viernes, julio 11, 2008

Desaceleración en consumo se confirma por reportes del sector privado y otros indicadores parciales del Dane (Colombia)








El último dato oficial que se conoce sobre el gasto de los hogares lo registra la entidad de estadística hasta el primer semestre del año, con una variación de 3,9% frente a igual periodo de 2007.

Ese crecimiento es inferior al que se registró en el 2007 cuando llegó a 9,54 por ciento al compararlo con el 2006, lo que significa una caída significativa entre un período y otro.

Las ventas del comercio minorista en los últimos doce meses, a abril pasado, crecieron 6,05 por ciento, con vehículos, mientras que un año atrás en el mismo período esa variación fue de 15,44 por ciento.

Las cifras dan cuenta de la menor dinámica de este renglón económico, por lo menos al cierre del primer semestre del año. En los últimos dos años los administradores de almacenes y centros comerciales estaban felices porque las cajas registradoras no paraban de sonar, gracias a unos consumidores eufóricos en cualquier temporada del año y dispuestos a gastar a crédito o en efectivo.

Hoy, el panorama es distinto. Parece que la prudencia va en el carrito del mercado y al lado de la tarjeta de crédito porque los colombianos están pensando más si se dan gusto o no.

Por su parte, la Encuesta de Opinión del Consumidor realizada durante mayo por Fedesarrollo también hace notar retrocesos en el Índice de Confianza del Consumidor. De hecho, alcanzó 21,4 puntos, que es 8,2 puntos menos del registro del mes inmediatamente anterior (abril) y 0,3 por ciento menos de lo registrado en mayo del año pasado.

Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la disposición de comprar bienes durables, las expectativas de los consumidores disminuyen. El 35,4 por ciento de los consultados dice que pasa por un momento adecuado para comprar este grupo de productos. Sin embargo, en abril eso respondió un 44,6 por ciento, y en mayo del 2007 el nivel de respuestas llegaba a 48,5 por ciento.

Y es que los empresarios han sentido la desaceleración del crecimiento. Así lo muestran por ejemplo, los resultados en ventas de Carrefour Colombia, reportados por su matriz en Francia, e incluso declaraciones de ejecutivos de firmas como Almacenes Éxito y Alkosto.

Sin embargo, entre los empresarios consultados las estrategias para el desarrollo de sus negocios así como las políticas de aperturas se mantienen porque consideran que lo coyuntural no supera los buenos augurios del mediano y largo plazo.

La preocupación también se da entre algunos comercializadores. Incluso estos días Fenalco explica que empresarios representativos reconocieron que en el segundo trimestre tuvieron que sacrificar parte de sus márgenes de ganancia para mantener sus ventas y alentar a los consumidores.

"Después de que en tres años se triplicó el negocio (pues pasamos de 26 a 100 millones de dólares en ventas), preocupa el comportamiento del año. Incluso, tuvimos un enero negro. Ahora tenemos los mismos niveles del 2007 pero con tendencia negativa", dice Paola Mayorga, gerente de ventas de Whirlpool.

La ejecutiva explica que preocupa el nivel de endeudamiento de las familias pues, ahora que los cupos de las tarjetas de crédito están llenos, las familias dejan de comprar electrodomésticos, en especial lavadoras, explica Mayorga.

"En el 2007, las ventas subieron 26 por ciento pero en el 2008 no han crecido y estamos a la expectativa. Incluso, por no tener inventario en el país (ante la escasez de contenedores que absorbe China) perdimos muchas ventas para el día de la madre; no alcanzamos a recibir 7.000 unidades y se quedaron en Estados Unidos", advirtió.

Las cifras oficiales

Hasta abril, el Dane dejó en evidencia un decrecimiento del 0,7 por ciento en términos reales durante los últimos 12 meses del grupo de alimentos. Mientras tanto, para la misma fecha del año anterior los alimentos venían creciendo al 6,0 por ciento.

¿Qué han hecho los consumidores?

Las tiendas y las marcas propias de los supermercados han salido ganadoras en el panorama, según análisis de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Señala que en la mente de los consumidores sigue la impresión de que los productos son más económicos en las tiendas, lo que podría hacer más frecuentes las visitas a los establecimientos en estos tiempos en que los precios de los artículos de la canasta familiar están en aumento.

En lo relacionado con las marcas propias, parece que los supermercados han visto un crecimiento. "Por lo general son más económicas que las marcas líderes", dice Fenalco.

Agrega el análisis que este fenómeno también está relacionado con un deterioro del poder adquisitivo de los hogares, aunque también es un reconocimiento del mercado a la buena relación precio/calidad de estas marcas.
Constanza Gómez / Redacción de Economía y Negocios


Ignacio Gómez Escobar
ESTRATEGA EN MERCADEO
igomeze@gmail.com
igomeze@une.net.co
Móvil (57) 300 2995502
(57) 311 3352839
COLOMBIA - SURAMERICA

No hay comentarios.: