viernes, febrero 06, 2015

INTERACTIVO: Mercaldas juega en grande con los Súper | La Patria

INTERACTIVO: Mercaldas juega en grande con los Súper | La Patria



INTERACTIVO: Mercaldas juega en grande con los Súper

Mercaldas de Sancancio.
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Foto | Archivo | LA PATRIA Mercaldas de Sancancio.
Jueves, Febrero 5, 2015

JUAN CARLOS LAYTON
LA PATRIA | MANIZALES
La empresa manizaleña Mercaldas se convirtió en el gran jugador de los supermercados en Manizales.
Tras los planes de crecimiento del año pasado y las inversiones que bordearon los $10 mil millones, la gran jugada para este 2015 se centra en la compra de los cinco mercados de Confa (antes Confamiliares) y su droguería en la carrera 23.
El año pasado sumó la apertura de varios negocios, incluyendo la construcción del supermercado en Palermo, una sede en Sancancio y otro más en el sector de la Avenida del Centro.
Adicionalmente participó en varios negocios que proyectaron su futuro plan de negocios, incluyendo la puja por un lote en el sector de la Baja Suiza, continguo a Home Center, compra en la que invirtió cerca de $6 mil 600 millones.
Las movidas no terminan allí. La presentación oficial del memorando de entendimiento con Confa muestra que el negocio va en serio y que este año entrarían seis puntos más con la marca Mercaldas, hasta llegar a un total de 20 negocios, incluyendo los 12 mercados que ya tiene, su tienda de electrodomésticos y su punto virtual.
Las movidas
Solo la compra de los mercados Confa posicionaría la marca como gran jugadora. Aunque todo apunta a que no habrá una posición dominante, la torta o pie de mercado,según algunos expertos, le permitiría alcanzar cerca del 27% de participación local. En esa competencia de ventas al detal, la expectativa es abaratar costos y competir con las grandes cadenas.
Mercaldas, con sus 14 puntos hoy genera unos 500 empleos, a los que suma los 211 quellegarían de Confa, considerando que en el memorando de entendimiento se fijaron condiciones como la estabilidad laboral del personal operativo.
Eso obliga a que otros planes se aplacen, pero no se frenen. Jorge Hernán Toro, representante legal de Mercaldas, resalta que muchos proyectos deberán plantearse a mediano plazo. Entre ellos el proyecto de la Baja Suiza, donde construirán un centro comercial. Mercaldas sería el almacén ancla.
Los directivos no se comprometen con cifras, pero, según un portavoz, este y el 2016podrían convertirse en años igual de atractivos para la empresa, con inversiones que podrían doblar las del 2014. La movida continúa.
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jueves, febrero 05, 2015

¿El nacimiento de una nueva burbuja tecnológica? | Emprendedores | Territorio Pyme

¿El nacimiento de una nueva burbuja tecnológica? | Emprendedores | Territorio Pyme



Territorio pyme



¿EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA BURBUJA TECNOLÓGICA?

