Grupo Dia deja atrás las pérdidas y gana 37,8 millones en el primer semestre, impulsado por su crecimiento en España | FRS

Grupo Dia deja atrás las pérdidas y gana 37,8 millones en el primer semestre, impulsado por su crecimiento en España | FRS


Grupo Dia deja atrás las pérdidas y gana 37,8 millones en el primer semestre, impulsado por su crecimiento en España


Dia España lidera esta senda positiva con un beneficio neto de 48 millones de euros, casi el doble que en el mismo periodo de 2024.


El CEO de Grupo Dia, Martín Tolcachir, afirma que el negocio en España mantiene un crecimiento robusto, rentable y sostenido por el volumen.



Carlos Azofra
Publicado: 31/07/2025 ·
09:56
Actualizado: 31/07/2025 · 12:26


Grupo Dia ha dado un giro a sus resultados y ha logrado un beneficio neto de 37,8 millones de euros en el primer semestre de 2025, frente a las pérdidas de 94 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), destacando que el resultado incluye 12 millones de euros procedentes de operaciones descontinuadas.


Este cambio positivo se sustenta en el sólido crecimiento de su negocio en España, que la compañía califica como un “motor extraordinario” de rentabilidad, y en el éxito de una estrategia centrada en la creación de valor sostenible y a largo plazo para sus accionistas y públicos de interés.

Durante los seis primeros meses del año, la cadena de supermercados registró unas ventas netas de 2.857 millones de euros, lo que representa un incremento del 5% respecto al mismo periodo de 2024. Por su parte, la venta bruta bajo enseña (GSUB) se elevó hasta los 3.471 millones de euros, también un 5% más.

A nivel consolidado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado creció un 4%, alcanzando los 133 millones de euros, con un margen estable del 4,7% sobre las ventas netas. Además, la generación de flujo de caja libre se situó en 98 millones de euros, lo que ha permitido reducir en 43 millones la deuda neta, que ahora asciende a 199 millones de euros.

España lidera el crecimiento

El mercado español ha sido determinante para el cambio de rumbo de Grupo Dia. La compañía ha logrado un crecimiento del 7,5% en ventas comparables ‘like-for-like’ (LfL), impulsado principalmente por el aumento del volumen de ventas y superando el desempeño medio del mercado.


Las ventas netas de Dia España alcanzaron los 2.202 millones de euros en el primer semestre, un 7% más que en 2024, mientras que las ventas brutas bajo enseña subieron un 8%, hasta los 2.646 millones de euros. Un dato especialmente destacable es el incremento del 14% en la venta de productos frescos, que ya representan el 28,7% del total de la venta bruta de la compañía.


Como resultado de esta evolución positiva, el beneficio neto de Dia España se situó en 48 millones de euros, casi el doble del registrado en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda ajustado creció un 20%, hasta los 137 millones, apoyado en una estricta política de optimización de costes.


Este robusto desempeño ha permitido a la compañía ganar cuota de mercado, que alcanzó el 5% en el acumulado hasta junio, consolidando su posición como el cuarto operador en el sector de la distribución alimentaria en España, según datos de NielsenIQ.


"Nuestro Plan Estratégico a cinco años avanza según lo previsto. En el primer semestre del año, el negocio en España mantiene un crecimiento robusto, rentable y sostenido por el volumen, superior al mercado y consolidando un alto margen operativo y fuerte generación de caja", ha afirmado Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia.


El directivo ha calificado la posición financiera de la compañía de "sólida" al cierre del semestre, además de contar con un "apalancamiento reducido y elevada liquidez, lo que nos permite afrontar esta etapa de aceleración del crecimiento con confianza".

Expansión y mejora operativa

La red de tiendas de Dia ha seguido creciendo en el primer semestre del año, con la apertura de 45 nuevos establecimientos en España, lo que eleva el total a 2.329 supermercados. Esta expansión, basada principalmente en el modelo de franquicia, ha reforzado la presencia de la compañía en regiones clave como Andalucía, Castilla y León, Aragón o Cataluña. Además, ha contribuido con 0,5 puntos porcentuales al crecimiento de las ventas comparables, que alcanzaron un 8% en este periodo.

Dia España prevé cerrar el ejercicio con un total de 60 nuevas aperturas, apoyándose de forma decidida en su red de franquicias. Actualmente, el 65% de las tiendas operan bajo este modelo, una proporción que es aún mayor en el caso de las nuevas aperturas, donde se espera que el régimen de franquicia alcance el 85% en los próximos años.

Las inversiones netas (‘capex’) realizadas en este periodo sumaron 57 millones de euros, centradas principalmente en el crecimiento de la red de tiendas y en el desarrollo logístico. En este sentido, destaca la apertura de una nueva plataforma en Dos Hermanas (Sevilla), puesta en marcha en junio.

Además, Dia ha mejorado la rentabilidad de su red de tiendas elevando la densidad de ventas un 9%, hasta superar los 5.700 euros por metro cuadrado, lo que refleja una mayor eficiencia en el uso del espacio comercial.

Esta mejora operativa ha impulsado la generación de flujo de caja, que alcanzó los 164 millones de euros durante el semestre, contribuyendo a fortalecer la posición financiera del grupo y reducir su apalancamiento.

Otro de los vectores de crecimiento para Grupo Dia ha sido el canal digital. Las ventas online alcanzaron los 130 millones de euros hasta junio, lo que representa un incremento del 19% respecto al año anterior. Esta evolución refuerza la apuesta de la compañía por un modelo omnicanal adaptado a las nuevas necesidades del consumidor.

En el caso de la venta electrónica de Dia España, está creciendo el 15% y ya supone el 4,4% del total, con la ambición de superar el 5% en 2029.

Por lo que se refiere al surtido, la enseña ha indicado, durante la presentación de los resultados, que se compone mitad y mitad de marcas de fabricante y marcas privadas (MDD) en cuanto a número de referencias, pero la evolución en ventas de la MDD sigue siendo ascendente, subiendo en lo que va de año un punto porcentual, hasta el 58% actual.
Evolución en Argentina

En contraste con el crecimiento en España, el negocio en Argentina ha sufrido una ligera contracción. Las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 825 millones de euros, un 4% menos que en el primer semestre de 2024. La venta neta también cayó un 4% y las ventas en volumen descendieron un 15,6%, en un contexto marcado por la debilidad del consumo.

Pese a ello, Tolcachir ha subrayado la "resiliencia" del negocio en Argentina, y ha asegurado que se están preparando para "capitalizar la esperada recuperación gradual del consumo alimentario": "A medida que la economía se recupere, estaremos en una buena posición para entrar una senda de crecimiento", ha recalcado.

Con una red total de 3.358 tiendas en todo el mundo -de las cuales 1.030 son propias y 2.328 franquiciadas-, Grupo Dia encara la segunda mitad del año con una base sólida, resultados positivos y una hoja de ruta clara para acelerar su crecimiento.

Comentarios