Mercadona, todo lo que necesitas saber sobre el líder de los supermercados en España | FRS
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Mercadona, todo lo que necesitas saber sobre el líder de los supermercados en España
La enseña cuenta con un modelo único capaz de penetrar en todos los hogares. Analizamos sus claves.
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Juan Roig, presidente y fundador de Mercadona.

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Mercadona, todo lo que necesitas saber sobre el líder de los supermercados en España
La enseña cuenta con un modelo único capaz de penetrar en todos los hogares. Analizamos sus claves.
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Juan Roig, presidente y fundador de Mercadona.

Victor Olcina
Publicado: 15/07/2025 ·
13:54
Actualizado: 06/08/2025 · 23:56
Después de impulsar un 8,3% sus ventas netas en el último ejercicio, Mercadona se encuentra a las puertas de entrar en el club de las diez principales cadenas de Europa.
La enseña que preside Juan Roig ha logrado convertirse en referencia a nivel continental gracias a un modelo bien definido, a una logística eficiente y a un plan internacional basado en la expansión en mancha de aceite y la adaptación al país de adopción.
Un modelo que tiene algo para todo el mundo
"Tenemos un modelo, y quien tiene un modelo tiene un tesoro", explicó Roig durante su última presentación de resultados.
Aunque los Mercadona de barrio no han desaparecido del todo, la compañía ha modernizado y unificado su formato en torno a los supermercados de entre 1.200 y 1.900 metros cuadrados, dotados de 8.000 referencias y equipados con aparcamiento y secciones de 'Listo para comer'.
Su surtido es lo bastante reducido como para concentrarse en la calidad, aprovechar las economías de escala y optimizar costes, pero no demasiado reducido. Lidl y Aldi, por ejemplo, cuentan con surtidos tipo de 3.000 y 2.000 referencias respectivamente.
La cadena valenciana reserva espacio en sus lineales para las primeras marcas de fabricante —con las que ha puesto en marcha incluso algunas acciones promocionales—, la innovación y la comida para llevar, lo que le permite atraer también a un segmento de clientes menos enfocados en el precio.
La compañía con sede en Albalat dels Sorells tiene una propuesta para cada cliente, lo que explica un índice de penetración del 93%, el más alto entre los principales países europeos, según datos de NielsenIQ.
El éxito de un modelo logístico
Pero Mercadona no es sólo un éxito comercial; también es el éxito de un modelo logístico y operativo.
Juan Roig se precia de haber organizado la enseña como "una cadena de montaje" en la que la variabilidad de procesos se ha reducido al mínimo para garantizar la eficiencia.
Su índice de rotación de existencias se sitúa entre 8,5 y 11,2 días, lo que significa que "aproximadamente cada diez días, Mercadona vacía la mercancía de todas sus tiendas y plataformas", explica José Antonio Latre, consultor y experto en alimentación.
En el sector, una rotación de inventario de en torno a 20-24 días se considera razonable. Un índice de entre 8,5 y 11,2 significa más productividad por trabajador y costes unitarios más bajos que sus competidores.
Portugal, una expansión desde el respeto al consumidor local
Al tiempo que lleva años recortando puntos de venta en España, su gran foco se desplaza Portugal.
Apenas seis años desde su aterrizaje, Mercadona ya es la cuarta cadena del país con el 7% de cuota de mercado. Su receta es la misma que en el mercado nacional, pero con su acento portugués.
La cadena no ha querido repetir el error de otras cadenas en sus aventuras internacionales, que por un exceso de confianza no han sabido adaptarse a los mercados en que operaban.
En este aspecto, Juan Roig lo ha tenido claro desde el principio: ha inaugurado dos centros de coinnovación para 'lusificar' el surtido y se ha expandido paulatinamente en torno a sus centros logísticos.
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Mercadona
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Después de impulsar un 8,3% sus ventas netas en el último ejercicio, Mercadona se encuentra a las puertas de entrar en el club de las diez principales cadenas de Europa.
La enseña que preside Juan Roig ha logrado convertirse en referencia a nivel continental gracias a un modelo bien definido, a una logística eficiente y a un plan internacional basado en la expansión en mancha de aceite y la adaptación al país de adopción.
Un modelo que tiene algo para todo el mundo
"Tenemos un modelo, y quien tiene un modelo tiene un tesoro", explicó Roig durante su última presentación de resultados.
Aunque los Mercadona de barrio no han desaparecido del todo, la compañía ha modernizado y unificado su formato en torno a los supermercados de entre 1.200 y 1.900 metros cuadrados, dotados de 8.000 referencias y equipados con aparcamiento y secciones de 'Listo para comer'.
Su surtido es lo bastante reducido como para concentrarse en la calidad, aprovechar las economías de escala y optimizar costes, pero no demasiado reducido. Lidl y Aldi, por ejemplo, cuentan con surtidos tipo de 3.000 y 2.000 referencias respectivamente.
La cadena valenciana reserva espacio en sus lineales para las primeras marcas de fabricante —con las que ha puesto en marcha incluso algunas acciones promocionales—, la innovación y la comida para llevar, lo que le permite atraer también a un segmento de clientes menos enfocados en el precio.
La compañía con sede en Albalat dels Sorells tiene una propuesta para cada cliente, lo que explica un índice de penetración del 93%, el más alto entre los principales países europeos, según datos de NielsenIQ.
El éxito de un modelo logístico
Pero Mercadona no es sólo un éxito comercial; también es el éxito de un modelo logístico y operativo.
Juan Roig se precia de haber organizado la enseña como "una cadena de montaje" en la que la variabilidad de procesos se ha reducido al mínimo para garantizar la eficiencia.
Su índice de rotación de existencias se sitúa entre 8,5 y 11,2 días, lo que significa que "aproximadamente cada diez días, Mercadona vacía la mercancía de todas sus tiendas y plataformas", explica José Antonio Latre, consultor y experto en alimentación.
En el sector, una rotación de inventario de en torno a 20-24 días se considera razonable. Un índice de entre 8,5 y 11,2 significa más productividad por trabajador y costes unitarios más bajos que sus competidores.
Portugal, una expansión desde el respeto al consumidor local
Al tiempo que lleva años recortando puntos de venta en España, su gran foco se desplaza Portugal.
Apenas seis años desde su aterrizaje, Mercadona ya es la cuarta cadena del país con el 7% de cuota de mercado. Su receta es la misma que en el mercado nacional, pero con su acento portugués.
La cadena no ha querido repetir el error de otras cadenas en sus aventuras internacionales, que por un exceso de confianza no han sabido adaptarse a los mercados en que operaban.
En este aspecto, Juan Roig lo ha tenido claro desde el principio: ha inaugurado dos centros de coinnovación para 'lusificar' el surtido y se ha expandido paulatinamente en torno a sus centros logísticos.
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