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Cadena de tiendas tipo D1 y ARA desaparece y reubica al 90 % de sus empleados: "Culmina su ciclo" - BluRadio
Cadena de tiendas tipo D1 y ARA desaparece y reubica al 90 % de sus empleados: "Culmina su ciclo"
Si bien esta cadena de tiendas llegó a Colombia en 2021, la empresa matriz decidió cerrarla y reubicar a sus trabajadores a otras áreas.

Cadena de tiendas tipo D1 y ARA desaparece y reubica al 90 % de sus empleados: "Culmina su ciclo"
Si bien esta cadena de tiendas llegó a Colombia en 2021, la empresa matriz decidió cerrarla y reubicar a sus trabajadores a otras áreas.

Spid de Cencosud cierra todas sus tiendas en Colombia: así se despide el competidor de D1, Ara y OXXO.
Foto creada con IA.
Por: Richard Stevens Ladino|6 de Agosto, 2025
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Actualizado: agosto 06, 2025 01:09 p. m.
En una movida estratégica que subraya la dinámica y la intensa competencia en el sector de los supermercados en Colombia, la compañía Cencosud ha anunciado el cierre de su formato de supermercados Spid en el país.
Esta decisión forma parte de un proceso más amplio de fortalecimiento y consolidación de sus operaciones en Colombia, con el objetivo de integrar sus esfuerzos en torno a sus marcas estratégicas principales: Jumbo, Easy y Metro.
Spid, que culmina ahora su ciclo, fue lanzado por Cencosud Colombia hacia el año 2021. Su modelo de negocio se caracterizaba por establecimientos pequeños, de entre 100 y 200 metros cuadrados, ubicados estratégicamente sobre vías peatonales.
La intención de Cencosud con Spid era diversificar sus formatos y competir directamente con la expansión de cadenas como D1, Ara y Oxxo, las cuales han apostado por ofrecer conveniencia y cercanía en los barrios colombianos. La cadena era apreciada por los usuarios por su rapidez y servicio al cliente, con entregas que se realizaban en menos de 30 minutos.
Por: Richard Stevens Ladino|6 de Agosto, 2025
Actualizado: agosto 06, 2025 01:09 p. m.
En una movida estratégica que subraya la dinámica y la intensa competencia en el sector de los supermercados en Colombia, la compañía Cencosud ha anunciado el cierre de su formato de supermercados Spid en el país.
Esta decisión forma parte de un proceso más amplio de fortalecimiento y consolidación de sus operaciones en Colombia, con el objetivo de integrar sus esfuerzos en torno a sus marcas estratégicas principales: Jumbo, Easy y Metro.
Spid, que culmina ahora su ciclo, fue lanzado por Cencosud Colombia hacia el año 2021. Su modelo de negocio se caracterizaba por establecimientos pequeños, de entre 100 y 200 metros cuadrados, ubicados estratégicamente sobre vías peatonales.
La intención de Cencosud con Spid era diversificar sus formatos y competir directamente con la expansión de cadenas como D1, Ara y Oxxo, las cuales han apostado por ofrecer conveniencia y cercanía en los barrios colombianos. La cadena era apreciada por los usuarios por su rapidez y servicio al cliente, con entregas que se realizaban en menos de 30 minutos.
Spid culmina su ciclo como parte de la evolución del modelo operativo de la compañía en el país, orientado a fortalecer la propuesta de valor de Jumbo, Easy y Metro como marcas principales de cara a los colombianos
Por qué cerrará Spid de Cencosud en Colombia
La compañía ha señalado que el cierre de Spid es una "evolución del modelo operativo" de Cencosud en el país. Esta medida busca fortalecer la propuesta de valor de Jumbo, Easy y Metro como sus marcas principales de cara a los consumidores colombianos. Al dejar por fuera la línea de tiendas Spid, Cencosud busca mejorar y enfocar sus recursos en los supermercados mencionados.
La compañía ha señalado que el cierre de Spid es una "evolución del modelo operativo" de Cencosud en el país. Esta medida busca fortalecer la propuesta de valor de Jumbo, Easy y Metro como sus marcas principales de cara a los consumidores colombianos. Al dejar por fuera la línea de tiendas Spid, Cencosud busca mejorar y enfocar sus recursos en los supermercados mencionados.

