COLOMBIA - “Euro Supermercados planea llevar su propuesta hacia el mercado del Eje Cafetero” - LA REPUBLICA
“Euro Supermercados planea llevar su propuesta hacia el mercado del Eje Cafetero”

COMERCIO
“Euro Supermercados planea llevar su propuesta hacia el mercado del Eje Cafetero”
miércoles, 22 de octubre de 2025
Carlos Jaramillo, gerente de Euro Supermercados.
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Comercio
Comercio minorista
Retail
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Carlos Jaramillo, gerente de Euro Supermercados, indicó que abrirán seis tiendas y los nuevos locales aportarán hasta $400.000 millones en ingresos
Juan Camilo Quiceno
Euro Supermercados nació como un emprendimiento del retail ubicado en la Central Mayorista de Antioquia y, en sus primeros 24 años de operación, se metió entre las 1.000 empresas más grandes de Colombia.
Actualmente tiene alcance hasta Montería y Barranquilla y su gerente, Carlos Jaramillo, indicó que esperan abrir seis tiendas nuevas con las que estiman llevar su propuesta hacia el Eje Cafetero.
¿Cuántas tiendas tiene la cadena actualmente?
Hoy día, Euro tiene 20 tiendas, una planta de desposte y un centro de distribución. De las 20 tiendas que tenemos, 16 están ubicadas en Antioquia, dos en Córdoba y dos en Barranquilla.
¿Cuál ha sido la clave para crecer en su sector con jugadores nacionales y extranjeros tan fuertes?
Cuando iniciamos en la Central Mayorista, había una hegemonía en el negocio de supermercados, particularmente en Antioquia, con una marca conocida por todos.
Yo llego a esta compañía en 2009 y la meta que, en su momento nos puso la junta, era habilitar cinco tiendas en un periodo de cinco años, pero en el cuarto año ya habíamos superado esa meta. Los minimarkets no teníamos muchas posibilidades en Antioquia, pero la dificultad se convierte en una fortaleza y empezamos ese camino de la expansión que genera algo muy importante para las comunidades: la cercanía.
Leemos lo que implica ser un supermercado y las bondades que tiene la cercanía que puede ofrecerse en el formato del hard discount. Eso nos ha llevado a desarrollar habilidades para ver con una óptica un poco más cercana al consumidor.
Entonces, ¿qué es lo busca el público de Euro, calidad o ahorro, cómo lo tienen definido ustedes?
Hay una cosa que tenemos identificada desde los orígenes: las personas venían fundamentalmente con una frecuencia semanal a buscar lo que denominamos la canasta básica.

Verónica RestrepoGerente de Mercadeo de Euro Supermercados
“La propuesta de valor en Euro la agrupamos en cinco pilares: portafolio o surtido, ahorro efectivo, calidad, productos frescos y servicio. Ese es nuestro valor agregado”.
Lo que hemos buscado mantener es la atención de esos clientes para que encuentren en cada una de esas categorías que conforman la canasta básica, abundancia de marcas, presentaciones y cantidades, todas las que se puedan ajustar a cada necesidad.
Leer esas necesidades ha sido vital porque las familias ya no son numerosas. De hecho, ya hablamos de familias unipersonales y lo que hemos hecho, a través del portafolio, es ofrecer marcas, empaques y precios que se ajustan a cada necesidad. Para nosotros lo importante es mantener esa frecuencia por parte de los consumidores.
De ahí nacen, de alguna forma, las marcas propias, como una respuesta a dar una mejor solución que conecte con esa relación costo-beneficio.
¿Cuánto pesan sus marcas propias en las ventas?
Hoy tenemos poco más de 1.000 referencias en marcas propias que están cuidadosamente elaboradas para cada categoría, viendo las necesidades más demandadas. Sobre 100% de nuestra facturación, las marcas propias están pesando entre 8% y 10% y nuestra meta es llegar hasta 16%.
¿Contemplan la apertura de nuevas tiendas?
Este año hemos logrado firmar unas seis tiendas nuevas que van a estar, muy seguramente, al servicio de los compradores para los años 2026, 2027 y 2028.
Nosotros esperamos con esas seis tiendas nuevas aportarle a a a la sociedad por lo menos, unos 400 empleos más. Hoy tenemos poco más de 2.000 entre directos e indirectos. Además, esperamos que esas seis tiendas nos aporten entre $380.000 millones y $400.000 millones para 2028, eso nos ubicará la facturación por el orden de entre $1,2 billones y $1,5 billones.
¿Apalancados en esas tiendas escalarán en el ranking de las 1.000 Empresas Más Grandes del país?
Nosotros, normalmente, cada año figuramos entre las 500 más grandes. Es probable que, de aquí a 2026, nos montemos entre las primeras 300 compañías en el país con mejores ingresos.
Pero eso para nosotros no es lo más determinante, es mucho más importante la perdurabilidad, crear una organización, que le dé estabilidad a los proveedores, a los clientes, a los colaboradores y a los accionistas.
¿Y piensan llegar a otros departamentos con las nuevas tiendas?
Sí, la idea para este trienio es que podamos llevar nuestra propuesta al Eje Cafetero. Es una zona que consideramos bastante promisoria y dos de las tiendas que tenemos en carpeta estarán ubicadas allá.
¿Esperan mantener y aumentar las ventas en 2025?
Estimamos estar por encima de 3% o 4%.