  • Un sector infraexplotado y con grandes perspectivas de expansión. Las compras de alimentos online constituyen un mercado en auge donde emprender, y que está registrando operaciones multimillonarias en los últimos días, que afectan también a España. ¿Un mercado 'demasiado' en auge?
Compras de alimentos online, un sector en expansión
¿Estamos ante el nacimiento de una nueva burbuja tecnológica? Es la pregunta que surge al analizar las últimas operaciones a nivel mundial dentro del mercado de lascompras online de alimentos. Según informa Jenni Ryall en la revista online Mashable, el emprendedor Ruslan Kogan anunció el lanzamiento de un servicio de entrega de alimentos a domicilio llamado Kogan Pantry, dentro de su compañía.
A este anuncio le siguió otro similar realizado por la startup de Berlín, Rocket Internet, que está expandiendo el negocio al campo de los productos no perecederos, con un servicio llamado ShopWings. Operaciones que están incrementando el valor de las compañías que operan en este sector, surgiendo la gran duda sobre si la valoración está o no por encima del valor real de este mercado. Tendencia de opinión que también ha llegado a España, después del reciente anuncio por parte de la mencionada Rocket de la adquisición de LaNeveraRoja.com, que ya había adelantado en Baquía, Rodolfo Carpintier. En este artículo se habla de una valoración de 80 millones de euros, un valor cuarenta veces superior a su facturación.
Todo esto nos lleva a pensar que las startups se encuentran con la mirada puesta en el mercado de la alimentación online, que sigue estando infraexplotado, y del que se prevé un crecimiento a nivel mundial de los 36.000 millones de dólares registrados en 2013, a los 100.000 millones estimados para 2018, según estudios de The Boston Consulting Group (BCG).
Kogan Pantry aspira a revolucionar este mercado hasta ahora dominado por dos de los grandes supermercados australianos, Coles y Woolworths; y, por su parte,ShopWings se centra en la entrega de productos de las principales marcas directamente a domicilio.
David Shafer, director ejecutivo de Kogan, afirma que los australianos han tenido que soportar un duopolio en el campo de los supermercados ‘durante demasiado tiempo’. "En 1975, Coles y Woolworths representaban tan solo el 34 por ciento de este mercado, mientras que en 2009 esa proporción llegó hasta el 78 por ciento", dijo Shafer. "Aunque es cierto que Coles y Woolies ofrecen una fantástica selección de productos, y son una parte importante de la economía australiana, el duopolio australiano también posee los márgenes de beneficios más altos en comparación con cualquier otro supermercado del mundo. El duopolio Aussie cuenta con el doble o triple de márgenes con respecto a sus homólogos internacionales, como es Tesco, Costco y Carrefour", agregó.
Kogan Pantry ofrece únicamente la selección de productos que se necesitan en una compra semanal, pero tiene la ventaja de ofrecer unos gastos de entrega competitivos, con un máximo de 9.95 dólares. La principal diferencia en el servicio de Kogan son los grandes descuentos en los productos, lo que permite al usuario no solo ahorrar tiempo, sino además poder completar la compra dentro de un presupuesto muy ajustado.
Los plazos de entrega por el momento rondan las 1-2 semanas, y Shafer prefiere 'prometer menos y entregar más', y espera que cuando crezca el negocio, el tiempo de entrega volverá a los habituales 1-2 días.
ShopWings está llevando a cabo una estrategia diferente para irrumpir en este sector: la entrega de alimentos de las cadenas de supermercados más importantes - Coles, Harris Farm y Aldi - directamente a domicilio por parte de su personal. El servicio incluye un tiempo de entrega de dos horas, y si se hace en el horario establecido por la empresa, de tan solo una hora. El coste de entrega lo ha fijado en 8,90 dólares.
Los consumidores buscan ahorrar tiempo al hacer la compra
Florian Jaeger, cofundador de ShopWings, que se lanzó en Alemania el año pasado, declaró que este servicio tiene como fin evitar el incordio de hacer la compra de la forma tradicional, que obligaba a los australianos a tener que salir de casa 2,5 días a la semana. "Consideramos que hoy en día la gente está demasiado ocupada, y busca soluciones innovadoras para ahorrar tiempo", afirmó Jaeger. "Por tanto, parece obvio que las compras online vayan a experiementar una gran expansión en los próximos años".
La compañía cuenta con un personal de compras especializado para aumentar la conexión emocional durante del servicio online - y este personal se elige en base a un algoritmo que se obtiene teniendo en cuenta la dirección del cliente y el horario de entrega requerido.
Con un estilo similar, el sitio web Grocery Butler puso en marcha su servicio de entrega de alimentos australiano en 2014. Intenta destacar en el mercado gracias a un reducido tiempo de entrega de 90 minutos, 30 minutos si es dentro de horario, y un coste de 10 dólares. Es necesario gastar al menos 25 para usar este servicio y si eres de los que te gusta ver la imagen del producto antes de adquirirlo, este no es el sitio adecuado para ti.
Los gigantes del sector, Coles y Woolworths, también ofrecen servicio a domicilio, al igual que la empresa emergente Harris Farm, pero el tiempo de entrega es generalmente más largo y los precios de entrega varían dependiendo del coste total del pedido - así que si normalmente sueles comprar lo básico, el coste puede dispararse.
En cualquier caso, las nuevas empresas en este mercado se están poniendo las pilas, un crecimiento que, algunos expertos, aseguran puede ser desproporcionado a largo plazo.