Spid era el formato de tiendas de Cencosud que competían con el D1 o el ARA.
Foto: Spid de Cencosud
Un aspecto clave en este proceso ha sido la reubicación del personal. Cencosud ha asegurado que más del 90% de los colaboradores de Spid han sido reubicados en otras operaciones del grupo. Esta acción reafirma el compromiso de la empresa chilena con su equipo y con el desarrollo de una operación "cada vez más robusta y sostenible".
En cuanto a su desempeño financiero, Cencosud fue la sexta cadena de retail del país en el año 2024 (o el año pasado, según la referencia). Sin embargo, la compañía registró una baja en sus ingresos operacionales, disminuyendo en un 4,80% o 4,50% para llegar a los $4,2 billones, en comparación con los $4,4 billones obtenidos en 2023. Adicionalmente, sus pérdidas se incrementaron significativamente, pasando de $4.710 millones a $304.375 millones.
El panorama del Retail Colombiano: reestructuración y competencia feroz
El cierre de Spid se suma a una serie de "movidas" y reestructuraciones que han caracterizado al sector minorista colombiano recientemente. La fuerte competencia ha obligado a las cadenas de comercio a desarrollar nuevas estrategias para fortalecerse y garantizar su crecimiento. Entre los ejemplos más recientes se encuentran:
El cese de operaciones de Merqueo, una plataforma que inició como comercio de productos de consumo masivo.
La salida de los tradicionales supermercados Colsubsidio de Bogotá y Cundinamarca, cuyos locales fueron vendidos a la portuguesa Jerónimo Martins, dueña de Ara.
El Grupo Éxito, que también está en un proceso de ajuste de formatos, concentrando sus estrategias en los hipermercados Éxito y los supermercados Carulla, lo que implica la reconversión de tiendas Surtimax y Super Inter.
Foto: Spid de Cencosud
Un aspecto clave en este proceso ha sido la reubicación del personal. Cencosud ha asegurado que más del 90% de los colaboradores de Spid han sido reubicados en otras operaciones del grupo. Esta acción reafirma el compromiso de la empresa chilena con su equipo y con el desarrollo de una operación "cada vez más robusta y sostenible".
En cuanto a su desempeño financiero, Cencosud fue la sexta cadena de retail del país en el año 2024 (o el año pasado, según la referencia). Sin embargo, la compañía registró una baja en sus ingresos operacionales, disminuyendo en un 4,80% o 4,50% para llegar a los $4,2 billones, en comparación con los $4,4 billones obtenidos en 2023. Adicionalmente, sus pérdidas se incrementaron significativamente, pasando de $4.710 millones a $304.375 millones.
El panorama del Retail Colombiano: reestructuración y competencia feroz
El cierre de Spid se suma a una serie de "movidas" y reestructuraciones que han caracterizado al sector minorista colombiano recientemente. La fuerte competencia ha obligado a las cadenas de comercio a desarrollar nuevas estrategias para fortalecerse y garantizar su crecimiento. Entre los ejemplos más recientes se encuentran:
El cese de operaciones de Merqueo, una plataforma que inició como comercio de productos de consumo masivo.
La salida de los tradicionales supermercados Colsubsidio de Bogotá y Cundinamarca, cuyos locales fueron vendidos a la portuguesa Jerónimo Martins, dueña de Ara.
El Grupo Éxito, que también está en un proceso de ajuste de formatos, concentrando sus estrategias en los hipermercados Éxito y los supermercados Carulla, lo que implica la reconversión de tiendas Surtimax y Super Inter.
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