Mostrando las entradas con la etiqueta #NUBE. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta #NUBE. Mostrar todas las entradas

lunes, marzo 04, 2024

GENERAL - Adiós a la nube: por qué las empresas están volviendo a ser dueñas de su infraestructura - XATAKA

Adiós a la nube: por qué las empresas están volviendo a ser dueñas de su infraestructura



Adiós a la nube: por qué las empresas están volviendo a ser dueñas de su infraestructura

La 'repatriación a la nube' se está convirtiendo en tendencia para muchas empresas que hace años dieron el salto a la nube

Los motivos son variados, pero uno sobresale sobre todos ellos: la nube sale cara



25 comentariosFACEBOOKTWITTERFLIPBOARDE-MAIL
Hace 19 horasActualizado 4 Marzo 2024, 10:49



Javier Pastor
8516 publicaciones de Javier Pastor


La aparición de Amazon Web Services y algo más tarde de alternativas como Azure o Google Cloud parecía una bendición para las empresas: gracias a estas plataformas de infraestructura como servicio (IaaS) cualquier empresa podía ahorrarse el engorro de mantener sus propios servidores y acceder a plataformas escalables dinámicamente y que te adaptaban a los últimos tiempos. Lo que ocurre es que las empresas se han dado cuenta de que aquello no les salía a cuenta.


Repatriación a la nube. Así se llama este fenómeno que está en marcha desde hace unos pocos años y que consiste en algo sencillo: dejar la nube y volver a tener todos los servicios y datos en infraestructura local. En InfoWorld contaban como el 25% de las empresas encuestadas en el Reino Unido ya han hecho un movimiento parcial o total en este sentido.

Motivos variados. Entre las razones que argumentaron las empresas que participaron en la encuesta y que repatriaron su infraestructura están los problemas de seguridad y las altas expectativas que tenían con ese cambio. El 33% aludían a esta causa, mientras que un 24% explicó que sus objetivos y expectativas no se habían cumplido. ¿Por qué?

Irse a la nube no era solo irse a la nube. Lo cierto es que migrar a una plataforma en la nube no tiene mucho sentido si no optimizas tus necesidades y carga de trabajo para la nube. Hacerlo con aplicaciones antiguas y no adaptarlas a los nuevos tiempos o aprovechar las ventajas de los contenedores o el clustering podía resultar en algo contraproducente, y sobre todo...

La nube sale más cara. El motivo principal de la repatriación a la nube fue precisamente el coste: el 43% de las empresas encuestadas explicaron que la migración original acabó siendo más carade lo esperado. Es cierto que el análisis del coste-beneficio al decidir entre una infraestructura en la nube y otra local varía mucho de la empresa, pero muchas se apuntaron a la nube pensando que al hacerlo lograrían ahorrar dinero. En muchos casos parece no haber sido así.

Pero hay retos. Las empresas que "vuelven al pasado" y a gestionar sus nubes privadas necesitan vigilar muy de cerca la infraestructura local para evitar fallos de seguridad, expertos para que gestionen los servicios y datos y también un análisis cuidadoso de los recursos hardware que necesitan. Todo eso impone un coste económico y de recursos, y hay que tenerlo muy en cuenta a largo plazo.

martes, abril 05, 2022

MUNDO - La empresa de Lidl quiere más que supermercados: van a desarrollar un servicio en la nube 'made in Europa' - GENBETA

La empresa de Lidl quiere más que supermercados: van a desarrollar un servicio en la nube 'made in Europa'

La empresa de Lidl quiere más que supermercados: van a desarrollar un servicio en la nube 'made in Europa'



Muchos de vosotros conoceréis la cadena de supermercados Lidl, y también que se trata de origen alemán. Sin embargo, puede que a algunos se os escape el hecho de que pertenece a un gran conglomerado de empresas llamado el Schwarz Gruppe, siendo la mayor cadena minorista detrás de WallMart. Al ser un grupo tan extenso, tanto a nivel territorial como económico, puede ser lógico pensar que el grupo no solo se dedica a los supermercados.

Ahora el Schwarz Gruppe tiene como objetivo la creación de un servicio de cloud europeo a través de su firma Stackit. Este servicio llega en un momento en el que Europa trata de distanciarse y no depender tanto de los servicios presentes en Estados Unidos. Y esta es la premisa en la que se sostiene la nube de Stackit.
Una alternativa europea que llega curiosamente en el momento preciso

A través de un comunicado de prensa en la propia web del Schwarz Gruppe, la firma anuncia el desarrollo de esta plataforma cloud, la cual planea ofrecer una 'alternativa europea' a los servicios que utilizamos en nuestro día a día. En este comunicado, la empresa comenta que en 2018 ya se centraron en construir su propia plataforma en la nube para ayudar a la transición digital de las empresas europeas, a partir de la creación de centros de datos e infraestructura de 'alto rendimiento'. Esta experiencia llevó a Stackit a convertirse en el candidato perfecto para este nuevo reto. Christian Müller, director ejecutivo de Schwarz IT, comenta lo siguiente:

"Por el momento, nos estamos concentrando en soluciones para pequeñas y medianas empresas en todos los sectores, así como en empresas emergentes de tecnología. Nuestro equipo se encuentra en constante crecimiento en toda Europa, contando actualmente con más de 150 empleados, y está trabajando en el continuo desarrollo y expansión de la cartera de servicios de nuestra nube".

En Europa existe cierta inquietud en cuanto al manejo de nuestros datos y privacidad por parte de los gigantes tecnológicos tales como Microsoft, Google, Apple, y compañía. Es por ello que se insiste tanto en el carácter territorial de esta alternativa. Desde el grupo alemán comentan que, al configurar Stackit Cloud, han dado "gran importancia a la seguridad y protección de datos". Y es que según Schwarz, este proyecto está "totalmente sujeto a la legislación europea y al Reglamento General de Protección de Datos".

La iniciativa llega en un momento particularmente preciso. Y es que hace tan solo unos días Europa y Estados Unidos pactaron un acuerdo sobre el trato y transferencia de datos entre regiones. Este tratado seguirá permitiendo a las empresas norteamericanas a gestionar la información de usuarios europeos desde servidores externos a la Unión Europea.

Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito

 Grupo Éxito es reconocido en el mundo del retail gracias al trabajo en nutrición infantil con la Fundación Éxito La compañía fue reconocida...