Supermercados en Colombia - Empresas - ELTIEMPO.COM

Supermercados en Colombia - Empresas - ELTIEMPO.COM



Éxito y Olímpica, de compras en los barrios

Los grandes supermercados compran 8 pequeñas tiendas.

Por:   | 

 
Éxito convierte pequeños supermercados al formato express.
Foto: Archivo particular
Éxito convierte pequeños supermercados al formato express.
Las principales cadenas de comercio al por menor del país siguen metiéndose en los terrenos de las tiendas y pequeños supermercados de barrio.
Almacenes Éxito –que tiene un 42 por ciento del mercado minorista nacional– adquirió Inter Supermercado, ubicado en el barrio La Independencia, zona nororiental de Cali, donde no tiene presencia actualmente.
La primera cadena comercial del país, con ventas anuales por unos 11 billones de pesos, empezará a participar entonces en esa zona de la capital del Valle del Cauca y tomará el 5,1 por ciento de participación del mercado.
Éxito también compró en Cali los autoservicios Mercainter Buenos Aires, Las Pilas, Los Cámbulos, Balcones de la Roosevelt, Patios de Flora y Superinter Oeste.
Se trata de tiendas de entre 100 y 140 metros cuadrados de áreas de ventas, y con zonas de influencia de entre el 4,7 y el 9,4 por ciento de participación de mercado.
Con excepción de Los Cámbulos, Éxito no tenía participación en esas zonas de la capital del Valle del Cauca.
Olímpica, la segunda cadena comercial más grande del país, con ventas de unos 4 billones de pesos, adquirió, por su lado, los activos muebles e inventarios, como víveres, de Súper Listo, en el Corregimiento 60- San Cristóbal, en la parte suroccidental de Medellín y donde no tenía puntos de venta.
Fitch Ratings dice que la decisión de grandes cadenas del 'retail' (distribución al por menor de productos de consumo masivo) de entrar en los barrios puede deberse a que la disponibilidad de tierras adecuadas para formatos de mayor tamaño es cada vez más escasa en las zonas principales de las grandes ciudades.
Estas movidas también se relacionan con la estrategia de las grandes cadenas de acercarse a la casa de los consumidores y a los predios de los tenderos (canal tradicional), a través del cual se coloca cerca del 53 por ciento del comercio al por menor.
Estrategia combinada
Sin embargo, Éxito, con cerca del 42 por ciento de las ventas totales del sector minorista de grandes superficies en Colombia, ha sido la más agresiva, pues no solo compra cadenas grandes, medianas y pequeñas, sino que se alía con las tiendas de barrio.
Por ejemplo, tiene suscritos convenios con unas 800 de ellas, cuyas áreas individuales no superan los 400 metros cuadrados y a las que le comparte la marca Surtimax.
Bajo ese tipo de acuerdo, Éxito, que es controlada por la multinacional francesa Casino, provee las tiendas tanto de marcas nacionales como propias.
Sin embargo, los locales siguen en manos del dueño y no pagan derechos de franquicia.
Economía y Negocios

viernes, enero 30, 2015

Entregas, devoluciones, reembolsos - Dinero.com

Entregas, devoluciones, reembolsos - Dinero.com



Dinero.com



Luis Fernando Botero C.

 | 1/26/2015 2:00:00 PM

Entregas, devoluciones, reembolsos

Estos son los elementos claves en la venta online, lastimosamente descuidados en las tiendas virtuales de nuestras marcas. Opinión de Luis Fernando Botero C.*

por LUIS FERNANDO BOTERO C.

Hace un par de semanas nos referíamos al cambio de comportamiento en el cliente de hoy, digital, acosado en compromisos y muy ansioso de que las respuestas a sus solicitudes y necesidades sean rápidas. El cliente está dispuesto a pagar mejor precio por un producto cuando lo sorprenden con un servicio de alta calidad que demuestre sintonía con sus expectativas y necesidades. 

