martes, diciembre 25, 2012

Jerónimo Martins informa sobre acuerdos de la Junta


Jerónimo Martins informa sobre acuerdos de la Junta

General Extraordinaria de Accionistas
19 de diciembre 2012 | Hechos Relevantes

Misión y Estrategia

La misión del Grupo Jerónimo Martins es satisfacer los intereses legítimos de los accionistas a través de una estrategia centrada en la creación de valor y el desarrollo sostenible.
MISIÓN

"Jerónimo Martins es un grupo portugués con proyección internacional que opera en el sector de la alimentación, en los campos de la fabricación y distribución, con el fin de satisfacer los intereses legítimos de sus accionistas, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible de las regiones en las que opera" .

Jerónimo Martins HA ADOPTADO creación de valor y el desarrollo sostenible de las piedras angulares de su misión, en el marco de su responsabilidad corporativa .






Hoy en día somos un grupo maduro, con una estrategia clara y la motivación y la fuerza para llevarlo a cabo con excelencia continua.Un grupo con un balance fuerte que sistemáticamente ha tratado de reducir su deuda, que lo acerque a niveles altamente sostenibles y con una fuerte afirmación de su liderazgo en todos los formatos de los que opera la distribución.

EA Soares dos Santos, Presidente del Consejo de Administración

ESTRATEGIA
Creación de Valor

Orientaciones estratégicas del Grupo para la creación de valor se basan en cuatro aspectos:
Refuerzo continuo de la fortaleza de balance
Gestión de riesgos en la preservación de valor de activos
Maximización de las economías de escala y sinergias
Promoción de la innovación y un espíritu pionero de los factores del desarrollo de ventajas competitivas

Estos cuatro aspectos apuntar al logro de los siguientes objetivos estratégicos:
Para lograr y consolidar la posición de liderazgo en los mercados en los que opera
Para desarrollar y construir marcas fuertes y las cadenas y responsables
Para asegurar el crecimiento equilibrado de sus unidades de negocio en términos de ventas y rentabilidad yunque

En la consecución de estos objetivos, las actividades de las empresas del Grupo están orientadas a las siguientes líneas de acción:
El aumento de la competitividad de precios y la propuesta de valor
Mejorar la eficiencia operativa
La incorporación de cambios tecnológicos
Identificar oportunidades de crecimiento rentable
Desarrollo Sostenible

Orientación estratégica del Grupo se basa en la incorporación también de las preocupaciones sociales y medioambientales en la gestión de la cadena de valor, con el fin de promover el desarrollo sostenible de las regiones en las que opera y de las comunidades circundantes.

En este contexto, se asume cinco compromisos prioritarios que constituyen el marco para el desarrollo de nuestras actividades:

Promoción de la salud a través de alimentos
Respetando el medio ambiente
Compra Responsable
Apoyo a Comunidades Circundantes
Ser un empleador de referencia

En la consecución de estos compromisos, el Grupo busca integrar transversales directrices para sus actividades en los procesos y la cultura de sus empresas, en distintos niveles y con sus diversos públicos:
El desarrollo de las gamas de productos de marca privada de gran sabor y calidad nutricional y con un nivel elevado de seguridad alimentaria
Reducir al mínimo los impactos ambientales negativos derivados de su actividad
Prefiriendo siempre que sea posible y en condiciones de igualdad, de comprar a nivel local / nacional y para desarrollar relaciones comerciales duraderas
Apoyo a la lucha contra la exclusión el hambre, la desnutrición y social en dos grupos de destinatarios: niños / jóvenes y ancianos
Promover políticas salariales justas y competitivas, el desarrollo de capital humano y la mejora de las condiciones laborales

Distribución de Alimentos

El Grupo Jerónimo Martins es líder en la distribución de alimentos en Portugal a través de la Pingo Doce y relleno y cadenas en Polonia a través de la cadena de Biedronka.



LAS OPERACIONES EN PORTUGAL Y POLONIA

La participación de las operaciones en los formatos de venta al por mayor y al por menor, el Grupo Jerónimo Martins es ahora el líder en distribución de alimentos en Portugal, con el Pingo Doce marcas (líder en supermercados) y Relleno (líder en cash & carry).

En Polonia, el Grupo ha sido dueño de Biedronka, la mayor cadena minorista de alimentos en el país, desde 1997.

HECHOS Y CIFRAS

€ ,571millones
VENTA

2,283
TIENDAS

64,000 +
EMPLEADOS

Datos a 31 de diciembre de 2011.

