Tiendas Ara aumentó un 15,6% sus ventas durante el primer semestre del 2025

Tiendas Ara aumentó un 15,6% sus ventas durante el primer semestre del 2025



Jerónimo Martins, propietario de tiendas Ara, presentó sus resultados financieros correspondientes a la primera mitad del 2025. En términos generales, la compañía registró un crecimiento del 6,7% en sus ventas, llegando a los 17,4 billones de euros. 


Por el lado del Ebitda, la empresa evidenció un incremento del 0,3%, alcanzando 1,1 billones de euros en los seis primeros meses del año. El margen respectivo aumentó 0,2 puntos porcentuales (p.p.) al 6,6%, con relación a 6,4% del mismo periodo del 2024.

En el territorio nacional, la empresa de distribución alimentaria y comercio minorista hace presencia con su marca de supermercados Ara.

Durante el primer semestre, Ara continuó ejecutando su estrategia promocional, creando oportunidades de ahorro para las familias colombianas, lo que derivo en un crecimiento del 15,6% en las ventas en moneda local. En euros, estas alcanzaron los 1.500 millones, un 7% por encima del primer semestre de 2024.



Tiendas Ara. Archivo particular

En el segundo trimestre, y gracias al impulso de la Semana Santa, las ventas, en moneda local, crecieron un 18,1%. Por su parte, en euros, estas aumentaron un 5% hasta llegar a los 758 millones.

Por otro lado, el ebitda fue de 60 millones de euros, un 50,5% por encima del mismo periodo del año anterior (+62,5% en moneda local). El margen respectivo, además, se situó en 3,9% frente al 2,8% de los primeros seis meses del 2024.

De acuerdo con la compañía, sumado al buen desempeño de las ventas, la mejora del margen se vio beneficiada por el trabajo realizado en 2024 para proteger el margen bruto y costes de control.

En términos operacionales, se destaca la apertura de 96 nuevas tiendas, 58 de las cuales resultaron de la integración de locales anteriormente operados por Colsubsidio. Esta adición permitió a la compañía cerrar el semestre con un total de 1.531 establecimientos.

De igual forma, la empresa informó que se espera que el crecimiento del consumo siga siendo modesto en Colombia, "dado el persistente impacto negativo de la inflación actual sobre el ingreso real disponible de los hogares".

Contemplando todos sus activos, Jerónimo Martins destacó que el sólido desempeño de las ventas, junto con una mayor disciplina operativa e iniciativas de productividad, le permitieron proteger la rentabilidad durante el semestre.

Entre los desafíos que tuvo que enfrentar a nivel internacional se incluyen la baja inflación de la canasta, aumento de salarios y el estancamiento del consumo de alimentos.

(Más noticias: Aranceles: que viene para el país con la ratificación de la tarifa del 10% de Trump)

PORTAFOLIO

Comentarios