Para el cliente de hoy la compra online es un hecho natural. El crecimiento en las compras online es exponencial, estas son unas cifras que lo demuestran: en 2013, 36% de los consumidores americanos y 45% de los ingleses hicieron compras online y según estudio reciente de Wipro Digital, en 2014 esas cifras pasaron a 61% en Estados Unidos y 71% en Reino Unido –BizReport-. Lo anterior demuestra que los únicos canales de venta no pueden seguir siendo los almacenes y las fuerzas de venta, ahora, las páginas web requieren carro de compras, los contenidos en las mismas se imponen como una forma de generar credibilidad en las marcas. Las redes sociales, el móvil y el correo electrónico son mecanismos cada vez más recomendados para conseguir ventas puesto que son los preferidos por el consumidor digital, cuyo poder de compra crece aceleradamente. 

Haré un análisis de tres elementos que atrapan al cliente cuando ingresa a una página web dispuesto a comprar algún producto: tiempos de entrega y costos asociados, devoluciones y reembolso del dinero cuando la compra no se perfeccionó desde la perspectiva de algunas marcas americanas. De este análisis puede usted, amigo lector, sacar las conclusiones cuando vaya a comprar algún producto de cualquier marca nacional que infortunadamente ellas están aún lejos de conseguir la sintonía necesaria con sus clientes de manera que satisfagan sus necesidades. 

Nordstrom. Tienda por departamentos especializada en ropa, con presencia en 38 estados norteamericanos con 118 tiendas, y una en Canadá. Su estrategia de negocios está centrada en el cliente y está igualmente calificada como una de las 3 cadenas de retail con mejor calificación en servicio al cliente en los Estados Unidos. Para empezar, debo decir que me sorprendí cuando abrí la página y de inmediato me ofrecieron entrega en Colombia con recargos por transporte muy bajos, y además, los precios que muestran son en pesos colombianos. Las entregas son gratis dentro de Estados Unidos, Alaska y Hawai, sin importar el valor de la compra. Devoluciones sin tiempo límite y además, para hacerlo, no tiene que presentar ningún documento que compruebe la transacción. Su norma es: “Simplemente envíe o traiga el producto a la tienda más cercana y nosotros nos encargamos de hacer el resto por usted” (sic). Los reembolsos por pagos con tarjeta de crédito se demoran 14 días hábiles para hacerse efectivos. Su estrategia de venta online se soporta en la siguiente premisa: “Deseamos construir confianza con nuestros clientes y crear con ellos relaciones de largo plazo” (sic).

Macy´s. Tienda por departamentos unida a Bloomingdale’s y que tienen en Estados Unidos un total de 840 tiendas en 45 estados. En 2013 acumularon ingresos por US$27.900 millones y 172.500 empleados. Ofrecen, al igual que Nordstrom, la entrega en Colombia con promesa de bajo sobre-costo en el envío. Tienen 3 opciones de entrega: Estándar entre 3-6 días y gratuita después de US$99, Premium con sobrecosto y promesa de entrega en 2 días y Express también con sobrecosto mayor y entrega de un día para otro. Devoluciones sin limitación en tiempo, pero debe enviar o entregar la factura de compra, si no la tiene, el cliente debe imprimir la orden de confirmación de despacho que le expiden al momento de la compra online. Su filosofía con respecto a las devoluciones es: “Queremos que esté completamente satisfecho con su compra, pero entendemos que algún ítem en ocasiones deba ser devuelto. La devolución puede ser hecha –gratis- en cualquier momento después de la compra” (sic). En reembolsos, su página web no determina política en relación con el tiempo para hacerlo, pero sí tienen por norma, reembolsos en el mismo medio de pago. 

Zappos. Empresa fundada en 1999 y ahora es propiedad de Amazon, está dedicada a la venta online de la más amplia línea de zapatos, pero con el tiempo pasó a ofrecer también ropa y accesorios, entre otros. En 2011 se hizo acreedora al premio como la empresa de mejor servicio al cliente en Estados Unidos. Encabeza su página web el siguiente anuncio: “Entrega rápida y gratuita de todas las órdenes”. Cuando ingresamos a la opción: Acerca de Zappos, lo primero que encontramos es este aviso: “Servicio al cliente no es propiamente un departamento” y continúan: “Cuando nos preguntan cómo hemos crecido tanto y tan rápido, nuestra respuesta siempre es realmente simple… hemos alineado toda nuestra organización alrededor de una misión: entregar el mejor servicio al cliente posible. Internamente a eso lo llamamos nuestra filosofía WOW” (sic). Entregas gratuitas en 4-5 días sin exigencia en volumen de compras, pero ofrecen entrega en un día con recargo de US$25, en 2 días con recargo de US$15, o en 3 días con recargo de US$7. Las devoluciones o cambios se pueden hacer sin límite en el tiempo y tampoco importa si no tiene el empaque original. Los reembolsos se ofrecen para 5 días. 

