21 p. m.
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Compañía Nacional de Chocolates, de Grupo Nutresa, espera avanzar cinco puntos de participación en el mercado de los chocolates de mesa, con su nueva línea La Especial Ahorramax, que busca ‘reconquistar’ a aquellos consumidores que han abandonado la tradicional bebida, debido al importante incremento que han tenido los precios internacionales del cacao.

Mauricio Madrid, jefe de Mercadeo Bebidas Colombia en esta empresa, explica la estrategia, al tiempo que revela un nuevo plan para el posicionamiento de su marca Lyne.

¿Cómo está el consumo de chocolate de mesa en el país?

Es un producto importante de la mesa de los colombianos. Debido a la escalada de los precios del cacao el precio para el consumidor final ha venido creciendo y hay muchos hogares que han tenido que abandonar el consumo del chocolate precisamente porque ya no les alcanza. Entonces lo que hoy estamos ofreciendo desde Nacional de Chocolates es una propuesta de bajo precio frente a las propuestas del mercado. Es un producto que llamamos chocolate La Especial Ahorramax, que está a un nivel muy competitivo en precio. Lo que queremos es que se mantenga consumiendo su chocolate tradicional y mantenga su preparación diaria.

¿Cómo es el producto?

La llamamos barra de cocoa y lo que facilita este nuevo producto es entregar al consumidor una nueva propuesta de valor de bajo precio. Tenemos una presentación a que el consumidor va a poder encontrar en la tienda de barrio, con la pastilla individual que es muy importante para ese canal tradicional en Colombia. Desarrollamos esta propuesta para que nos encuentren en todas las esquinas. También estamos en los minimercados y en las grandes cadenas.

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¿Cuál es la diferencia para que pueda ser económico para el consumidor?
Es una línea de producto nueva, en el chocolate de toda la vida la descripción técnica es chocolate de mesa con azúcar, que tiene cocoa, licor de cacao y azúcar. El nuevo, tiene cocoa, unas mezclas de aceite de palmiste y azúcar. Reemplazar el licor de cacao por cocoa con el aceite de palmiste permite ofrecer un producto que tiene arraigo en el cacao, porque la cocoa es un subproducto, pero con unos costos de fabricación inferiores. El sabor en taza sigue con un desempeño muy bueno y sigue ofreciendo unas cualidades de bebida caliente muy positivas con todo lo que implica: sabor dulce, aroma y espuma. Logramos desarrollar una nueva tecnología que nos permite este chocolate más económico.



Mauricio Madrid, jefe de Mercadeo Bebidas Colombia en Compañía Nacional de Chocolates

¿Y, normalmente, la cocoa para qué la usan?

Usualmente, la cocoa se usa como bebida de chocolate en polvo. La encontramos en todos los supermercados, es un producto sumamente natural.


¿Cuál es el precio y el diferencial?

Un chocolate La Especial está entre $13,000 y $13,600, en presentación de 400 gramos. El nuevo producto, la misma presentación, tiene un precio sugerido al público de entre los 8.000 y los 8.500 pesos. Estamos trabajando para que sea un acceso mucho más cercano al bolsillo del consumidor y seguramente en esta fase de introducción vamos a tener algunas acciones para garantizar que el precio sea incluso más competitivo. Pero sí estamos entregando una propuesta de valor con precios que no veíamos desde hace dos años y medio aproximadamente. Es como si fuese la máquina del tiempo y nos estuviéramos devolviendo para entregarle al consumidor unos productos mucho más bajos en precio.

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¿Qué hace que los precios del cacao están altos y no bajen?

Los precios de esta materia cerraron el 2024 con una tendencia a la baja y volvieron a subir la segunda o tercera semana de enero y se ha mantenido muy fluctuante. Hace un año y medio atrás, nos hablaban de las consecuencias del cambio climático en África. Eso ha hecho que el impacto que se tuvo en ese año no se haya logrado subsanar aún. Hablábamos de daños en la cosecha, de cultivos ya muy viejos y esto estaba disminuyendo la producción global del cacao. Esa baja en la productividad en África, que es el principal productor, afectando todavía hoy los precios de los insumos. De hecho, lo que se ha consumido hasta hace un año y medio, a 2.300 dólares la tonelada, pues hoy está alrededor de los 9.000 dólares. Entonces siguen unos precios elevados y estamos principalmente desarrollando este producto para poder subsanar esa situación y permitir que los consumidores mantengan chocolate La Especial Ahorramax en sus alacenas.

¿Por qué el punto de partida es La Especial si también tienen una marca como Corona, por ejemplo?

La Especial es una marca de gran tradición, muy relevante en el centro del país, en la sabana cundiboyacense. Es la tercera marca comercial del mercado y por eso decidimos que esta nueva propuesta de valor tenía que salir con una marca poderosa que pudiera darle confianza al consumidor de que, a pesar de que tiene una propuesta de bajo precio, tiene todo el respaldo de La Especial.

¿Qué aspiración tendrían en términos de crecimiento de este nuevo producto?

Aspiramos a ganarnos cinco puntos de participación de mercado de chocolate de mesa con este producto. Eso es para poder empezar y potencializar el mercado de Colombia. Esto, de alguna manera, nos tiene que traer unas capas incrementales porque realmente entendemos que ahí hay unos consumidores que hoy no encuentran una propuesta de valor que se ajuste a su bolsillo. Entonces hay ahí una incrementalidad importante para la categoría.




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¿Hoy cuánto es hoy esa participación?

Chocolate La Especial está en alrededor de seis puntos de participación. Lo que queremos es que esta marca pueda estar presente en todas las regiones del país y ya lo empezamos a hacer desde los modelos comerciales que tenemos Grupo Nutresa.

¿Qué significa el negocio de chocolates para Grupo Nutresa?

Nosotros hoy somos el 43.5% de participación de mercado en el mundo del chocolate de mesa entonces es una categoría relevante porque hoy somos líderes de esta categoría. Entonces tenemos el reto de mantener el liderazgo.

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¿Qué otras novedades tienen?
La marca Lyne es una propuesta de valor del mundo saludable y está presente en chocolates de mesa y en golosinas. Hoy estamos trabajando con esta marca porque el mundo saludable viene creciendo por varias razones. Una, porque las personas vienen buscando propuestas de menos calorías pero que sean indulgentes y Lyne es abanderada en esta propuesta de valor.

Estamos en una campaña donde empezamos a darle fuerza a este mundo de Lyne. La marca está buscando cómo empoderar al consumidor y darle la confianza con el portafolio para que sepa que va a la fija. Con Lyne estamos rompiendo los mitos de salud enfocados solamente en belleza y en estereotipos. Los colombianos están buscando una marca que sea para todos y eso es Lyne.

¿Cómo ha evolucionado esa marca?

La lanzamos en el 2023 nuevamente, porque en el pasado se llamaba Chocolyne y ahora hicimos una evolución entendiendo las nuevas audiencias y que es una marca diseñada para todos. Hoy, es líder del segmento de los chocolates de mesa dietéticos, con cerca del 65% de participación del mercado, pero total chocolates de mesa solamente es el 10%, pero es la marca de mayor crecimiento en los últimos años. En ese orden de ideas entendemos que hay una acogida por este tipo de propuestas de valor, digamos que es un consumidor un poquito más informado y es un consumidor que está buscando propuestas de valor que le ayuden a llevar un estilo de vida más tranquilo desde encontrar una marca que le entregue su propuesta de valor libre de azúcar.

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