martes, noviembre 29, 2011

La revancha de los shoppings


La revancha de los shoppings


29-11-11 00:00 La industria de los centros comerciales atraviesa un boom similar al de los años '90 en toda América latina. Referentes del sector en la región explican cómo aprovechar el crecimiento del consumo para transformar el negocio del Retail.

Por Manuel Torino
Otro siglo, otras tendencias, otro modelo económico. Sin embargo, y tal como sucedió durante la década del ‘90, los shoppings centers vuelven a vivir un momento de apogeo en Argentina y en toda América latina. Con la mira puesta en la nueva clase media, que de la mano del crecimiento regional se suma al boom del consumo, los centros comerciales se multiplican tanto en las grandes capitales como en las ciudades del interior.
Los principales referentes de la industria en la Argentina, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile y Uruguay se dieron cita en Buenos Aires en el “4to Congreso Internacional de Shopping Centers”. Allí analizaron el presente y el futuro del negocio. A continuación, los casos más exitosos y las tendencias de gestión de uno de los canales claves del Retail.

Argentina
El desafío de los 100
Del primer shopping en la Argentina - el Shopping Sur, construido en 1986 con u$s 3 millones de la época- a un presente de 98 centros comerciales operativos y proyección de 116 para 2013, hay un largo camino. Así explica el crecimiento ininterrumpido del sector Santiago Blaksley, el titular de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC): “En la Argentina, sea la crisis que sea, la industria del shopping crece. Entre 1996 y 2003, hubo un crecimiento del 84% en el sector y abrieron los principales centros comerciales del país. En los años siguientes, se mantuvo el crecimiento, aunque con menos superficie construida”, sostiene.
Actualmente, coinciden de- sarrolladores inmobiliarios y retailers, la estrategia para superar la barrera de los 100 tiene dos pilares. En primer lugar, apostar al interior del país. “En la ciudad de Buenos Aires, tenemos un mercado maduro”, diagnostica Blaksley. Y agrega: “Muchas provincias en la Argentina, algunas que no tienen shoppings, están marcando claramente la oportunidad de desarrollo que hay. Por ejemplo en Tierra del Fuego, próximamente se va a inaugurar un centro comercial muy importante”. Según cifras de la CASC, la inversión en todo el país para los próximos dos años será de u$s 700 millones y se incorporarán 710.000 metros cuadrados.
La otra clave para mantener el dinamismo del sector tiene que ver con un cambio de target. “Hoy, el verdadero core del negocio es la clase media típica. Antes era el 23% y ahora supera el 30%. Es un nuevo segmento que salió del nivel de pobreza y se incorporó en la clase del consumo. El ingreso promedio por hogar es u$s 1.670 y la disponibilidad al gasto de este sector, que hoy está orientado al consumo de centros comerciales, es del 44%”, explica el titular de la CASC. A ese nicho apuntan, por ejemplo, el shopping San Justo, en la Matanza y, próximamente, otro de similares características en González Catán.

Colombia
La nueva plaza pública
En el país cafetero, uno puede ir de compras a un shopping. Pero también puede casarse, celebrar un bautismo, brindar un discurso político y hasta estudiar una carrera universitaria.
Ajenos a cualquier reparo cultural y urgidos por la narcoguerra que sufrió en los años ‘80 y ‘90, el pueblo colombiano adoptó el centro comercial como la nueva plaza pública. “En la década del ‘90, los centros comerciales cambiaron de manera radical la dinámica de las ciudades, los pueblos pequeños y las zonas alejadas. Promovieron la descentralización y se convirtieron en un éxito económico, pero también social”, sostiene Luz Marina Londoño Montoya, de la Asociación de Centros Comerciales de Medellín.
Sobre el fenómeno sociológico que protagonizan los shoppings en Colombia, dice: “Hoy, los centros comerciales son como las plazas del pueblo: convocan, ofrecen, generan intercambio, crecimiento social y comercial. Asumieron el concepto de plaza pública. En Colombia, cambió la idea de que el centro comercial es un lujoso templo de compras; se volvió un espacio más democrático, sin clases sociales”, explica sobre un país con una población similar a la de Argentina, pero que cuenta con casi el triple de shoppings centers.