Entrega. Para el cliente que llega a una tienda online con sus tarjetas débito o crédito listas para comprar, el primer elemento determinante en su decisión es el tiempo que demorará en recibirlo, en otras palabras, la primera gran sorpresa que lo puede presionar a tomar la decisión de compra es el tiempo de entrega. Poco a poco iremos hacia la entrega gratuita con la seguridad de que aquellas marcas que la ofrezcan -sin importar el valor de la compra-, están apuntando, como lo aseguran Nordstrom y Zappos, a una relación de largo plazo, es decir, a que el cliente regrese. De todos modos, si el cliente debe pagar algún extra costo con el fin de recibir su producto antes de 48 horas, seguramente lo hará.

Devoluciones. En este concepto, el comprador digital comprobará la seguridad en su decisión de compra, la confianza de la marca en él, determinará también el interés que tiene en conservarlo, la calidad del producto que ofrece y la excelencia de su servicio posventa. Un proceso simple, fácil y rápido de devolución y cambio le demuestra que no solo su producto es excelente, sino que él como cliente es importante, que desea su regreso a comprar nuevamente y que además vale la pena recomendarlo porque su compra es segura. 

Reembolsos. Cuando el comprador da la información de su documento y aparece que la compra fue aprobada, la deuda está adquirida o el valor de su depósito en cuenta corriente se disminuyó en ese mismo valor, por ello es tan difícil para él aceptar que el reembolso se demoré 30 días porque es un símbolo inequívoco de abuso o desorden. De abuso porque en tiempo real su dinero pasó a la cuenta de la empresa que le vendió y abusivamente quiere demorar el retorno de un dinero que ya no le pertenece. Es la demostración palpable del poder de los financieros sobre el cliente y sus expectativas.


director@service7x24.com
Twitter: @lfboteroc

Cómo la omnicanalidad cambió completamente la cadena de suministros


Cómo la omnicanalidad cambió completamente la cadena de suministros


Por Claudia Chirino, Gerente de Preventas de Aplicaciones de Oracle

Tener múltiples canales de venta está logrando algo a lo que históricamente no podían acceder las empresas: conocer al consumidor final. Hoy en día los clientes están comprando directamente el productor, lo que está eliminando los intermediarios. Desde el punto de vista logístico, esto significó que las empresas tuvieran que adecuar sus procesos, y desde el punto de vista comercial, permitió que las empresas se pudieran acercar mucho más a su clientes hasta incluso poder personalizar los pedidos con sus necesidades.
Actualmente, los avances tecnológicos relacionados con la venta de un producto hacen que las empresas tengan que cubrir esas demandas modificando sus procesos para poder cumplir en tiempo y forma con las promesas que se hacen en múltiples canales de venta, transformando sus procesos logísticos.

Dependiendo del lugar donde se ponen en venta los productos, el nivel de servicio es distinto. Por ejemplo, vender en un sitio de remates no es igual que en un local comercial establecido. Este tipo de gestiones hace que se deba modificar la cadena de suministros para estar a tono con la omnicanalidad.

Ya se ha desarrollado una nueva capa de soluciones intermedias, que es  fundamentalmente un motor de reglas que define de qué manera la empresa está atendiendo los distintos requerimientos en función a toda la red de distribución. Éste define quién es el que los atiende cuando vienen de la web o de la tienda, y cuál es el centro de distribución que estará supliendo esta demanda.

Hoy en día las cadenas de suministros deben ser suficientemente flexibles y ágiles como para responder en tiempo y forma a las necesidades del mercado.

Además, se deben preocupar del nivel de priorización de las entregas, en función de rentabilidad, niveles de servicio, tipo de cuenta, clientes o canales, y cómo se irán desarrollando los temas de Logística en base a esta nueva ola generada por el e-commerce.