COMERCIO
“Euro Supermercados planea llevar su propuesta hacia el mercado del Eje Cafetero”
miércoles, 22 de octubre de 2025
Carlos Jaramillo, gerente de Euro Supermercados.
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Carlos Jaramillo, gerente de Euro Supermercados, indicó que abrirán seis tiendas y los nuevos locales aportarán hasta $400.000 millones en ingresos
Juan Camilo Quiceno
Euro Supermercados nació como un emprendimiento del retail ubicado en la Central Mayorista de Antioquia y, en sus primeros 24 años de operación, se metió entre las 1.000 empresas más grandes de Colombia.
Actualmente tiene alcance hasta Montería y Barranquilla y su gerente, Carlos Jaramillo, indicó que esperan abrir seis tiendas nuevas con las que estiman llevar su propuesta hacia el Eje Cafetero.
¿Cuántas tiendas tiene la cadena actualmente?
Hoy día, Euro tiene 20 tiendas, una planta de desposte y un centro de distribución. De las 20 tiendas que tenemos, 16 están ubicadas en Antioquia, dos en Córdoba y dos en Barranquilla.
¿Cuál ha sido la clave para crecer en su sector con jugadores nacionales y extranjeros tan fuertes?
Cuando iniciamos en la Central Mayorista, había una hegemonía en el negocio de supermercados, particularmente en Antioquia, con una marca conocida por todos.
Yo llego a esta compañía en 2009 y la meta que, en su momento nos puso la junta, era habilitar cinco tiendas en un periodo de cinco años, pero en el cuarto año ya habíamos superado esa meta. Los minimarkets no teníamos muchas posibilidades en Antioquia, pero la dificultad se convierte en una fortaleza y empezamos ese camino de la expansión que genera algo muy importante para las comunidades: la cercanía.
Leemos lo que implica ser un supermercado y las bondades que tiene la cercanía que puede ofrecerse en el formato del hard discount. Eso nos ha llevado a desarrollar habilidades para ver con una óptica un poco más cercana al consumidor.
Entonces, ¿qué es lo busca el público de Euro, calidad o ahorro, cómo lo tienen definido ustedes?
Hay una cosa que tenemos identificada desde los orígenes: las personas venían fundamentalmente con una frecuencia semanal a buscar lo que denominamos la canasta básica.

Verónica RestrepoGerente de Mercadeo de Euro Supermercados
“La propuesta de valor en Euro la agrupamos en cinco pilares: portafolio o surtido, ahorro efectivo, calidad, productos frescos y servicio. Ese es nuestro valor agregado”.
Lo que hemos buscado mantener es la atención de esos clientes para que encuentren en cada una de esas categorías que conforman la canasta básica, abundancia de marcas, presentaciones y cantidades, todas las que se puedan ajustar a cada necesidad.
Leer esas necesidades ha sido vital porque las familias ya no son numerosas. De hecho, ya hablamos de familias unipersonales y lo que hemos hecho, a través del portafolio, es ofrecer marcas, empaques y precios que se ajustan a cada necesidad. Para nosotros lo importante es mantener esa frecuencia por parte de los consumidores.
De ahí nacen, de alguna forma, las marcas propias, como una respuesta a dar una mejor solución que conecte con esa relación costo-beneficio.
¿Cuánto pesan sus marcas propias en las ventas?
Hoy tenemos poco más de 1.000 referencias en marcas propias que están cuidadosamente elaboradas para cada categoría, viendo las necesidades más demandadas. Sobre 100% de nuestra facturación, las marcas propias están pesando entre 8% y 10% y nuestra meta es llegar hasta 16%.
¿Contemplan la apertura de nuevas tiendas?
Este año hemos logrado firmar unas seis tiendas nuevas que van a estar, muy seguramente, al servicio de los compradores para los años 2026, 2027 y 2028.
Nosotros esperamos con esas seis tiendas nuevas aportarle a a a la sociedad por lo menos, unos 400 empleos más. Hoy tenemos poco más de 2.000 entre directos e indirectos. Además, esperamos que esas seis tiendas nos aporten entre $380.000 millones y $400.000 millones para 2028, eso nos ubicará la facturación por el orden de entre $1,2 billones y $1,5 billones.
¿Apalancados en esas tiendas escalarán en el ranking de las 1.000 Empresas Más Grandes del país?
Nosotros, normalmente, cada año figuramos entre las 500 más grandes. Es probable que, de aquí a 2026, nos montemos entre las primeras 300 compañías en el país con mejores ingresos.
Pero eso para nosotros no es lo más determinante, es mucho más importante la perdurabilidad, crear una organización, que le dé estabilidad a los proveedores, a los clientes, a los colaboradores y a los accionistas.
¿Y piensan llegar a otros departamentos con las nuevas tiendas?
Sí, la idea para este trienio es que podamos llevar nuestra propuesta al Eje Cafetero. Es una zona que consideramos bastante promisoria y dos de las tiendas que tenemos en carpeta estarán ubicadas allá.
¿Esperan mantener y aumentar las ventas en 2025?
Estimamos estar por encima de 3% o 4%.
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