Chile
Los frentes de batalla del Retail
Con 70 centros comerciales operativos y grandes players como Cenocosud y Parque Arauco, en Chile, el crecimiento del sector va de la mano del desarrollo económico del país trasandino. Sin embargo, Manuel Melero Abaro, presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC), enumera los obstáculos que deben superar para llegar al éxito: “En primer lugar, hay una guerra a muerte con la industria bancaria por el negocio de las tarjetas de crédito de las casas comerciales y de los bancos. Nos regulan la tasa de interés al máximo convencional y nos ponen un montón de dificultades, pero el Retail en Chile ha ido ganando la batalla”.
El otro problema, según Melero Abaro, tiene que ver con “una polémica política y antropológica”. Así lo explica: "En Chile, hay dificultades para construir. Hay retardo y encarecimiento de los proyectos. Estamos llenos de normas discrecionales y obligaciones de mitigación, totalmente arbitrarias. Desde la Cámara, reclamamos que se reforme la legislación. La construcción de un centro comercial no es tan inocua ni tan políticamente correcta como era antaño. En Chile, los centros comerciales eran muy bienvenidos. Hoy, generan algún grado de polémica”, analiza. Y agrega: “Hay una tendencia muy fuerte de participación de la comunidad en la autorización de construcción de un centro comercial, que nos ha traído muchos dolores de cabeza”.
El contexto poco amigable obliga al sector a reinventarse. Por caso, la tendencia actual apunta a invertir en centros comerciales de conveniencia (ubicados estratégicamente a la salida de autopistas o barrios cerrados), mucho más pequeños y con una clara apuesta a la arquitectura sustentable y a un diseño que tiende a abrirse a la comunidad, más que a cerrarse. “Eso nos permite posicionarnos mejor frente a los críticos”, resume el dirigente chileno.

Uruguay
La fórmula del uso mixto
Por una cuestión de escala -se trata del país más pequeño de la región, con una población de apenas 3.400.000 de habitantes- la industria de los centros comerciales tiene que ser particularmente imaginativa en Uruguay.
Con 11 shoppings en funcionamiento (siete en Montevideo y cuatro en el interior), los desarrolladores locales anuncian tres nuevos proyectos para 2013. La clave para seguir creciendo: el concepto de mixed-use o centros comerciales de uso mixto.
“La fórmula para ser exitosos es juntar esfuerzos con otros rubros para atraer público. La competencia de centro comercial contra centro comercial, simplemente por venta comercial, a veces, no es suficiente. Entonces, en Uruguay desarrollamos con mucha fuerza el concepto de los shoppings mixed use. Intentamos que los proyectos tengan, vinculados a sí mismos, otros usos que los diferencien y los ayuden a atraer gente, como por ejemplo, grandes supermercados”, explica Carlos Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder, uno de los principales desarrolladores del sector en el país.
Otra estrategia que ayuda sustancialmente al saldo comercial del sector es el ya célebre Fin de Semana del IVA, en el cual todos los años los shoppings de Montevideo se ponen de acuerdo para operar durante dos días con una rebaja real del 18% en el precio de todos sus productos. “La propuesta nació en 2002, como una idea para hacer frente a la crisis y con el tiempo se convirtió en el fin de semana con más ventas del año”, dice Lecueder.

Perú
Cada día más
“En 2000, había ocho centros comerciales. En 2006, 20. En 2010, 40”, enumera Gonzalo Ansola Cabada, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep) para ilustrar el crecimiento vertiginoso del sector en su país.
En sintonía con las grandes capitales de América latina, es virtualmente imposible encontrar terrenos para construir grandes centros comerciales. Por eso, los cañones apuntan hacia terrenos vírgenes en el interior. “En Lima, tenemos una limitación física para hacer shoppings de gran envergadura.
En cambio, en las provincias, los centros comerciales recién están en proceso de franco desarrollo, como el que tenía Lima a finales de los '90”, sostiene Ansola.
Según el dirigente, entre 2011 y 2014 hay 40 nuevos proyectos, con una inversión de u$s 920 millones. “Terminaríamos con 80 centros comerciales en 2014. Es decir, el doble de los de 2010”, se ilusiona Ansola, al igual que la mayoría de la industria en la región.


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David contra OXXiat





David contra OXXiat


Mauricio Pombo

En la relación del tendero con sus clientes, más que en los precios, puede estar la esencia de su milagrosa supervivencia.

En la relación del tendero con sus clientes puede estar la esencia de su milagrosa supervivencia.