Casi todas las empresas han adoptado este nuevo modelo. La cadena de suministro de hace 10 años atrás quedó superada por el día a día, y las empresas que no han tenido herramientas, procesos, tecnología y gente suficientemente, hábiles, rápidas, ágiles y flexibles como para ir adecuando sus cadenas de suministro han dejado de existir, y probablemente muchas más lo hagan.  

El bufete del futuro se ofrece al consumidor en el supermercado | La República

El bufete del futuro se ofrece al consumidor en el supermercado | La República







El bufete del futuro se ofrece al consumidor en el supermercado

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Walmart ofrece a sus clientes un banco, una agencia de viajes, servicios inmobiliarios... y un bufete de abogados. Es la tendencia imperante en el mundo anglosajón, presente en Reino Unido y Canadá y que todavía no ha llegado a España.

Pero llegará, con sus preceptivos cambios regulatorios, auguran los expertos del sector a los que ha consultado Expansión, de la mano de las firmas más cercanas al consumidor que operan en España, como Legálitas, o de nuevos actores.
The Co-operative Legal Services se convirtió en marzo de 2012 en la cadena de consumo más grande que recibió el aval de la Solicitors Regulation Authority de Reino Unido para ofrecer oficialmente asesoramiento y servicios legales.
Comparte este estatus con John Welch & Stammers y con Lawbridge Solicitors. A partir de entonces, The Co-op se ha ido extendiendo por Inglaterra. La cadena de supermercados también gestiona bancos, servicios funerarios y farmacias, y anuncia precios razonables y valores sociales y éticos. Ofrece una salida al consumidor y una carrera con conciliación a los abogados abrumados por los horarios de los despachos tradicionales. Esta tendencia también la sigue Wal mart en Canadá.
Marisa Méndez, consultora de Márketing de despachos y profesora asociada de IE Law School, señala que “el gran mercado está en el consumo, en el volumen, y hay un importante nicho para una corporación que tenga una estrategia clara, financiación, profesionalidad, una marca sólida y buenos precios”.
A su juicio, “tiene que ser una marca fuerte, que inspire confianza: low cost no tiene que estar reñido con calidad”.
Alfredo Cortés, director de márketing y comunicación en Arriaga Asociados, cree que “el sector está en transformación, acercándose al modelo anglosajón, donde el uso del marketing se ve cómo algo normal. El mercado ha obligado a los despachos a diferenciarse entre ellos, a vender mejor sus servicios y mejorar su marca personal. Fruto de este afán por ser percibido como distintos y con ello captar clientes, aparecen despachos tipo Factoría Legal o los low cost, más comunes en los países anglosajones, una respuesta a las necesidades de los clientes que no recurren al despacho tradicional”.
Por su parte, Alfonso Carrascosa, presidente de Legálitas, apunta que “los nuevos hábitos de consumo de los españoles han venido aparejados de nuevos problemas. A los conflictos comunes (divorcios, hijos, vecinos, tráfico, alcoholemias, desahucios, herencias, reclamaciones), se unen los propios de la red: robo de identidad, compras inseguras, estafas, operaciones bancarias en línea, las redes sociales o el riesgo de que la imagen se vea perjudicada”.
En su caso, explica, Legálitas ha desarrollado “productos jurídicos que dan respuesta a las nuevas soluciones que demandan nuestros clientes. Además de asesorar, intentamos minimizar los daños que pudieran sufrir incorporado la defensa gratuita en juicios y un seguro de hasta 20.000 euros en caso de estafa”.
Salida a bolsa
El primer despacho en salir a Bolsa del mundo, el australiano Slater & Gordon, realiza compras en Reino Unido como la del bufete Russell Jones & Walker. Desde 2011, Londres permite la entrada de capital ajeno en los bufetes, pero de momento no se han producido movimientos significativos, aunque se sigue con interés las adquisiciones de Slater & Gordon. Fuentes del mercado legal de señalan que la compra de Russell no supone una fusión, sino una adquisición, una novedosa fuente de financiación en tiempos en los que la banca dificulta el acceso al crédito.
Las opiniones
Alfonso Carrascosa
Presidente de legálitas
“Se han desarrollado los productos jurídicos que dan respuesta a las nuevas soluciones que demandan nuestros clientes. Además de asesorar, intentamos minimizar los daños que pudieran sufrir incorporando defensa gratuita”.
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Ripe/Expansión

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