POSICIONAMIENTO Y PROPUESTA DE VALOR EN ESTE SECTOR

Las principales etiquetas Jerónimo Martins Grupo de Distribución de Alimentos (Pingo Doce y Relleno Biedronka) se definen esencialmente por:
Ofreciendo soluciones de alimentación Dirigido a las tendencias de consumo;
Líder en precio y rentabilidad;
Con centros industriales en las proximidades;
Diferenciar en las zonas en las que el grupo es dominante en términos de experiencia y escala: perecederos, marca privada y Calidad (productos, embalaje y almacenamiento).
DIMENSIÓN DE LAS OPERACIONES LOGÍSTICAS

Para abastecer a sus cadenas de tiendas, el Grupo de pistas:
6 centros de distribución, con una superficie de más de 130.000 m 2 , en Portugal;
9 centros en Polonia, con una superficie de más de 250.000 m 2 .

Pingo Doce

Con más de 360 ​​tiendas, es la mayor cadena de supermercados Pingo Doce, en Portugal, ofreciendo productos y soluciones de calidad de alimentos, a precios estables y competitivos.




HECHOS Y CIFRAS

€ 2,990millones
VENTA

369
TIENDAS

25,500 +
EMPLEADOS

Datos a 31 de diciembre de 2011, incluyendo Portugal continental y Madeira .

PROPUESTA DE VALOR

Pingo Doce es el punto de referencia para la calidad y la innovación en la distribución moderna, con un enfoque especial en los productos frescos y su Marca Privada.

La propuesta de valor se centra en satisfacer las necesidades de los clientes a través de:
Una amplia gama de productos perecederos de alta calidad;
Los precios estables y competitivos, manteniendo una excelente relación calidad-precio;
Un ambiente agradable de las compras con la garantía de la máxima seguridad alimentaria y de buen servicio al cliente;
Una relación de confianza duradera con los clientes.

PIEDRAS ANGULARES DE DIFERENCIACIÓN

Con sus clientes en mente, Pingo Doce ha invertido en la diferenciación se refleja claramente en la especialización en las siguientes áreas:

Productos perecederos

Alta calidad, variedad e innovación. Ofreciendo un ambiente de compras exclusivo similar a la de los 

tradicionales mercados municipales;


Pingo Doce Marca

La relación calidad / precio es uno de los pilares principales de la diferenciación de la marca Pingo Doce, la primera en obtener un certificado de calidad para su proceso de desarrollo.

La calidad está garantizada por los siguientes procesos:

Una. La evaluación continua de las necesidades y gustos del cliente;
2. La investigación continua en el área de la tecnología de producción;
3. Rigurosa selección de los productores;
4. Control constante de los procesos de fabricación;
5. Control continuo de productos a través de las pruebas de control de calidad.

Esta es la razón, por su know-how y la capacidad de innovación, Pingo Doce productos de la marca

representan ya más de un tercio de las ventas de la tienda

.

Meal Solutions

Conveniente y disposición diferenciada de soluciones de comida, incluyendo listas para cocinar, listos para
calentar, Listo para comer y también servicios de restauración

;

Política de precios (precios bajos todos los días)

Oferta de la gama de alimentos y artículos no alimentarios a través de una política de precios muy competitiva - ". Bajos precios durante todo el año

"

Ambience tienda Unique

La creación de una experiencia de compra única en el mercado, similar al mercado tradicional en la zona de productos frescos, realzado por soluciones de comida y promociones de tienda. Pingo Doce continúa con su estrategia de proximidad basado en un enfoque continuo en la remodelación de sus tiendas.



ALIMENTACIÓN ESPECIALIZADA

Pingo Doce, una cadena especializada en la comida, ofrece a sus clientes no sólo productos, sino soluciones también alimentos. Más de 200 de sus más de 360 ​​tiendas - supermercados e hipermercados - incluyen Take-Away y servicios en torno a 35 años tienen un "Meals on Site Usual" restaurante.

En 2011, más de 3,5 millones de comidas se sirven en el "comedor en el rancho habituales" restaurantes.

Pingo Doce Consumidores ofrece una calidad única, alta y experiencia de compra cómoda, estable y siempre a precios competitivos.

Biedronka

Biedronka es la mayor cadena de supermercados en Polonia y en el líder indiscutible del mercado de alimentos al por menor en ese país.




HECHOS Y CIFRAS

€ 5,787millones
VENTA

1,873
TIENDAS

36,970
EMPLEADOS

Datos a 31 de diciembre de 2011.

Biedronka es la red más popular y la más extensa de tiendas al por menor en Polonia, y visitado regularmente por el 58% de los consumidores polacos.

Adquirida por el Grupo Jerónimo Martins en 1997, a finales de 2011 contaba con más de 1,870 tiendas ofrecen Biedronka Qué productos alimenticios de alta calidad a precios bajos todos los días.

La valoración de la proximidad con los consumidores, Biedronka ha ganado popularidad general en Polonia. Hoy en día es una de las marcas más valiosas en Polonia, siendo reconocidos por el 98% de los consumidores en ese país.

PROPUESTA DE VALOR

La propuesta de valor de Biedronka consiste en ofrecer una gama limitada de productos cuidadosamente seleccionados, de alta calidad, satisfaciendo las necesidades diarias de sus clientes, a un bajo precio todos los días.

Centrarse en la calidad, la diferenciación y una innovadora gama, con cerca de 500 marcas exclusivas y artículos 900, siguen siendo los pilares de la estrategia de la Compañía en los últimos años.

PIEDRAS ANGULARES DE DIFERENCIACIÓN

Biedronka basa su estrategia de diferenciación en un claro compromiso con la calidad. Y la calidad de Biedronka se refleja en:

Precio

Biedronka se compromete a colocar el alimento en el almacén constantemente ofreciendo precios bajos (los precios bajos todos los días), donde se encuentra una gama limitada de productos de alta calidad de los alimentos comprados cada día. 




Productos

Una gama de productos perecederos y no perecederos de calidad, que comprende más de 900 líneas de productos, cuidadosamente seleccionados para satisfacer las necesidades diarias de los clientes biedronka. Una abrumadora mayoría (95%) de los productos que se venden son de origen polaco, suministrados por 

más de 500 socios de negocio. 


Guarde

Cadena de tiendas en lugares de proximidad para los consumidores y con fácil acceso y un ambiente agradable.


Personas

Biedronka tiene una gran motivación orientada al cliente, equipo, Ambos en sus tiendas y en la estructura central de la compañía.

Supervisión

Biedronka constantemente evalúa y reflexiona acerca de sus operaciones, buscando áreas que pueden ser mejoradas con el fin de mejorar su satisfacer a los consumidores.

Crecimiento

El reconocimiento de los beneficios de la cadena por sus clientes ha impulsado la apertura de nuevas tiendas y la mejora constante de las tiendas existentes.













IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

The Long Tail: la larga cola del pequeño comercio


El Emprendedor Primerizo

The Long Tail: la larga cola del pequeño comercio

The Long Tail (Larga Cola) es un término acuñado por el escritor y editor de la revista Wired Chris Anderson. El término fue descrito por vez primera en unartículo aparecido en su revista en octubre de 2004 e intenta representar la importancia que adquieren las transacciones minoritarias en modelos digitales en los que los costes de almacenamiento y distribución tienden a cero. (Ver The Long Tail en Wikipedia).
The Long Tail: la Larga Cola del pequeño comercioLa larga cola es el nombre coloquial para una característica bien conocida en las distribuciones estadísticas también llamada, entre otras, colas de Pareto. Según el gráfico vemos que una gran cantidad de transacciones (verde) son seguidas por bajas cantidades de transacciones (amarillo) que disminuyen paulatinamente en una gráfica asintótica. En muchas ocasiones el área que representa la suma de todas estas transacciones de baja frecuencia es superior a área de las altas frecuencias, y en esto se basa la economía del Long Tail.
Es preciso recordar en este punto que la Ley de Pareto (80/20) que sostiene que el 80% de los ingresos provienen del 20% de clientes/productos es superada en algunas ocasiones por el Long Tail. Así, por ejemplo se supone que el 57% de los ingresos de Amazon provienen de productos de larga cola.
El Long Tail representa el enfrentamiento o convivencia de dos conceptos: el mercado de masas y el nicho de mercado, y describe las ventajas de los nichos de mercado en modelos digitales cuyo coste de almacenamiento y distribución es muy pequeño.
En este artículo veremos las ventajas que puede tener la larga cola en el pequeño comercio o en negocios de marcado caracter físico.

La Larga Cola del pequeño comercio. Los nichos de mercado

Como hemos visto la teoría de la Larga Cola se basa en que la acumulación de pequeñas transacciones de productos “no comerciales o no best sellers” puede ser superior a las transacciones de productos estrella. Pero claro, hablamos de “acumulación de pequeñas transacciones”.
Cuando Amazon obtiene el 57 % de todos sus ingresos por este concepto no hablamos de que Amazon se halla especializado en un determinado nicho de mercado, por ejemplo la novela histórica protestante. Hablamos de que Amazon en 2004 tenía un inventario total de libros de 2,3 millones, mientras que una librería tradicional de las más “potentes” como Barnes & Noble tenía 130.000. Es decir, Amazon cubre una gran cantidad de nichos minoritarios, no uno ni dos, en esto se basa la teoría de la larga cola.
¿Cómo podría suplir el pequeño comercio esta imposibilidad para utilizar la Larga Cola? Pues en realidad lamento decir que muy difícilmente, pero plantéatelo de otra manera: ¿crees que es mejor opción competir en una lucha encarnizada de precioscon tu competencia en el mercado de masas?
Pienso que con una política de gastos contenida, la estrategia de nicho buscando ladiferenciación ante la competencia y enfatizando en la especialización en un determinado campo es el único camino a seguir por el pequeño comercio. En el océano rojo están las grandes superficies y las mercantiles con grandes presupuestos, ahí lo tenemos difícil, por no decir imposible. 
En un nicho relevante para nuestros clientes y con la estimable ayuda del diseño y el talento podremos especializarnos y destacar en un sector valorable y por tanto tener “licencia” para cobrar por ese valor de talento y no entrar en una guerra de precios de final conocido. No se trata de sobredimensionar el precio del producto o servicio sino de cobrar por un valor añadido que la competencia no ofrece.
Es muy común pensar que “si me especializo perderé clientes. Si me centro en la fruta tropical no venderé manzanas”. Esto es una creencia bastante ridícula en muchos casos ya que tendemos/vivimos en un mundo cada vez más global dónde incluso un negocio tradicionalmente local como puede ser una frutería acaba exportando naranjas a otro continente. El tamaño del target no suele ser tan pequeño como para ahogarte si consigues escalarlo y/o globalizarlo.
Dicho esto conviene no olvidar que los factores en los que se apoya la teoría del Long Tail, bajos costes de almacenamiento y distribución, NO suelen darse en el comercio tradicional. En tus manos está pues compensarlo.
Imagen: Husky (Trabajo propio) bajo licencia Wiki Commons


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Si yo tuviera una tienda…cuántas cosas vendería!!!



Si yo tuviera una tienda…

… cuántas cosas vendería!!!

GeneralStoreEchando un vistazo comercial al calendario, apreciamos claramente que ya estamos (al menos de manera teórica) en los días de mayor venta de la Navidad y del año.
Es de suponer que ya hemos planificado previamente todo lo necesario para vender lo máximo posible en estas fechas. Que ya tenemos disponible la mercancía adecuada para nuestros Clientes, las personas idóneas para atenderlos, asesorarlos y vender, la ambientación que mejor convenga a nuestro negocio… y todo aquello que siendo sensible a las necesidades y gustos de nuestros Clientes, estimemos prioritario.
Pues bien, todo lo que se supone que ya hemos hecho… es de esperar que ya esté hecho… y bien hecho, pero ahora la cuestión es; hoy, mañana… pasado, qué hago en mi tienda para aprovechar las circunstancias navideñas y conseguir vender más y mejor?
He titulado este post “Si yo tuviera una tienda… cuántas cosas vendería”, recordando una canción antigua (la de la escoba… también podemos vender escobas;-), y enlazándolo profesionalmente con mi experiencia en circunstancias parecidas y muchas tiendas, especialmente en el sector Retail e  Hipermercados.
Así pues, me gustaría compartir con vosotros, que es lo que haría… “Si yo tuviera una tienda…”
Pongámonos en escena, hoy día “veintitantos” de diciembre llegas a tu tienda, con la sensación de que “El pescao ya está vendido”… y poco puedes hacer tú. Os suena ese sentimiento?…
Os propongo 10 ideas para vender más hoy:
    • No te quejes! No es el momento de lamentarte de lo que ya se ha hecho mal (no busques culpables en la central, en tus compañeros, colaboradores o en ti mismo…)
    • Habla con tu Equipo, escucha activamente… Intenta ayudarles a hacer bien lo que están haciendo. Muéstrate accesible, son días para estar en la sala de ventas, no en la oficina.
    • Habla con tus Clientes, escucha activamente… Intenta ayudarles a que su experiencia de compra sea lo más satisfactoria posible.
    • Asegúrate de que toda la mercancía (tanto la estacional como la básica) está a disposición del Cliente. Es habitual que haya mercancía en el almacén, que no tengamos en la tienda… Por favor, revísalo tú! ;-)
    • Desde la “trinchera” puedes detectar mejor las necesidades tanto de tus Clientes, como de tu Equipo…
    • Intenta ayudar… no estorbar! (hay tareas que si anteriormente no las has hecho, hoy no creo que te salgan bien, y sólo conseguirás estorbar, no?)
    • Es el momento de remangarse y dar ejemplo, y aunque tu trabajo no sea reponer, tirar cartones… o llevar cambio, esas tareas logísticas, pueden servirte para ayudar y motivar a tu Equipo, agilizar la compra a tus Clientes, y obtener de primera mano mucha información útil, para planificar próximas campañas.
    • Da ejemplo!!! (pero buen ejemplo, que todos hemos visto corrillos de “jefes” hablando por teléfono, enredando… y de paseo. Eso es totalmente contraproducente!!!).
    • Identifica los procesos y áreas clave de tu negocio en tiempo real, para rectificar y apoyarlas en la manera de lo posible (cuando entra el Cliente no necesito tantas cajeras como cuando sale…). Es el momento de corregir y ajustar los efectivos para vender más y mejor. No es el momento de replantearse las cosas ni de quejarse ácidamente con efectos retroactivos.
    • Y por último… Disfruta al máximo de tu trabajo (si eres “tendero” se supone que te gusta vender, no?), aunque estemos en “Crisis” hoy tienes Clientes dispuestos a comprar y un Equipo entrenado para vender, así que… A vender!!!
Es el momento de asegurar lo básico de nuestro negocio, aquello por lo que el Cliente decide venir a comprar a nuestra tienda. No podemos defraudar en lo básico!!!
Estoy absolutamente seguro que si un día clave como hoy, conseguimos vender más y mejor a muchos Clientes, al menos a alguno de ellos lograremos fidelizar, y regresarán a comprar tanto en “Rebajas”, como en “La cuesta de enero/febrero”… o cuando necesiten aprovisionarse de productos y repetir una experiencia de compra satisfactoria.
Dicho lo cual… ¿Qué hacéis leyendo este post?… Cuando podéis y debéis estar en  vuestra tienda, aplicando los 10 puntos que os ayudarán a “Vender más y mejor!!!
RTlogo_correo
Os deseo buena venta;-)


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370

Diseño de supermercados y tiendas de alimentación en 3 claves


Ivan Cotado Diseño de Interiores

Diseño de supermercados y tiendas de alimentación en 3 claves

Diseño de supermercados y tiendas de alimentación en 3 claves.- Hoy traemos a la sección #en3claves uno de los negocios más antiguos de la humanidad… y no es el que estás pensando, picaruel@, aunque quizá algún día nos arranquemos con él. En el segundo artículo de esta serie hablaremos de los espacios retail destinados a la venta de alimentos, conocidos en un pasado como Ultramarinos y hoy en día por Supermercados.
Según nuestro criterio estos son los 3 aspectos más importantes sobre los que intervenir a la hora de diseñar un supermercado o tienda de alimentación.
Diseño de supermercados en 3 claves (Loblaws Maple Leaf Gardens en Ontario)
Loblaws Maple Leaf Gardens. Ontario. Mejor diseño en retail de los Australian Design Awards 2012