Hace algún tiempo leí con emoción un artículo, en la revista Dinero, que daba parte de victoria a las pequeñas tiendas de barrio frente a los grandes supermercados. En poco tiempo se llenaron los barrios de Carullas, Éxitos Express y Carrefoures. Sin embargo, las pequeñas tiendas resistieron el embate y de alguna manera salieron fortalecidas. Un triunfo más de los David frente a los Goliat. O para decirlo a la manera populista, ganó el pueblo frente al gran capital. Por lo general, se suele celebrar el triunfo de los pequeños frente a los grandes, de los desconocidos frente a los archifamosos o de los débiles contra los fuertes.

En el mencionado artículo se leía: "No hay enemigo chico. Este comentario, tan popular en fútbol, se podría usar en el comercio.
En este caso, la tienda de barrio, el enemigo chico de las grandes cadenas comerciales, ha probado ser el gran ganador en la distribución de bienes de consumo masivo en el país (60 por ciento)". Y agregaba: "Esto desvela a los hipermercaderistas por una razón aritmética contundente. Un estudio de la Strategy Research Corporation muestra que las personas de menores ingresos que se surten en las tiendas son el 90,1 por ciento de la población colombiana, tienen el 44 por ciento del poder de compra y adquieren el 58 por ciento de los productos masivos del país. La conclusión es obvia. Hay que estar allí".

En la relación del tendero con sus clientes, más que en los precios, en los que no siempre son competitivos, puede estar la esencia de su milagrosa supervivencia así como la amistad entre vecinos, el crédito informal -hacen las veces de cajeros automáticos y fiadores- y los domicilios. No en muchas partes del mundo los tenderos han ganado la batalla.

Sin embargo -o con embargo, debería decir- veo con temor para el gremio la entrada en la competencia de las 'tiendas de conveniencia' Oxxo, la cadena mexicana del grupo Femsa. He visto surgir como de la nada dos de ellas en breve tiempo y a sólo tres cuadras de distancia una de otra, 24 horas y domicilios. Yo seguiré comprando cerveza, bombillos, velas, fósforos y demás donde Charlie, Ricardo u Óscar y les preguntaré por su familia y ellos por la mía. Confío en que el tejido social que han armado les ayude a ganar esta nueva competencia que se avecina.


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Carrefour busca un CEO con perfil Retail. ¿Georges Plassat, ex directivo de PRYCA ?


El Grupo desmiente el relevo de Olofsson por el actual patrón de Vivarte, que dirigió el Grupo en España en los años previos a la fusión Carrefour- Promodès

Por Alicia Davara
Última actualización 27/11/2011@15:36:54 GMT+1

¿Por qué tantos nombres, españoles o no, provenientes de la dirección del Grupo en España han llegado a la máxima responsabilidad en el ejecutivo de Carrefour en Francia ? Es el caso del último, por el momento, rumor, desmentido hoy, del posible desembarco de Georges Plassat en sustitución de Lars Olofsson. Plassat, actual consejero delegado y director general de Vivarte, dirigió el negocio de la filial española hace más de una década, en un momento delicado y de transición, que reconduciría con éxito hasta que llegara en Francia la fusión de Carrefour y Promodés (PRYCA y Continente entonces en España). Desde 1997 hasta el año 2000. ¿ La hisoria se repite ?
Carrefour ha desmentido hace unas horas en un comunicado las informaciones de Le Figaro que hablaban de la sustitución inmediata del actual CEO, Lars Olofsson, por Georges Plassat, actual presidente y director general de Vivarte, grupo propietario de las enseñas André, Minelli y Kookai. Plassat con quién Carrefour habría entablado negociaciones y habría rechazado la oferta, según los medios franceses, también se ha apresurado a desmentir la noticia.

Que a Olofsson se le acaba el plazo para intentar reconducir la muy negativa situación del Grupo, con cuatro “profit warning” en un año, es un rumor que corre por los círculos financieros hace tiempo. A pesar de que en los nueve primeros meses del ejercicio 2011, parece que las cifras recuperan fuelle gracias a los mercados emergentes de Latinoamérica y Asia. De forma global, las ventas sumaron 67.353 millones de euros, un 1,9% más que el año anterior en términos absolutos y un 1,1% más en valores comparables. No suficiente. Fin de año parece ser el límite impuesto por los accionistas.

El abandono de parte de los directivos de su equipo más próximo no ha cesado en los últimos meses. El último, el de Ignacio González, director Comercial y de Mercancías desde octubre de 2009, quién llegara a Francia desde la Dirección de la Unidad de Negocios de Hipermercados de Carrefour en España. Un hecho que agrava la falta de confianza de los inversores por la mala trayectoria financiera, la escisión de Día, la debilidad del sector de los hipermercados principalmente en Francia, Italia y España y la presión sobre los precios bajos, sitúan a Olofsson en graves dificultades de cara a una posible recuperación a corto plazo, tal y como exigen los accionistas del grupo.

Según los analistas, el modelo Carrefour Planet, principal baza del máximo ejecutivo, no tiene ninguna posibilidad de levantar la mala situación económica y la peor evolución en su mercado doméstico, Francia, donde la enseña pierde cuota de mercado cada mes. Planet, aún pudiendo ser un modelo viable a largo, o incluso a medio plazo, no lo es en el corto. Las expectativas de crecimiento se han reducido a la mitad a pesar de que las ventas de las nuevas tiendas son superiores a las equivalentes con el modelo clásico. La reconversión de establecimientos a Planet es también muy costosa, con una inversión por tienda cinco veces superior a la del concepto tradicional con un retorno muy por debajo. De ahí que el Grupo no haya llevado a cabo la reestructuración más que en una cuarta parte de las tiendas que entraban en el plan estratégico presentado por Olofsson en el verano de 2010.

PLASSAT ¿DE NUEVO A RECONDUCIR CARREFOUR? 

Han pasado casi 15 años desde que Georges Plassat llegara a España para reconducir la situación de la filial que durante años fuera la más rentable del grupo fuera de Francia. Entonces, hasta un 20 % del total de resultados. Revisando el ayer, podría no ser fruto de la casualidad que los accionistas mayoritarios hayan buscado un perfil como el del patrón de Vivarte.

A la máxima responsabilidad de la compañía en España, aún con el nombre de Pryca, Georges Plassat llegaría “con misión concreta y plazo fijo” en el verano de 1997 . Era “el nuevo rumbo de Pryca” Así lo escribíamos entonces en una Entrevista con el ejecutivo publicada en DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD en octubre de 1998. Objetivo primero “reconducir a la empresa hacia la modernización, el multiformato y, de nuevo, el crecimiento”

En esa fecha, el formato más rentable del retail en Europa, cumplía 25 años en España y atravesaba problemas, con descenso en ventas y en resultados de explotación. Plassat le quitaría importancia “Al igual que las personas, las empresas van cambiando. Pero las empresas son más fuertes que las personas y que los periodos que conocemos como malos”. El plan pasaba por cuatro pilares “activos mercancías, clientes y plantilla” con más y cuidada marca propia, surtido más amplio en productos frescos, reducción de la oferta en sectores no alimentarios pero ofrecer mayor calidad y cuidar la imagen de la enseña. En este sentido declararía “tenemos buenos precios pero quizás hemos perdido agresividad, la percepción que de la marca se tenía hace años. Necesitamos reintroducir de nuevo la noción de discount”

La estrategia a seguir “conducir el grupo hacia el multiformato, con hipermercados y supermercados, que podría coincidir en algún momento con posibles acciones de compra”. Las coincidencias 15 años después no acaban ahí. Hablábamos entonces en DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD del principio del declive del formato hipermercado. Plassat no esquivaría la pregunta. Se refería a dificultades añadidas, caída del consumo, limitaciones horarias y administrativas, pero “no tanto como declive. Más bien se trata de adaptar la fórmula al nuevo mercado, introduciendo productos y servicios diferentes manteniendo la competitividad en precios, la base del sistema”

Quince años después de las declaraciones anteriores, parece que la historia se repite. Podría no ser casualidad el nombre elegido por los accionistas de Carrefour para intentar reconducir la situación del Grupo. Si la llegada próxima de Georges Plassat queda en simple rumor- hay medios que insisten de que a pesar del desmentido, del Grupo y del propio Plassat, las conversaciones continúan - sería un respiro para el actual CEO. Solo un respiro. La situación de Olofsson se hace insostenible. El tiempo necesario para demostrar la viabilidad del modelo Planet no le ha acompañado. Antes de 2012, nos dicen, habrá sorpresas.

adavara@daretail.com

(Los datos citados están extraídos de la Entrevista con Georges Plassat publicada en DISTRIBUCIÓN ACTUALIDAD nº 264, Octubre 1998) 


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