COLOMBIA - Supermercados La Vaquita queda con único dueño y se alista para crecer - PORTAFOLIO

Supermercados La Vaquita queda con único dueño y se alista para crecer


COLOMBIA - Supermercados La Vaquita queda con único dueño y se alista para crecer - PORTAFOLIO



Supermercados La Vaquita

Supermercados La Vaquita, de Antioquia, vive una nueva etapa por cuenta de una decisión de sus socios, la cual abre paso a que la sociedad Inversiones Vaquita Express, del hijo del fundador, con 9 locales, tome las riendas de la marca. Juan Carlos González, gerente general de la cadena, explica el cambio y los planes de crecimiento.

¿Cuál es la historia de la marca? Nacimos en 1997, cuando don Aníbal Quintero Giraldo - comerciante de la plaza mayorista - compró un punto de venta en un barrio de Medellín llamado Belén San Bernardo y ahí nació Supermercados La Vaquita, en un trabajo conjunto con su sobrino Sergio Zuluaga. Tras el fallecimiento de don Aníbal - hace unos cinco años, su hijo Neider Quintero, lo sucedió. Cada uno es dueño del 50% de la marca La Vaquita Supermercados. Nosotros, que somos Inversiones Vaquita Express y, por otro lado, Súpervaquita La 33 de Sergio Zuluaga. En total sumamos 23 puntos de venta. ¿Cómo ha evolucionado? La semana pasada don Sergio Zuluaga decide cambiar la denominación comercial de sus supermercados. Nosotros seguimos con el nombre de Supermercados La Vaquita, somos 9 puntos físicos más la tienda virtual. ¿Y qué implica que la marca tenga menos puntos de venta, qué va a pasar en adelante? Lo que sigue es un plan de expansión y el deseo de seguir fortaleciendo nuestra marca. Hace una semana abrimos un nuevo punto de venta en el Mall Suramérica y hace cinco meses otro en Bello. Y hace un año inauguramos otro en Itagüí. El objetivo es llegar a más hogares de los antioqueños con toda nuestra oferta de valor en Medellín. Tenemos planes de dos puntos más para el segundo semestre.



Juan Carlos González, gerente general de La Vaquita. Cortesía/La Vaquita

¿Cómo les ha ido este año y cómo estuvo el 2024? Nosotros, como Inversiones Vaquita Express, el año anterior crecimos un 6% y vendimos $254.600 millones y este año le apuntamos a un crecimiento de doble dígitos, cercano al 30%. ¿Cómo darán ese salto de crecimiento? Lo primero son los resultados mismos metros de los locales que ya están operación y las nuevas aperturas. También estamos en fase de renovación de nuestras tiendas más antiguas. ¿Qué hace que esta marca regional esté entre la lista de las cadenas de retail nacionales, preferidas por los consumidores? Lo primero, es que en estos 28 años se ha trabajado muy fuerte en escuchar y entender el cliente, el entorno y sus cambios. Creo que más que meternos en el bolsillo de los clientes, nos hemos metido en el corazón de los clientes. La gente quiere La Vaquita y entiende que tiene una propuesta de valor muy clara en su fruver y en carnes, por ejemplo. En todo lo que la gente recibe y con las actividades que hacemos, hemos logrado conexión con el cliente. Eso ha sido una de nuestras grandes filosofías y principios desde que don Aníbal Quintero montó la primera tienda: limpieza, sencillez, calidez, calidad y frescura. ¿Cuánto empleo generan? Nosotros somos más de 750 colaboradores y al cierre de este año esperamos completar los 1.000. ¿Trabajan las marcas propias? Claro que sí, hoy por hoy las marcas propias representan cerca del 8% del total de nuestras ventas y venimos desarrollando nuevos productos de una manera constante, escuchando las necesidades de los clientes. Es la marca La Vaquita y participamos en 19 categorías con más de 300 productos.



Supermercados La Vaquita Cortesía/La Vaquita

¿Cómo les comunican a los clientes que La Vaquita ya no es tan grande en puntos de venta? Trabajamos bajo el concepto de que somos La Vaquita de siempre. Tenemos más de 100.000 clientes activos en nuestra base de datos y hemos tenido un mensaje muy claro y cercano de que estamos acá, nos sentimos muy orgullosos de nuestro nombre y vamos a seguir creciendo. Y tenemos opciones como el e-commerce y las nuevas aperturas. ¿Entonces cuáles son esos nueve puntos de venta? Caldas, Mall Suramérica (Itagüí), Itagüí san pío, Envigado, Belén, Los Colores, La América, Calazans y Bello. ¿Tienen proyección de en algún momento crecer en otras regiones del país? Tenemos un plan al 2030 en el que nosotros queremos ser una regional muy fuerte, en Antioquia realmente, los clientes nos piden que lleguemos a nuevos territorios y a dónde hemos llegado hemos tenido un impacto muy bonito. apuntarle a hacer una cadena regional muy fuerte en Antioquia. ¿Cómo percibe el ritmo del consumo? ¿Ha mejorado la demanda de productos? Teniendo en cuenta los resultados del primer trimestre, la verdad es que el consumo ha estado mejor que el año anterior que estuvo más contraído. |Vemos a un consumidor con un indicador de confianza y de compra mejor. Sentimos que la confianza del consumidor ha mejorado y se ve reflejada en compra en los puntos de venta, tanto de alimentos como de aseo. ¿Hay algo que le preocupe del clima de los negocios? Esta es una compañía que le apuesta a continuar desarrollando el tejido económico y social, por eso tenemos un plan a 2030. Nuestro presidente confía plenamente en el país y en las inversiones que tenemos que seguir haciendo. Queremos seguir haciendo país y desarrollándolo. Sabemos que hay situaciones que pueden estar complejas, pero hay un optimismo frente a continuar desarrollando nuestro tejido económico y social. REDACCIÓN PORTAFOLIO

Comentarios