Diseño de supermercados y tiendas de alimentación en 3 claves

1) Imagen

Si bien para la mayoría de negocios “físicos” la imagen que irradian resulta de una enorme importancia, en el caso que nos ocupa este aspecto cobra un protagonismo mayor, capital diría yo, de ahí que lo destaquemos como la primera de las claves a tener en cuenta en todo buen ejemplo de espacio destinado a la venta de alimentos.
Cuando hablamos de imagen no nos referimos a la que todos esperamos y catalogamos como “buena” imagen, ya que una imagen “mala” puede ayudarnos a obtener más ventas. Si te has echado las manos a la cabeza espera a la explicación.
Existe una norma de manual en el mundo de los negocios y es que éstos deben ofrecer una calidad final percibida o experiencia de compra siempre por encima de las expectativas previas que se han creado en la mente del cliente. Para entender este concepto vamos a ejemplificarlo con dos marcas conocidas: Supercor (Supermercado de El Corte Inglés) y Supermercados Día.
El primero de ellos, Supercor, transmite una imagen de calidad y cuidada experiencia que genera en sus clientes altas expectativas a las que responden gracias a sus productos de excelencia. Resumen, calidad percibida por encima de las expectativas generadas.
En el extremo opuesto se encuentran Día, o Lidl, supermercados a los que sus clientes acuden con pocas expectativas de calidad (en Lidl ya habría que hacer otro estudio sobre esto) pero grandes expectativas de ahorro. ¿Cómo consiguen supermercados como Día o Lidl satisfacer las altas expectativas de ahorro de su target? Pues aparte de utilizar productos de precios reducidos, echan mano de un diseño “descuidado y ausente de ornamentos”, pero diseño de interiores al fin y al cabo.
En ambos casos su imagen está buscada, pretendida, no es fruto de la casualidad, y es uno de los aspectos fundamentales en su éxito como negocio.
Día no podría atraer al target de Supercor con su diseño de tiendas y Supercor tampoco atraerá nunca con su diseño e imagen al cliente en busca del ahorro. Y es más, Supermercados Día, no podría atraer al target ahorrador si no fuese con el diseño de tienda “poco cuidada” que asume como marca, focalizando toda su estrategia en el ahorro y la ausencia de gastos superfluos. No en vano, Supermercados Día ya cobraba las bolsas de plástico hace muchos años cuando los demás acaban de adoptar la medida (otro guiño al ahorro).
Una vez entendemos que la imagen descuidada, aparentemente desordenada e incluso caótica de los Día, Lidl y similares, está buscada, planeada y forma parte de su estrategia de negocio perfectamente definida y dirigida a su target, es más fácil aceptar que el diseño y la imagen están íntimamente ligados al éxito de un Supermercado, yo diría que de cualquier otro negocio.

2) Organización

Descrito el anterior punto, el siguiente no podía ser otro que la organización o categorización de productos, a su vez la principal arma para conseguir una imagen determinada.
Productos desordenados, almacenados o stockeados en masa, agrupados por precios muy llamativos son algunas de las armas empleadas por supermercados de “imagen media-baja” con productos a precios competitivos.
Por el contrario, los estantes con productos perfectamente alineados, ordenados en amplios pasillos y ubicados por categorías y no necesariamente por precios, son algunas de las técnicas a las que recurren los supermercados que buscan una “imagen de calidad”  con clientes de capacidad económica media-alta.

3) Iluminación

Pues sí, de nuevo hablando de iluminación. A estas alturas me imagino que ya estaréis al corriente de nuestra obsesión por la iluminación comercial, la cual entendemos y valoramos como una de las armas principales del buen Diseño Interior.
En los supermercados o tiendas de alimentación esta trascendencia adquiere mayor protagonismo si cabe debido a la complejidad de su diseño. Me explico, si bien en la mayoría de negocios con uno o dos tipos de luz solucionamos la iluminación del espacio, en los supermercados no es así y si elegimos un tipo de luz que no sea el adecuado para cada producto o sección, las ventas del mismo pueden verse afectadas negativamente.
Para la zona de pescadería, carnicería y frutería debemos conseguir una iluminación lo más cercana posible a la luz natural, con una buena reproducción cromática que resalte los colores propios del producto y su frescura. Antiguamente en las carnicerías se empleaba fluorescencia de tonos rojos-azulados para evidenciar y acentuar el color de la carne. Afortunadamente esta medida ha quedado obsoleta al generar una atmósfera demasiado artificial.
En otras zonas como la panadería o pastelería funcionan bien las luces cálidas que resaltan los marrones, ocres y dorados del producto, mientras que las luces brillantes, con potencia, son las ideales para resaltar productos cosméticos debido a sus packaging de vivos colores.
En definitiva, se trata de espacios con productos tan dispares y diferentes entre sí que cada cual requiere de una iluminación específica, concreta y definida para resaltar sus principales atributos siendo en cierto modo complejo, pero no imposible, conjugar todos estos tipos de iluminación bajo un mismo techo.
Y ojo, todo esto depende de tu estrategia comercial, es decir, de forma simplificada depende de si quieres ser un Día o un Supercor.
Para siguientes post estaremos encantados de escuchar proposiciones por vuestra parte. Si estás interesado en que analicemos algún negocio específico en esta sección háznoslo saber ¡Somos todo oídos!
Antes de terninar te recue


IGNACIO GOMEZ ESCOBAR igomeze@gmail.com skype: igomeze (+57) 3014152370