La situación de seguridad que enfrenta supermercados de bajo costo, como D1, en distintos municipios del país: impacto económico del 'hard discount'

La situación de seguridad que enfrenta supermercados de bajo costo, como D1, en distintos municipios del país: impacto económico del 'hard discount'
La situación de seguridad que enfrenta supermercados de bajo costo, como D1, en distintos municipios del país: impacto económico del 'hard discount'

Un estudio del Banco de la República revela que las tiendas de bajo costo han aumentado el empleo formal y el recaudo tributario.




La empresa ha sido objeto de extorsiones y amenazas por parte del Eln. Foto: EFE / D1
Link

La cadena de tiendas D1, pionera del modelo 'hard discount' en Colombia, enfrenta una de sus coyunturas más difíciles desde su llegada al país hace 16 años.


La empresa ha sido objeto de extorsiones y amenazas por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Chocó y Risaralda, situación que se suma a recientes cuestionamientos laborales.




Dos hermanos habrían atracado 27 veces a un D1 en dos años: uno es señalado de hacer 17 atracos y fue capturado, el otro lo reemplazó y también cayó

David Mercado
La compañía denunció que la guerrilla la declaró “objetivo militar” y advirtió con atacar sus vehículos de distribución. Los hechos de violencia ya se han materializado: esta semana, en Anorí, Antioquia, un grupo armado ilegal interceptó un camión del retail, lo incineró y robó mercancía avaluada en 35 millones de pesos.
De acuerdo con 'Teleantioquia', en un comunicado D1 expresó su preocupación y solicitó al Gobierno Nacional medidas inmediatas para proteger la vida e integridad de sus trabajadores, clientes, aliados y proveedores, así como para garantizar la continuidad de sus operaciones.
La empresa recalcó que su presencia comercial se basa en la oferta de productos de calidad a precios asequibles, priorizando marcas propias y nacionales.



Este formato ha tenido una rápida aceptación en zonas urbanas y rurales. Foto:D1.
Modelo y expansión
De acuerdo con 'El Colombiano', el concepto 'hard discount', introducido en Colombia con la primera tienda D1 en Antioquia, se basa en locales de menor tamaño con un surtido limitado pero a precios competitivos.
Este formato ha tenido una rápida aceptación en zonas urbanas y rurales, facilitando el acceso a productos de origen local con precios moderados.

Actualmente, D1 cuenta con unas 2.600 tiendas distribuidas en la mayor parte de los municipios del país. Emplea a 25.000 personas bajo contrato a término indefinido.
Impacto en el empleo y la economía local
Un estudio publicado por el Banco de la República, titulado 'The Impact of Hard Discount Stores on Local Labor Markets: Evidence from Colombia', evaluó el efecto de la llegada de cadenas como D1, Ara e Ísim o en municipios de tamaño intermedio.
Los resultados muestran que, tras la apertura de la primera tienda 'hard discount', la tasa de ocupación local presenta un incremento gradual que se vuelve estadísticamente significativo al tercer año.



El informe también registra un incremento promedio de 10,1 puntos porcentuales. Foto:iStock
Cinco años después, el empleo en esos municipios es, en promedio, cuatro puntos porcentuales más alto que en localidades sin presencia de estas cadenas.
El informe también registra un incremento promedio de 10,1 puntos porcentuales en la proporción de impuestos recaudados sobre los ingresos públicos, con la mayor contribución proveniente de tributos a la industria, el comercio y la propiedad.


Efectos sobre el comercio informal

Uno de los puntos más debatidos sobre este modelo de negocio es su impacto en las tiendas de barrio. El estudio no encontró evidencia concluyente de que la llegada de estas cadenas genere el cierre masivo de estos establecimientos.
Sin embargo, sí detectó una reducción en los ingresos laborales del comercio minorista informal.
De acuerdo con la investigación, este efecto no se refleja en el número de empleos generados por las tiendas de barrio, debido a que solo el 16 % de estos negocios contrata personal adicional al propietario.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.

Comentarios