martes, julio 17, 2007

El desafío por la calidad de la educación superior








Universia Colombia reunió en Cartagena a medio centenar de rectores y académicos para discutir los avances en materia de calidad educativa, evaluación universitaria y fomento de la movilidad internacional.


Encontrar nuevos mecanismos que aseguren la calidad de la educación superior. Bajo este lema se desarrolló en Cartagena el V Encuentro de Rectores de Universia Colombia, un evento donde medio centenar de personalidades académicas de ese país e Iberoamérica discutió la situación actual del sistema universitario y las soluciones para mejorar la formación de los estudiantes.

Entre los desafíos planteados por los rectores, funcionarios y directivos del Grupo Santander presentes en el encuentro surgió la necesidad de realizar alianzas, buscar mecanismos de financiación y fortalecer los procesos de evaluación como piezas clave para asegurar la calidad de la enseñanza.

En este sentido, la ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Vélez, indicó que “una educación de calidad debe formar recurso humano necesario para garantizar el desarrollo de la sociedad”. Además, agregó que el mejoramiento en la calidad debe estar articulado alrededor de las competencias. Es decir que se debe “lograr que los estudiantes aprendan lo que necesitan aprender y lo pueden aplicar para tener una mejor calidad de vida, desde la formación inicial hasta la universidad”.

La funcionaria anunció que los resultados de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) que se toman en ese país serán tenidos en cuenta en los procesos de evaluación para el otorgamiento de acreditación de alta calidad a programas académicos.

Sobre este punto se refirió la directora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Supeior (ICFES), Margarita Peña. La especialista indicó que si bien hay muchos interrogantes sobre los Ecaes, “tenemos un camino avanzado muy importante, y es que finalmente se empezaron a mirar resultados de la educación superior y que a futuro deben hacer parte de un modelo de acreditación”.

La directiva señaló también que habrá de consolidarse núcleos comunes para todos los programas y producir informes más pertinentes. “Quisiéramos dar cuenta del estado de la calidad de la educación superior, tanto su eficacia como resultados del progreso educativo. Saber como entró el estudiante y cómo salió con su puntaje de Ecaes, es decir qué le sumo la universidad”, advirtió en el encuentro.

Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión Nacional de Acreditación en Chile, María José Lemaitre, se refirió a la importancia de hacer alianzas y a la necesidad de “hacer compatibles los requerimientos nacionales y globales para poder competir más allá de las fronteras”.

La funcionaria sostuvo que dentro de los retos a los que deben enfrentarse las universidades se encuentra el de aprender a equilibrar los nuevos centros de poder y a defenderse del mercado; a reorganizar la docencia para atender a una nueva población estudiantil y a encontrar nuevos modelos de producción de conocimiento, otras maneras de evaluación y el impacto de nuevas fuentes de financiamiento.

Movilidad internacional

Según informes oficiales, unos dos millones y medio de estudiantes se mueven por el mundo en busca de experiencias académicas, todos ellos provenientes en gran medida de Europa con destino a Estados Unidos, el cual se ha convertido en el país predilecto de los estudiantes.

Sobre movilidad internacional habló en Cartagena Hans Peter Knudsen, rector de la Universidad del Rosario. Para este funcionario, se “necesita voluntad política, iniciativa universitaria para destinar los recursos y un programa estructurado de becas y de crédito educativo que facilite el acceso a más personas”.

Tal como expresó en el evento, “se requiere, además de conocer a fondo los sistemas educativos participantes en cuanto a cobertura, recursos y programas; una búsqueda de elementos comunes destinados al reconocimiento de los estudios cursados en otras universidades y el desarrollo de modelos e instrumentos de comparabilidad de estudios”.

Knudsen indicó ante los demás colegas y académicos que estos procesos de movilidad, además de favorecer el sistema educativo de las instituciones y de los individuos que participan, se convierten en un agregado para la promoción de la cultura de un país. “Los estudiantes que vienen a Colombia se convierten en los mejores embajadores en el exterior”, puntualizó.

El aporte de Universia

Luego de las intervenciones de los conferencistas y tras el foro de discusión en el que los participaron los rectores, el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés, se refirió al rol de la red de cooperación universitaria presente en 11 países de Iberoamérica.

Según el ejecutivo, Universia contribuye a la educación superior al facilitar el primer empleo, apoyar la formación continua, impulsar encuentros académicos y promover el deporte y el ocio universitario.

Pagés se refirió a los proyectos compartidos de Universia para y con las universidades socias dentro de entornos colaborativos que aprovechan las sinergias de la red, además de las oportunidades que ofrece para los miembros y de su papel de mediador entre universidad–empresa-Estado.


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Ignacio Gómez Escobar
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